Buscar en Mundo RED METROnet.

Argentina - Alberto Fernández: "tenemos que distribuir los ingresos de otra manera"

Durante la promulgación de una nueva ley para las jubilaciones, el presidente de Argentina dijo que "los que más tienen, deben ayudar a igualar a la sociedad".




El presidente argentino, Alberto Fernández, promulgó este domingo (03.01.2021) la nueva ley que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones, atándola al crecimiento económico -lo que permitirá aliviar las cuentas públicas en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pero la tomó como base de una política económica que buscará la distribución del ingreso para reconstruir la economía en 2021.

La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones -que se hizo ley la semana pasada, al mismo tiempo que se sancionaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo- permite una variación trimestral de los haberes de las personas jubiladas atándolos en 50 por ciento a la variación de los salarios y, en otro 50 por ciento, a la recaudación del organismo previsional (ANSES), pero no a la inflación.

El Gobierno afirma que este año las jubilaciones han aumentado 35,3 por ciento, frente una inflación que se espera en 36,7 por ciento.


"Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20 por ciento del ingreso real de los jubilados”, dijo Fernández en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

El presidente argentino reconoció que la actualización trimestral "es un esfuerzo fiscal importante", ya que la fórmula de movilidad que inicialmente había enviado al Congreso era semestral, pero fue modificada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Pese a la negociación con el FMI, Fernández de Kirchner pidió alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo los de los alimentos- y tarifas de servicios públicos, lo que supone políticas de controles de precios y de exportaciones ante un déficit fiscal que se financia, en gran parte, con emisión monetaria.
En su discurso, Fernández reivindicó el rol del Estado sobre el mercado y recordó el 44 por ciento de pobreza: "los que más tienen, deben ayudar a igualar a la sociedad" y agregó que "para equilibrar tenemos que distribuir los ingresos de otra manera". Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -aliado de Fernández de Kirchner- expresó que "la economía crece de abajo para arriba. Nadie va a invertir si no hay quién consuma" y que "no hay que primero crecer para después distribuir", sino que "se trata de distribuir la riqueza en Argentina para que esa distribución genere inversión y crecimiento".

Herramientas...

 


López Obrador pide a Reino Unido que libere a Julian Assange y le ofrece asilo político

"Celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", dijo el mandatario, al hablar sobre la negativa de Londres de extraditar al activista australiano a EE.UU.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el Reino Unido haya denegado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU.

"Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EE.UU. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, donde añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado.

Asimismo, López Obrador indicó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, iniciar los trámites correspondientes ante el Reino Unido para solicitar "la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad" y que México le ofrezca "asilo político".

Fundador de WikiLeaks, Julian Assange
"Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión; entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión", enfatizó el mandatario en la rueda de prensa.

Aclaró que será un trámite "con lo que significa el derecho de asilo" y la "tradición" de México de brindar "protección"; pero, al mismo tiempo, "la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país". 

La negativa de extraditarlo

Este lunes, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser denegó que Assange sea extraditado a EE.UU., donde afronta cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011, por los que podía recibir hasta 175 años de cárcel.

La jueza determinó que el activista, de 49 años, presenta riesgo de suicidio si es procesado en el país norteamericano. Remarcó que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión estadounidense.

Actualmente, Assange se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo al fundador de WikiLeaks. En la sede diplomática estuvo durante siete años, incluso recibió la nacionalidad ecuatoriana.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...