Venezuela obtiene su primer título en la Final del Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino.
Venezuela consiguió este domingo la primera corona de su historia en el Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino. El equipo venció en la Final a Colombia por 59-72 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela.
De esta forma, las venezolanas se unen a Brasil, Argentina y Chile como las monarcas del torneo. Por su parte, las neogranadinas suman su segunda plateada consecutiva y la tercera de su historia. Ambas selecciones están clasificadas para el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino en 2025.
La bandera venezolana se ha posicionado en lo más alto del podio en las últimas dos semanas. Primero fue en Pasaje, Ecuador, con la delegación masculina en el Campeonato Sudamericano Sub-15 y ahora con el conjunto femenino precisamente en territorio venezolano.
El mejor puesto que habían conseguido en la historia era el segundo. Hasta en cuatro oportunidades -y en tres de los últimos seis torneos- se colgaron la medalla de plata.
Albanys Ramírez, designada como la Jugadora Más Valiosa del certamen, terminó con 24 unidades, 12 rebotes, dos asistencias y la misma cantidad de robos. La ala-pívot inició el juego con 18 unidades, incluidos dos triples. En la segunda mitad bajó la producción ofensiva con solo seis tantos, pero fue clave en el arranque.
![]() |
| Albanys Ramírez |
Greidysmar Camacaro y Valeria Rodríguez anotaron triples consecutivos con dos minutos por jugarse del tercer cuarto y extendieron la ventaja a nueve puntos (50-59). En ese momento fue la máxima ventaja para Venezuela y su contrincante no pudo recuperarse de ese parcial.
Los triples de Camacaro frenaron el envión colombiano. La escolta acertó 3 tiros desde el perímetro y culminó con 10 unidades. Igualmente robó 3 balones y capturó 3 tableros. Alexandra Cabeza protegió la canasta con 13 capturas de balones rifados, 9 bloqueos y sumó 8 puntos. Asimismo, Estefani Pérez repartió 3 tapas, tomó 8 rebotes y acumuló 6 tantos.
Colombia colapsó ofensivamente en la segunda mitad. No anotó tantos desde el 3:06 del tercer tramo hasta los 7:35 del cuarto período, cuando María Millán anotó un tiro libre. Su primer lanzamiento de campo exitoso en los últimos diez minutos llegó apenas cuando restaban 3:09 con un triple de Elba Escorcia.
Por Colombia, Keren Bertel anotó 14 unidades, seguida de Escorcia y María Millán, quienes sumaron 13 tantos cada una.
Venezuela se hizo fuerte en la zona pintada. Aunque dominaron los rebotes solo por dos unidades (53-51), embocaron 32 tantos en la pintura y propinaron un total de 12 bloqueos. Tampoco permitieron canastas de alto porcentaje de su rival, que terminó con un bajo 16% de efectividad en cestas dobles (8-49) y 23% en tiros de campo (18-76).
El secretario de Estado nominado por Trump promete lograr "la paz mediante la fuerza"
![]() |
| Marco Rubio y Donald Trump en un acto de la campaña presidencial en Allentown, Pensilvania, el 29 de octubre de 2024. Chip Somodevilla / Gettyimages.ru |
El senador por Florida, Marco Rubio, nominado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para el cargo de secretario de Estado en su futura Administración, pretende lograr "la paz mediante la fuerza", según afirmó en su cuenta de X.
"Dirigir el Departamento de Estado de EE.UU. es una enorme responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí", escribió Rubio. Asimismo, prometió que trabajará "todos los días para llevar adelante" la agenda de política exterior del futuro mandatario.
"Bajo el liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de EE.UU. por encima de todo lo demás", aseguró.
Además, el senador expresó la esperanza de que su nominación sea confirmada por el Senado de EE.UU. "para que el presidente tenga a su equipo de seguridad nacional y política exterior listo cuando asuma el cargo el 20 de enero".
Al anunciar este miércoles su decisión de nominar a Rubio como jefe del Departamento de Estado, Trump le calificó de "un líder altamente respetado y una voz muy poderosa para la libertad", afirmando que "será un firme defensor" de EE.UU. y "un intrépido guerrero que nunca retrocederá" ante los adversarios de la nación norteamericana.
Tribunal anula sentencia en defensa del clima y favorece intereses de Shell
![]() |
| Una primera sentencia, emitida en 2021, ordenó al grupo anglo-neerlandés Shell reducir sus emisiones netas de CO2 en al menos un 45 por ciento hasta 2030 respecto a sus niveles de 2019. |
El proceso judicial, abierto bajo el nombre "el pueblo contra Shell", fue iniciado en abril de 2019 por varias oenegés, entre ellas, Milieudefensie y Greenpeace. Más de 17.000 ciudadanos neerlandeses se presentaron como parte civil.
La primera sentencia, emitida en 2021, ordenó al grupo anglo-neerlandés reducir sus emisiones netas de CO2 en al menos un 45 por ciento hasta 2030 respecto a sus niveles de 2019, estimando que contribuían al calentamiento climático y a sus consecuencias devastadoras.
![]() |
| Donald Pols, director de la ONG Milieudefensie, celebra eufórico la primera sentencia de 2021 que resultó favorable a sus pretensiones. Imagen: Piroschka van de Wouw/REUTERS |
El veredicto fue celebrado como algo histórico por los militantes ecologistas, afirmando que, por primera vez, la justicia obligaba a una multinacional a ajustarse a los Acuerdos de París de 2015 sobre el clima.
En aquel momento, Shell presentó un recurso, al entender que no existía base legal para las reivindicaciones presentadas y que el proceso representaba una decisión política a nivel gubernamental.
Juicio inicial anulado
El martes (12.11.2024) el tribunal de apelaciones de La Haya estimó que "los recursos de Milieudefensie no pueden ser aceptados" y "anula en consecuencia el juicio inicial", anunció la juez Carla Joustra.
"Estamos satisfechos de la decisión del tribunal, que nos parece buena para la transición energética mundial, para Países Bajos y para nuestra empresa", declaró Wael Sawan, director ejecutivo de Shell.
"Nuestro objetivo de convertirnos en una empresa energética de emisiones netas nulas de ahora a 2050 se mantiene en el núcleo de la estrategia de Shell y transforma nuestra actividad", agregó.
"Esto incluye continuar con nuestros esfuerzos para reducir a la mitad las emisiones de nuestras operaciones de ahora a 2030", afirmó.
Última posibilidad de recurrir
La revocación de la sentencia "duele", reconoció, por su parte, en un comunicado la oenegé Milieudefensie, la rama neerlandesa de Amigos de la Tierra. "Al mismo tiempo, constatamos que este caso ha permitido garantizar que los grandes contaminantes no estén a salvo y alimentar el debate sobre su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático".
Ambas partes disponen de una última posibilidad de recurrir a un tribunal de casación, aunque este se centraría en los aspectos procedimentales y no en el fondo de la cuestión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Buscar en Mundo RED METROnet.
Agencia Digital...
Importante.
Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares
Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...
.png)

.webp)


