Buscar en Mundo RED METROnet.

Argentina anuncia contrato con Rusia para vacunar con Sputnik V a 10 millones de argentinos entre enero y febrero

"El primero que se da la vacuna rusa soy yo, no tengo ninguna duda de su calidad", expresó el mandatario del país sudamericano.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves en una rueda de prensa que ya se firmó un acuerdo con Rusia para comprar la vacuna Sputnik contra el coronavirus: "Vamos a contar con las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero", confirmó.

De esta forma, el país sudamericano adquirirá por lo menos 20 millones de dosis, ya que este sistema requiere dos inyecciones, que se aplican con más de 20 días de diferencia. "A partir del día 21, se puede dar en cualquier momento. La segunda dosis lo que hace es generar más anticuerpos, potenciar lo que ya ha desarrollado la primera", detalló Fernández.

"Quiero agradecerle al presidente Putin, porque se encargó personalmente de que esto ocurra", acotó el mandatario sudamericano. En cuanto a las precisiones del pacto, el jefe de Estado agregó que "el contrato también aclara que Argentina tiene preferencia para obtener 5 millones de dosis extra para vacunar en marzo".

En los últimos días, el Gobierno peronista ya había adelantado que el plan era vacunar a 13 millones de personas entre enero y marzo, que representan al 25 % de la población.

El Ejecutivo informó que se va a priorizar a las personas de grupos en riesgo, junto al personal de salud y las fuerzas de seguridad. Incluso se aclaró que las inyecciones serán gratuitas y no obligatorias. Fernández también había explicado que después del primer trimestre se vacunará al resto de los ciudadanos, siempre de manera voluntaria.

"El único oferente que ofreció seguridad"

Entre tanto, Argentina está en negociaciones con varias empresas para contar con la vacuna en el corto plazo, pero el convenio más importante es con Moscú. "El único oferente que ofreció seguridad con respecto a la entrega, es el oferente ruso", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, durante la conferencia de prensa.

"Las primeras dosis, tengo entendido que se van a producir en Rusia. La producción a gran escala, entiendo que se va a hacer en Asia, puede ser Corea, India o Bangladesh", señaló el funcionario.

Durante la rueda de prensa Fernández fue consultado por las evaluaciones de los expertos locales. Al respecto, aclaró que los técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) están analizando todas las vacunas ofrecidas al país y todavía deben expresar la aprobación definitiva.

No obstante, aseguró: "El primero que se da la vacuna rusa soy yo, no tengo ninguna duda de su calidad". En sintonía, el ministro sumó: "Y yo, seré el segundo".Entre tanto, el país del Cono Sur registra 1,47 millones de contagios confirmados y más de 40.000 fallecidos por el covid-19.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...