Buscar en Mundo RED METROnet.

El manual del sinvergüenza

Reseña: El manual del sinvergüenza (Obra Filosófica)


por Monte Ávila Editores Latinomericana.- ¿Cómo lograr ser un sinvergüenza? Por simple que parezca, el método a seguir encierra sus complejidades.

El asunto no parece tener nada que ver con ser apuesto o adinerado. Si atendemos al sabio Juan Verdaguer, este personaje debería tener inteligencia a cambio le sobra astucia y un ejercicio permanente en la sinvergüenzura.

Este Manual recoge las estrategias del Marqués de Radomín, profesor universitario, poco beneficiado por los cincelazos con los que se funda la belleza masculina. Dedicado en alma y cuerpo al oficio de conquistador, amante fugaz y «demagogo».

Aunque sea intransferible, la experiencia del Marqués enseña con su dramático ejemplo. Sus aventuras, siempre interrumpidas por sus cortas historias, se expresan del mismo modo fragmentario, disperso, antinovelesco, hasta bosquejar el espejeante cuadro de un donjuán contemporáneo (valenciano, hablador, egocéntrico, impertinente, pícaro), que ya veremos es de lo más común y se parece a alguien de nuestro alrededor, por más que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia. ´

Siempre que topemos con alguien «exitoso» en la conquista (o en el «levante») hallaremos rasgos de este «burlador de Valencia» del Marqués de Radomín. Allí radica su carácter universal.

Seguro que este Manual atraerá la atención de quienes persiguen ambiciosos proyectos amorosos.

Por curioso que parezca, sus primeros lectores profetizan que muchas de las personas que irán a hacer la fila por un ejemplar firmado son las mujeres: el objeto de su principal interés.

El lenguaje de este tratado filosófico es llano. Sintoniza su estructura con la simplicidad temática. Su clave es de humor. Se lee con la facilidad con que se pasan las páginas de una revista de vanidades, con fotos y todo.

Deben estar advertidos sus futuros lectores de algunos lugares comunes: al Marqués de Radomín o se le ama o se le detesta, pero a nadie podrá resultarle indiferente: ¿el sinvergüenza nace o se hace? ¿Es una obra filosófica o una novela?, ¿retrata la conquista o la derrota de un personaje?

Por estos y otros asuntos, algunos críticos juegan posición adelantada para pronosticar que será un best-seller y que la mayor fama del autor la alcanzará cuando sus lectores salgan a protestar por las redes sociales y surja también su legión de defensores y defensoras.



por Monte Ávila Editores Latinomericana .- Nació en Valencia en 1972. Docente universitario. Licenciado en Educación y magister en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo (UC).

 En narrativa ha publicado Pre-textos (1996), Alba para dos ciegos y otras maniobras [1997], Relatos [2004], Retablos (2006), Olímpicos e integrados (2014), El águila de dos cabezas (2014). Y en ensayo: Notas y digresiones (2000), Compás mayor de la literatura venezolana (2009).

 Ha recibido los premios Salvador Garmendia de la Casa de las Letras Andrés Bello 2013, la Bienal de Literatura Rafael Zárraga 2011; el Concurso de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente 2010 de la UC y el Concurso de Cuentos Salvador Garmendia 2003.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...