Buscar en Mundo RED METROnet.

Finlandia realiza simulacro no realizado en décadas

Twitter / FinnishAirForce
Finlandia practica misiones aéreas en una autopista en un simulacro no realizado en décadas

Junto con la vecina Suecia, el país nórdico está tramitando su ingreso en la OTAN.

La Fuerza Aérea de Finlandia cerró una importante autopista por primera vez en décadas para realizar unos ejercicios militares en los que aviones de combate utilizaron la carretera como una pista improvisada durante un entrenamiento de las Fuerzas Armadas dirigido a hacer frente a la supuesta "amenaza rusa".

Cazas F/A-18 Hornet, decenas de aviones de entrenamiento Hawk Mk. 51 y otras aeronaves militares realizaron el miércoles despegues y aterrizajes en una autopista en Joutsa, en el centro del país, confirmó a Reuters el jefe de la Academia de la Fuerza Aérea de Finlandia, el coronel Vesa Mantyla.

La Fuerza Aérea compartió imágenes de los simulacros en las redes sociales, señalando que los cazas también realizaron prácticas de "reabastecimiento caliente", en el que un avión reposta combustible mientras sus motores están en marcha, lo que permite un "rápido despegue" justo después.

Aunque Finlandia tiene varias de este tipo de pistas de reserva repartidas por todo el país para permitir que los militares distribuyan sus fuerzas en caso de ataque, la base de Joutsa no había sido utilizada en décadas, ya que se ubica en la autopista principal hacia Helsinki, la capital.

El coronel Mantyla dijo que estas bases se encuentran ahora "en un estado suficientemente bueno" y podrían estar operativas en cuestión de días, argumentando que "la amenaza de Rusia o las acciones de Rusia con misiles de crucero y balísticos" en Ucrania "demuestran que el concepto de operaciones dispersas es correcto".

El simulacro del miércoles se llevó a cabo en un tramo de 2 kilómetros de autopista y contó con la participación de unos 200 miembros de personal de apoyo. Las maniobras atrajeron a cientos de lugareños al borde de la ruta para observar el evento.

Junto con su vecina Suecia, Finlandia solicitó el ingreso a la OTAN poco después de que Rusia enviara tropas a Ucrania a finales de febrero y la mayoría de los Estados miembros de la alianza aprobaron rápidamente sus solicitudes de adhesión.

Turquía y Hungría son los únicos dos miembros del bloque militar que aún no han respaldado formalmente la entrada de las dos naciones nórdicas, dejando el proceso en el limbo, ya que la alianza debe ratificar por unanimidad el ingreso de los nuevos candidatos.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que si la infraestructura militar de la OTAN es desplegada en Finlandia y Suecia, Moscú tendría que responder de manera recíproca.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...