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Otro buque mercante que no recala en España: ¿cargado con armas para Israel?

 El carguero Borkum, con un cargamento de armas a bordo con destino a la República Checa, renunció finalmente a recalar en el puerto español de Cartagena, en aguas del Mediterráneo occidental, y se dirige directamente al puerto esloveno de Koper para descargar allí la mercancía, que posteriormente será transportada por vía terrestre hasta el país centro-europeo.

El buque, de 108 metros de eslora, navega bajo bandera de Antigua y Barbuda, pero su armador es alemán. El Gobierno español asegura que el cargamento es lícito y su destino final es la República Checa. Pese a tener en principio toda la documentación en regla y haber fondeado en las inmediaciones de Cartagena, el armador decidió al filo de la medianoche del 16 de mayo no atracar en el puerto y no descargar parte del material militar que tenía como destino una fábrica de la ciudad de Granada.

El giro de los acontecimientos sobrevino luego de que en la víspera la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) denunciaran que el destino real de la nave, con al menos 35 toneladas de armamento a bordo, era el puerto de Ashdod, en Israel. Entonces, el día 15, numerosos manifestantes se concentraron en la explanada del puerto de Cartagena en repulsa por la llegada del buque, interpretada como una colaboración con las acciones del ejército israelí en Gaza, que califican de "genocidio".

Los partidos políticos Sumar y Podemos se hicieron eco de la protesta y solicitaron de la Fiscalía General del Estado que impidiera el atraque del barco. El día 16, la formación Podemos incluso presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se inspeccionase la nave, finalmente inadmitida. Poco después, el Gobierno de España denegó la entrada a otro mercante, el Marianne Danica, que bajo pabellón danés arribaba procedente de la India y transportaba en su interior 26,8 toneladas de material militar (motores de cohetes) con destino al puerto israelí de Haifa.

El barco de la ONG Open Arms también se desplazó hasta Cartagena para vigilar de cerca al Borkum. "El Borkum leva anclas y zarpa sin entrar a puerto, mientras el buque danés Marianne Danica prosigue su ruta hacia el Mediterráneo", escribió en X Óscar Camps, jefe de Open Arms.

¿Qué lleva el buque?

De acuerdo con la documentación de tránsito expedida por el Ministerio de Exteriores de España, el Borkum había partido de la India y el primer puerto español donde hizo escala fue el de Las Palmas de Gran Canaria. El ministro español de Transporte, Óscar Puente, tildó de "falso" el argumento de que el buque transportara armas para Israel y subrayó su rumbo hacia Chequia.

"El barco ya tocó suelo español en Las Palmas, donde pasó aduana", defendió en su cuenta personal de la red X, donde adjuntó la autorización de tránsito del buque expedida por el Ministerio de Exteriores.

Autorización de tránsito por España del buque Borkum
© Foto : @oscar_puente_ / Vía X
 En ese documento se especifica la presencia de "24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva" y otros "8 contenedores de cartuchos de trinitrotolueno (TNT)". El documento también consigna la existencia a bordo de 32 contenedores "sin confirmar".
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Sin embargo, RESCOP tuvo acceso a una documentación filtrada supuestamente desde el punto de partida del Borkum (el puerto indio de Chennai) según la cual el buque transporta:

- 20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186)
- 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181)
- 1.500 kg de sustancias explosivas (código 477)
- 740 kg de cargas propulsoras para cañones (código 242)
La compañía israelí IMI Systems atiende a su transporte.
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Ante esta situación, el día 17, RESCOP emitió un comunicado donde se congratulaba de que "la presión social ha surtido efecto" y que el Borkum finalmente no hiciera escala en Cartagena. A juicio de esta organización, el hecho de que en 48 horas se detectaran dos buques cargados de armas con la misma escala prevista, "hace temer que sea una ruta habitual". "La decisión tomada por el armador del barco parece confirmar que se intentaba evitar una revisión de la carga", afirmó RESCOP.

"En la documentación, los contenedores están identificados con unos códigos de Naciones Unidas con los que se detalla a qué corresponden cada uno de ellos, es un sistema de clasificación internacional", explica a Sputnik Ana Sánchez, portavoz de RESCOP, que asegura, además, que el destino final del buque "es el puerto de Ashdod, en Israel".
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"Si hubo inspección en Las Palmas, hicieron caso omiso a todo esto. El hecho de que allí el barco pasara la aduana sin ningún tipo de problemas y luego llegara a Cartagena y ni siquiera atracase, nos hace pensar que algo raro pasaba", afirma Sánchez, que señala que el armador decidió "no exponerse a controles" cuando se percató de "la presión social, política y mediática sobre la carga".
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