Buscar en Mundo RED METROnet.

Covid: el presidente de Sudáfrica pide el levantamiento de las prohibiciones de viaje por Omicron

Cyril Ramaphosa: "Estamos profundamente decepcionados por la decisión de varios países de prohibir los viajes".
BBC News.- La variante fuertemente mutada se detectó en Sudáfrica a principios de este mes y luego se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles pasado.

La variante es responsable de la mayoría de las infecciones encontradas en la provincia más poblada de Sudáfrica, Gauteng, durante las últimas dos semanas, y el número de casos de "parece estar aumentando en casi todas las provincias" del país, según la OMS.
Sudáfrica informó de 2.800 nuevas infecciones el domingo, un aumento con respecto al promedio diario de 500 de la semana anterior.

El asesor del gobierno y epidemiólogo Salim Abdool Karim dijo que esperaba que la cantidad de casos llegara a más de 10,000 por día al final de la semana, y que los hospitales se vean presionados en las próximas dos o tres semanas.

Pero el ministro de Salud, Joe Phaahla, dijo que "no había ninguna necesidad de entrar en pánico".

"Hemos estado aquí antes", agregó, refiriéndose a la variante Beta identificada en Sudáfrica en diciembre pasado.

El lunes, Japón se convirtió en el último país en restablecer estrictas restricciones fronterizas, prohibiendo a todos los extranjeros ingresar al país a partir del 30 de noviembre.

La OMS ha advertido contra los países que imponen restricciones de viaje apresuradamente, diciendo que deberían buscar un "enfoque científico y basado en el riesgo".

El director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo el domingo: "Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad mundial".

Sin embargo, se han introducido numerosas prohibiciones en los últimos días, y Ruanda y Angola se encuentran entre los estados africanos que restringen los vuelos hacia y desde Sudáfrica.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela, describió su decisión como "bastante lamentable, muy lamentable e incluso diré triste".

Vea a la Dra. Angelique Coetzee, la doctora que vio por primera vez a Omicron, describir los síntomas "extremadamente leves" en los pacientes

En su discurso del domingo, Ramaphosa dijo que no había una base científica para las prohibiciones de viaje y que el sur de África era víctima de una discriminación injusta.

También argumentó que las prohibiciones no serían efectivas para prevenir la propagación de la variante.

"Lo único que hará la prohibición de viajar es dañar aún más las economías de los países afectados y socavar su capacidad para responder y recuperarse de la pandemia", dijo.

Hizo un llamado a los países que tienen prohibiciones a "revertir urgentemente sus decisiones ... antes de que se haga más daño a nuestras economías".

Ramaphosa dijo que Sudáfrica no impondrá nuevas restricciones, pero que "emprenderá amplias consultas sobre cómo hacer obligatoria la vacunación para actividades y lugares específicos".

Las regulaciones actuales en Sudáfrica hacen que sea obligatorio usar cubiertas para la cara en público y restringen las reuniones en interiores a 750 personas y las reuniones al aire libre a 2000.

No hay escasez de vacunas en la propia Sudáfrica, y Ramaphosa instó a más personas a recibir pinchazos, diciendo que esa sigue siendo la mejor manera de combatir el virus.

Los expertos en salud dijeron que Gauteng, que incluye a Johannesburgo, había entrado en una cuarta ola, y la mayoría de las admisiones hospitalarias eran de personas no vacunadas.

Omicron ahora se ha detectado en varios países de todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Alemania, Australia e Israel.

En otros desarrollos:


Por otra parte, la policía holandesa dijo que detuvo a una pareja que había escapado de un hotel de cuarentena. Según el diario holandés Het Parool, el español y la portuguesa fueron detenidos en un avión que estaba a punto de partir hacia España.


El Reino Unido convocó a una reunión de emergencia del grupo de naciones del G7 el lunes para discutir la nueva variante.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...