Buscar en Mundo RED METROnet.

Desmontando el discurso "verde" de las corporaciones del agronegocio



Ante tanto “discurso verde” de las corporaciones del agronegocio te invitamos a conocer más y desmontar algunas mentiras o medias verdades en el siguiente artículo.

Semanas atrás un tuit de la cuenta oficial de las Naciones Unidas generó un profundo malestar en la Unión de Gremios de la Producción, uno de los más importantes gremios del agronegocio en Paraguay y representante de los intereses de las corporaciones del sector. En dicha comunicación la ONU hacía un llamado a disminuir el consumo de carne a fin de combatir el calentamiento global.


La reacción de los “afectados” por este llamado de las Naciones Unidas, fue furibunda; denunciaron que la ONU “se está convirtiendo en un instrumento de promoción de los fraudes consistentes en sustituir una cosa verdadera por una falsa” y amenazaron con dejar de trabajar conjuntamente con algunas agencias de las NN.UU. Así, los gremios y corporaciones del agronegocio continúan intentando instalar en la opinión pública que dicho modelo es prácticamente inofensivo, y hasta beneficioso, para el medioambiente asegurando incluso en sus discursos que este modo de producción y consumo contribuye a combatir el cambio climático, adornando su discurso para hacerlo “amigable con el medioambiente”.

Más allá de lo dicho por la ONU en esta ocasión, diversas son las fuentes y sectores que sostienen que el modelo de agronegocios y la cadena industrial de alimentos son responsables de una parte importante de la emisión de gases de efecto invernadero que calientan el planeta; según GRAIN, una de las organizaciones más destacadas en el estudio de esta situación, el sistema agroalimentario global actual, impulsado por una poderosa industria alimentaria transnacional, es responsable de entre un 44% y un 57% de las emisiones de gases con efecto de invernadero producidas por humanos. Esta misma fuente sostiene que las redes campesinas producen mayores cantidades de alimentos, al tiempo que contribuyen a enfriar el planeta con una forma de producción amigable con el medioambiente


- Para descargar el artículo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...