Buscar en Mundo RED METROnet.

México: cambian la estatua de Colón del Paseo de la Reforma por otra dedicada a la mujer indígena

Estatua de Colón en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México con una barrera,
26 de septiembre de 2020  
Jair Cabrera Torres - Gettyimages.ru


Una escultura dedicada a la mujer indígena sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

"Es justicia social, es reconocimiento de nuestros pueblos, de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podamos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas", dijo Sheinbaum el domingo, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera y justamente cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer Indígena.

De acuerdo con la funcionaria, que señaló que la inauguración de la nueva obra forma parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena, la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El sábado 10 de octubre de 2020, fueron retiradas las figuras del monumento al Descubrimiento de América que estaban instaladas en el Paseo de la Reforma, no sólo la efigie de Cristóbal Colón, sino también la de cuatro frailes que fueron claves en el proceso de evangelización del que para los europeos de 1521 era “el nuevo mundo”, entre ellos Fray Bartolomé de Las Casas, el “Defensor de los Indios”.

Este monumento fue diseñado por Charles Cordier, el escultor favorito del segundo imperio francés, autor de obras por encargo en la Opera de París, el Museo de Louvre y el Ayuntamiento parisino. Según los registros históricos, fue instalada en el año de 1877 sumando 143 años de permanencia en el mismo punto del Paseo de La Reforma

"Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que en el centro de nuestra ciudad tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena", enfatizó la alcaldesa.

La estatua de Colón estuvo desde 1877 en el Paso de la Reforma. Fue retirada el 10 de octubre de 2020 del lugar, dos días antes de que manifestantes pretendieran derribarla, en una protesta convocada para el 12 de octubre; aunque, según un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la estatua iba a ser sometida a diagnóstico "para su eventual restauración".
La nueva escultura

"Es importante lo que representan los pueblos originarios y el apoyo, hoy, a las mujeres indígenas de hoy, pero este reconocimiento de ponerlas en el centro de nuestra ciudad como el centro de nuestra historia, pues es un cambio cultural, también, que todos debemos reconocer", dijo Sheinbaum en su alocución.

La funcionaria informó que será el escultor, arquitecto y artista visual mexicano Pedro Reyes quien estará a cargo de la nueva obra que sustituirá a Colón en el Paseo de la Reforma.

El artista, presente en el mismo acto, detalló que la escultura se llamará 'Tlalli', que significa tierra en lengua náhuatl; por lo que también está dedicada a la deidad Tlaltecuhtli, que es una "representación de las fauces de la Tierra que todo lo devoran y que todo lo dan, porque todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella".

"Es una gran responsabilidad que yo tomo con gran seriedad y con un profundo sentido de amor por nuestro país", dijo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...