
El año 2025 fue el tercero más cálido jamás registrado en el mundo, anunciaron este miércoles (14.01.2026) el observatorio europeo Copernicus y el instituto estadounidense Berkeley Earth, que prevén que 2026 se mantenga en niveles históricamente altos.
El termómetro mundial se mantiene desde hace tres años en niveles nunca vistos en la historia de la humanidad y, por primera vez, la temperatura media de los últimos tres años superó en más de 1,5°C el nivel preindustrial, señaló Copernicus en su informe anual.
El año pasado fue solo 0,01 °C más frío que 2023 y 0,13 °C más templado que 2024, el ejercicio más cálido registrado a nivel global, según el informe anual publicado este miércoles por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), que gestiona los Servicios de Cambio Climático (C3S) y de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus (C3S) para la Comisión Europea (CE).
En concreto, la temperatura media mundial en 2025 fue de 14,97 °C, 0,59 °C por encima del promedio del periodo de referencia 1991-2020.
Límite inevitable
"El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París. Estamos destinados a sobrepasarlo. La elección que tenemos ahora es cómo gestionar mejor ese inevitable rebasamiento y sus consecuencias para las sociedades y los sistemas naturales", indicó director del C3S, Carlo Buontempo, que recuerda que los últimos 11 años han sido los más cálidos.
"El brutal aumento registrado entre 2023 y 2025 fue extremo y apunta a una aceleración del calentamiento global", advirtieron por su parte los científicos de Berkeley Earth.
La ONU, numerosos climatólogos y responsables políticos llevan desde el año pasado asumiendo públicamente que el planeta se encamina hacia un calentamiento duradero de 1,5 °C, el límite simbólico establecido por el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático hace una década.
Con tres años consecutivos a ese nivel, Copernicus considera probable que el rebasamiento permanente de ese límite se confirme "antes de que termine la década, es decir más de diez años antes de lo previsto".
Esta aceleración resulta aún más alarmante ya que coincide en un momento en que Estados Unidos -el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero- rompió con la cooperación climática internacional bajo Donald Trump y devolvió al petróleo un papel central en su política.
.jpg)