Buscar en Mundo RED METROnet.

Alemania supera a Japón y se convierte en la tercera economía del mundo

Cerezo japonés en flor junto al río Alster y el Ayuntamiento de
Hamburgo,  Alemania.sborisov / Gettyimages.ru
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció un 1,9% en 2023, pero el archipiélago asiático se vio superado por Alemania como tercera economía mundial debido a la fuerte devaluación del yen, mostraron los datos oficiales publicados el jueves (15.02.2024).

Japón sufrió una recesión al final de 2023 y registró un producto interno bruto (PIB) anual inferior al de Alemania, 4,21 billones de dólares frente los 4,46 billones, con base en la tasa de cambio promedio del año pasado. De esta manera, la economía nipona ha dejado de ser la tercera más grande del mundo

Gran parte de los medios hablan este jueves de un cambio "inesperado", pero el ascenso de Alemania al tercer puesto mundial estaba entre las previsiones del Fondo Monetario Internacional en octubre pasado, cuando había incluso más optimismo sobre el rendimiento de Japón, cuyo PIB se pronosticaba entonces en 4,23 billones.

Según datos del Gobierno nipón que recoge Nikkei, entre octubre y diciembre Japón registró un descenso del PIB respecto al trimestre anterior valorado en el 0,4 % sobre una base anualizada, mientras que entre julio y septiembre la caída fue aún mayor, del 3,3 % en términos anualizados.

El horizonte de los edificios de gran altura se aprecia en el distrito
central financiero y de negocios en Frankfurt, Alemania.
(Foto de archivo: 07.11.2023)Imagen: DANIEL ROLAND/AFP/GettyImage
s
Entre las causas del declive destacan la contracción del consumo privado en un 0,9 % anualizado y el desplome de la inversión empresarial en un 0,3 %. Al mismo tiempo, las estadísticas preliminares indican que las exportaciones crecieron en un 11 %, mientras que las importaciones aumentaron en un 7,0 %.

Algunos analistas advierten sobre una contracción adicional en este primer trimestre de 2024, debida a una disminución de la demanda de China, un consumo estancado y el cese de la producción en una unidad de Toyota Motor Corporation, según explica la agencia Reuters.

Triunfo de un competidor en declive

A pesar del aparente éxito de la ahora tercera economía más grande del mundo, la agencia Bloomberg publicó recientemente que el tiempo de Alemania como superpotencia industrial llega a su fin debido a los problemas que experimenta en sus sectores de producción, energía y productos químicos. Según el medio, "la producción manufacturera en la mayor economía de Europa ha tendido a la baja desde el 2017, y el declive se está acelerando a medida que se erosiona la competitividad".

Además, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) calculó de forma preliminar en enero que el PIB del país se redujo un 0,3 % en 2023 respecto al año anterior, mientras que la caída de la producción económica fue del 0,1 %. La directora de la oficina, Ruth Brand, comentó que "el desarrollo económico general en Alemania se estancó en 2023 en un entorno que sigue marcado por múltiples crisis".

Un año antes, Alemania experimentó la mayor salida de capitales de su historia, después de que abandonaran su economía cerca de 132.000 millones de dólares de inversión directa.

Según las previsiones a largo plazo, difundidas en 2023 tanto por el Fondo Monetario Internacional como por varias instituciones independientes, el crecimiento constante del PIB de la India le permitirá sobrepasar tanto a Japón como a Alemania hacia el año fiscal 2028, convirtiéndola en la tercera economía más grande del mundo.

Mantén la vista en el futuro: Alejandro Avilés



 MIAMI (Estados Unidos)–FIBA.- Avilés, con todavía 14 años de edad, debutó con el equipo nacional de Puerto Rico en el Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas de 2021. Allí dejó su huella al promediar 16.7 puntos y 10.8 rebotes por juego. Ese mismo año, actuó en el Campeonato Centrobasket sub-17, teniendo otra gran actuación (12.8 PTS, 9.0 REB) y llevando a su país al título.

En 2022 participó en su segundo Campeonato de las Américas, pero en la categoría sub-18 y fue el líder del conjunto boricua con promedios de 14.5 puntos y 8.7 rebotes. El año pasado (2023) fue otro gran calendario para el joven pívot debido a que actuó en su segundo Centrobasket sub-17 (10.6 PTS, 7.4 REB), obteniendo su segundo cetro de la categoría e integrando el Quinteto Ideal. Además, se estrenó con la selección nacional absoluta de Puerto Rico, en los Juegos Panamericanos.

Ahora, a sus 17 años, Avilés forma parte del equipo de la secundaria Dream City Christian, de Arizona, Estados Unidos y está en el radar de varias universidades de la primera división de la NCAA.

El jugador de 2.06 metros de estatura, que también ha tenido la oportunidad de formar parte del Programa de Desarrollo Juvenil de FIBA (estuvo presente en el campamento celebrado en Utah en julio de 2022), está comprometido con su formación integral y en alcanzar sus metas.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...