Buscar en Mundo RED METROnet.

En Pakistán: descarbonizar el cemento, objetivo de la industria y el gobierno.

El Instituto de Políticas de Desarrollo Sostenible (SDPI) y el Instituto de Investigación de Políticas para el Desarrollo Equitativo (PRIED) organizaron conjuntamente el jueves el lanzamiento de dos estudios basados ​​en investigaciones sobre la descarbonización del sector del cemento de Pakistán.

El Dr. Vaqar Ahmed, director ejecutivo conjunto de SDPI, en su discurso de apertura dijo que la huella de carbono industrial coloca a las industrias a la vanguardia de las medidas de compensación de carbono. El sector del cemento se encuentra entre los principales emisores de carbono, mientras que la industria del cemento, como el resto del mundo, que es intensiva en carbono, se enfrenta a desafíos formidables. Añadió que el logro de los objetivos de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de Pakistán es crucial para cumplir con sus promesas globales. Sin embargo, la producción de cemento es un proceso multifacético que exige intervenciones robustas y complejas para descarbonizar sus mecanismos de producción.

El Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) es una oportunidad para que sectores industriales como el cemento, el acero y otros se descarbonicen, mientras que el SDPI se enorgullece de tomar la iniciativa en el lanzamiento de la "Iniciativa de Descarbonización Industrial de Pakistán", dijo. El Dr. Vaqar invita a todas las partes interesadas a colaborar con SDPI para construir un mejor discurso e implementar acciones clave.

El profesor Dr. Muhammad Fahim Khokhar, profesor de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (NUST), en su presentación arrojó luz sobre la descarbonización industrial que combate el impacto del cambio climático.

Dijo que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) liberadas por el sector del cemento (37,4 Gt) están aumentando a una tasa de crecimiento anual del 1,1 por ciento y provienen principalmente del 65 por ciento del carbón total consumido por el sector industrial del país. El Dr. Khokhar subrayó que el mundo está cambiando hacia las energías renovables y para reducir la dependencia de la energía basada en combustibles fósiles. Sin embargo, ha habido un cambio de paradigma global en las emisiones de CO2, ya que inicialmente la UE y los EE.UU. eran los principales contaminadores, pero ahora se ha trasladado a Asia, siendo principalmente China e India los mayores contaminadores, añadió. Entre otras soluciones, destacó la necesidad de adoptar eficiencia energética, eficiencia del sistema, reducir la dependencia de combustibles fósiles, utilizar hidrógeno y amoníaco como combustible para la energía y tecnologías de gestión de carbono.'

El estudio de PRIED y NUST sobre el panorama de descarbonización del sector del cemento mostró un aumento del 30% entre 1990 y 2000 en el sector del cemento, mientras que el sector del cemento contribuyó con una emisión total de CO2 de 49,6 toneladas en 2020. El estudio propuso estrategias para la descarbonización del sector del cemento principalmente alternativas. combustibles, sustitución de clinker, Energías Renovables, electrificación de procesos, circularidad en el sector, eficiencia energética, captura de carbono y tecnologías estratégicas. Quratulain del Instituto de Investigación de Políticas para el Desarrollo Equitativo (PRIED) presentó la perspectiva internacional y las historias de éxito de la descarbonización en el sector del cemento en el mundo.

El jefe de la Unidad de Energía, el ingeniero del SDPI, Ubaid ur Rehman Zia, y la investigadora Saleha Qureshi, presentaron el estudio de alcance del SDPI sobre el sector del cemento de Pakistán: un camino hacia la descarbonización.

Saleha destacó en detalle el panorama energético y medioambiental de las industrias cementeras de Pakistán, cuya alta dependencia de más del 65% del carbón de Pakistán en el proceso de calcinación fue el principal desafío para la descarbonización. Mencionó además los indicadores positivos, especialmente el uso de sistemas de recuperación de calor residual y el despliegue de tecnologías eficientes en toda la cadena de suministro del sector del cemento en Pakistán.

Ubaid ur Rehman Zia presentó el modelo LEAP realizado en el estudio bajo diferentes escenarios y destacó que el cambio y la sustitución de combustibles tenían un gran potencial, mientras que el cero neto en Pakistán debe realizarse de una manera única con una alta dependencia de la captura de carbono. Además, los desafíos clave identificados son la falta de apoyo regulatorio y político, la ausencia de estándares basados ​​en el desempeño, actividades diversas y propiedad limitada, el alto costo de transición y los incentivos limitados disponibles para la transición, mencionó.

Las oportunidades clave, dijo, en el proceso son aprovechar la potencial lucha contra el carbono, los canales de financiación global, el cambio tecnológico y el uso de cemento verde, la circularidad en la industria del cemento y la sensibilización sobre el cemento bajo en carbono. Si bien destacó las recomendaciones de políticas, dijo que para gestionar el costo de un posible cambio en las cadenas de suministro de combustible, los incentivos son cruciales para facilitar la industria.

Además, la aplicación de normas de calidad para la gestión de residuos y la reducción de la producción de combustibles derivados (CDR), la inclusión de departamentos pertinentes en el panorama político y regulatorio, el desarrollo de estructuras tarifarias transparentes y predecibles para ayudar a la transición a las energías renovables, la movilización de fondos de transición verdes y el establecimiento de colaboraciones. En el estudio se recomendaron medidas para habilitar un modelo de caso de negocios junto con una función redefinida del gobierno para gestionar las restricciones fiscales en el proceso.

El Dr. Khalid Waleed, economista de energía e investigador del SDPI, elogió a los autores e investigadores por realizar estudios notables sobre la descarbonización del sector. Los países en desarrollo como Pakistán necesitan soluciones tangibles como las presentadas en los estudios del PRIED, la NUST y el SDPI, añadió. El Dr. Waleed señaló que la academia, la industria y los think tanks pueden unirse para formar un conducto de partes interesadas para facilitar la enorme tarea de descarbonizar sectores difíciles de reducir.

Se podría explorar el papel de la asociación de fabricantes de cemento para combinar financiación para tecnología e investigación y desarrollo, mientras que la inclusión y la incentivación pueden ayudar a lograr el objetivo.

El Dr. Zaigham Abbass, del Ministerio de Cambio Climático y Coordinación Ambiental, dijo que se ha establecido un ala de financiamiento climático en el ministerio, donde el Fondo Verde para el Clima (GCF) ha aprobado fondos para tres proyectos diferentes. "Alentamos a la industria a colaborar continuamente con los puntos focales del ministerio para guiar la formulación de políticas", añadió.

Badar Alam, director ejecutivo de PRIED, dijo que los dos estudios han analizado a fondo el sector del cemento, su estado actual y el camino a seguir en términos de descarbonización. Dijo que la investigación propone recomendaciones de calidad que pueden hacer avanzar las colaboraciones, mientras que toda esta discusión se seguirá rigurosamente para abordar el asunto a nivel de políticas. Las catástrofes y desastres climáticos eran de tal magnitud que exigían que todas las partes interesadas tomaran medidas climáticas con urgencia, añadió.

Atendiendo el centro de Colombia, en Fusagasugá: cuentas claras...

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Las muertes por hepatitis aumentan porque muy poca gente es tratada

OPS-En Chile, los nuevos tratamientos contra la hepatitis permiten que alrededor del 98% de los pacientes se recuperen completamente.  El nú...