Buscar en Mundo RED METROnet.

Instalan Comisión para reformar política antidrogas en Guatemala

Guatemala, 31 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala instaló hoy la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, instancia conformada por autoridades gubernamentales y sociedad civil, cuyo fin es establecer un plan de acción para cumplir con los compromisos internacionales acordados por este país centroamericano y generar alternativas a la lucha contra el narcotráfico.
La presentación de esa sala de trabajo estuvo a cargo del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconocido a nivel internacional por impulsar reformas a la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes y el prohibicionismo, dados los pocos resultados obtenidos mediante el uso de la represión.

“Estamos implementando la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas”, dijo el gobernante guatemalteco, quien a la vez resaltó que la relevancia de esta sala de trabajo es generar propuestas, análisis y recomendaciones que permitan construir una política de Estado a corto y largo plazo.

Además, será punto de partida para debates internacionales como la reunión de Ministros del Interior integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se reunirán en mayo en Guatemala.

Conformación
El canciller Fernando Carrera presidirá la instancia, Mauricio López Bonilla titular de Gobernación será uno de los asesores en temas de seguridad, Carmen Rosa de León, consultora del Consejo Asesor de Seguridad, figurará entre los encargados de plantear estudios y análisis.

El resto de integrantes son los académicos Elena Diez Pinto exdirectora de la Fundación Soros-Guatemala; Salvador Paiz, Carlos Mendoza y Daniel Hearing. Mientras, el excanciller Edgar Gutiérrez y el colombiano Juan Carlos Garzón fungirán como asesore y consultor, respectivamente.

Pérez Molina recordó que, por ejemplo, en Guatemala se realizan cuatro erradicaciones de amapola al año, los costos de estos operativos son altos y no se ha podido capturar a los responsables, por eso se ha propuesto que la producción de esas plantaciones sea controlada para su venta, como insumo para la elaboración de medicamentos. Ahora, el estudio de viabilidad de esa proposición quedaría en manos de la Comisión.

Insisten en la propuesta
El mandatario guatemalteco dijo que seguirán insistiendo en las alternativas a la lucha armada contra el tráfico de estupefacientes, pero si la instancia concluye que es necesario mantenerla, atenderán la recomendación.

“Necesitamos que esta Comisión nos permita generar una política de Estado para combatir las drogas y generar nuevas rutas contra el narcotráfico”, destacó.

El canciller Carrera comentó que el equipo de trabajo tendrá su sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tendrá a disposición recursos financieros, físicos y materiales proporcionados por el Gobierno y la comunidad internacional.

Mientras, el gobernante resaltó que se espera que los resultados del trabajo de la Comisión sean presentados a la brevedad posible. Asimismo señaló que la Comisión funcionará hasta agosto, y destacó que la información que produzca será fundamental para la discusión de las reformas a la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes, la cual está programada para ser discutida en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas en 2016.

La conformación de esta Comisión es en respuesta a la declaración de Antigua Guatemala de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en junio del 2013, la cual fue creada a finales del 2013 mediante Acuerdo Gubernativo 396-2013; sus reuniones serán constantes y según Carrera se presentaría un informe final en septiembre.

En febrero del 2012 el gobernante guatemalteco propuso que se evaluaran las políticas antidrogas, aduciendo que la lucha armada fue fallida; la proposición fue llevada por Pérez Molina en los últimos dos años a distintos espacios y debates internacionales.(AGN)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...