Buscar en Mundo RED METROnet.

México aprueba consumo médico, recreativo e industrial de marihuana





El Senado de México aprobó este jueves (19.11.2020) la legalización de la marihuana para usos médico, recreativo, científico e industrial con la intención de disminuir la violencia derivada del narcotráfico.

"Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia", reportó el Senado en un comunicado.

La Ley general para la regulación del cannabis fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, pero aún será analizada y discutida por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre próximo. 


Con el dictamen aprobado quedaría "permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento", establece el documento.

Sin embargo, la portación se limita hasta ahora a cinco gramos por persona, y con el dictamen aprobado por los Senadores aumenta a 28 gramos. Si el portador lleva de 28 a 200 gramos sería objeto de multas, y con más de 200 gramos podría ser procesado penalmente.


Quienes sean consumidores podrían sembrar -por persona- seis plantas en sus casas para autoconsumo y ocho en caso de que viva con alguien más. Si el dictamen -que fue votado en contra en el Senado por el conservador Partido Acción Nacional- es aprobado por la Cámara de Diputados deberán pasar seis meses para que entre en vigor.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte falló por primera vez a favor de permitir todas las actividades relacionadas con el uso lúdico de marihuana para personas adultas, salvo su comercialización. Hasta finales de 2018, había emitido cinco sentencias similares sentando jurisprudencia.

ama (afp, efe) 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...