Buscar en Mundo RED METROnet.

Una amenaza ecológica se esconde en la naturaleza e incluso dentro de nuestros cuerpos

Aunque muchas veces son invisibles al ojo humano, estos 'agentes de la selección natural' influyen de manera sustancial en la supervivencia y reproducción de poblaciones enteras de otras especies.

Parásitos de la especie Ancylostoma caninum. - wikipedia.org - Dominio Público
Si bien en los últimos años se publican numerosos trabajos sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias, existe todo un enorme problema ecológico vinculado a los parásitos que, pese a haber sido tradicionalmente ignorado por los científicos, podría significar un impacto crítico e impredecible para la humanidad, advierte un artículo publicado en el portal Science Alert.
Según algunas estimaciones, los parásitos constituyen más de la mitad de todas las especies conocidas del planeta. Su importancia en la ecología es colosal, ya que influyen en el comportamiento de aproximadamente uno de cada dos animales salvajes.
Uno de los casos mejor conocidos es el del Euhaplorchis californiensis, un gusano plano que habita en los pantanos de agua salada al sur de California (EE.UU) e infecta a los peces de la especie guayacón. Las larvas del parásito se desplazan hasta el cerebro de su huésped y crean allí una capa de quistes.
Esto hace que los peces reaccionen retorciéndose y acercándose a la superficie del agua, incrementando hasta 30 veces las chances de ser comidas por las aves depredadoras. Y es justamente el intestino de estas últimas a donde pretenden llegar los gusanos. Luego, el excremento de las aves es comido por caracoles y, tras vivir en su interior y dejarlos estériles, los parásitos vuelven al agua, repitiendo así el ciclo.
Agentes invisibles

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...