Buscar en Mundo RED METROnet.

"Podemos ser agentes de nuestra propia transformación": Favelas de Brasil se unen para crear una bolsa de valores

Su objetivo es poner fin a décadas de marginación económica, hacer florecer los negocios locales y abrirles las puertas a inversores de todo el mundo.

Las diez mayores favelas de Brasil se han unido para crear una bolsa de valores con el objetivo de poner fin a décadas de marginación económica, hacer florecer los negocios locales y abrirles las puertas a inversores de todo el mundo, informó este viernes EFE.

Se trata de una iniciativa impulsada por G10 Favelas, una organización que reúne a líderes y emprendedores de las diez favelas más grandes del país latinoamericano, por ejemplo, la de Paraisópolis o la Rocinha, en Río de Janeiro.

Recién inaugurada

Favela en Río de Janeiro (Brasil).
Ricardo Moraes - Reuters
Inaugurada la semana pasada, la Bolsa de Valores de las Favelas es fruto de una alianza con DIVI•hub, una plataforma de financiación popular estadounidense que ha recibido los permisos de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil para regular las participaciones de las empresas listadas.

"La idea surgió para crear un puente entre las 'start-ups' y los inversores que quieran actuar en las favelas de Brasil", explicó a la agencia española Gilson Rodrigues, que a sus 37 años es presidente de G10 Favelas y líder comunitario de Paraisópolis.

Rodrigues indicó que cualquier empresa emergente brasileña que haya nacido u opere dentro de una favela puede participar en dicha iniciativa, así como cualquier persona, sea rica o pobre, detallando que habrá participaciones a partir de 1,78 dólares.

"Estímulo para la población"

Givanildo Pereira, fundador y CEO de Favela Brasil Xpress.
Foto: EFE
"Es un estímulo para la población de la favela que está sufriendo dos crisis, la sanitaria [por el covid-19] y la económica, que trae hambre y desempleo", continuó. "Nosotros podemos ser agentes de nuestra propia transformación", aseguró.

Favela Brasil Xpress se ha convertido en la primera compañía listada de la nueva bolsa de valores del gigante sudamericano. Fue fundada por Givanildo Pereira, de 21 años, y responde a una necesidad importante: entregar en las favelas cosas que la gente compra por Internet, ante los riesgos en las zonas peligrosas. Ahora, reparte unos 1.200 paquetes al día, lo que se traduce en el movimiento de unos 110.000 dólares.

De acuerdo con estimaciones de los institutos Data Favela y Locomotiva, los habitantes de las favelas brasileñas, que se calcula en cerca de 14 millones de personas, mueven aproximadamente 21.500 millones de dólares al año.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...