Buscar en Mundo RED METROnet.

Argentina - Alberto Fernández: "tenemos que distribuir los ingresos de otra manera"

Durante la promulgación de una nueva ley para las jubilaciones, el presidente de Argentina dijo que "los que más tienen, deben ayudar a igualar a la sociedad".




El presidente argentino, Alberto Fernández, promulgó este domingo (03.01.2021) la nueva ley que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones, atándola al crecimiento económico -lo que permitirá aliviar las cuentas públicas en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pero la tomó como base de una política económica que buscará la distribución del ingreso para reconstruir la economía en 2021.

La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones -que se hizo ley la semana pasada, al mismo tiempo que se sancionaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo- permite una variación trimestral de los haberes de las personas jubiladas atándolos en 50 por ciento a la variación de los salarios y, en otro 50 por ciento, a la recaudación del organismo previsional (ANSES), pero no a la inflación.

El Gobierno afirma que este año las jubilaciones han aumentado 35,3 por ciento, frente una inflación que se espera en 36,7 por ciento.


"Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20 por ciento del ingreso real de los jubilados”, dijo Fernández en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

El presidente argentino reconoció que la actualización trimestral "es un esfuerzo fiscal importante", ya que la fórmula de movilidad que inicialmente había enviado al Congreso era semestral, pero fue modificada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Pese a la negociación con el FMI, Fernández de Kirchner pidió alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo los de los alimentos- y tarifas de servicios públicos, lo que supone políticas de controles de precios y de exportaciones ante un déficit fiscal que se financia, en gran parte, con emisión monetaria.
En su discurso, Fernández reivindicó el rol del Estado sobre el mercado y recordó el 44 por ciento de pobreza: "los que más tienen, deben ayudar a igualar a la sociedad" y agregó que "para equilibrar tenemos que distribuir los ingresos de otra manera". Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -aliado de Fernández de Kirchner- expresó que "la economía crece de abajo para arriba. Nadie va a invertir si no hay quién consuma" y que "no hay que primero crecer para después distribuir", sino que "se trata de distribuir la riqueza en Argentina para que esa distribución genere inversión y crecimiento".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...