jueves, mayo 29, 2014

Pérez Molina: Es el momento de discutir cambios a la Constitución

Foto Pedro Agustín/AGN
Baja Verapaz (Guatemala) AGN.- En el marco de la conmemoración del Día de la Constitución Política de la República vigente desde 1985, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, destacó los avances en la implementación de la Carta Magna en la época democrática y reiteró la necesidad de promover sus reformas.

"Tenemos una Constitución que ha demostrado que las cosas funcionan, aún falta tiempo para desarrollar otras cosas", destacó el gobernante durante una gira de trabajo en Salamá, en el departamento norteño de Baja Verapaz.

Pérez Molina mencionó que es el momento propicio para debatir algunos cambios a la Carta Magna para adaptarla a la realidad nacional.
En ese sentido sugirió la necesidad de promover reformas que incluyan el tiempo en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia debido a que su cambio anual obstaculiza en la labor judicial.

"Lo dije desde el primer año de gobierno, debemos discutir sobre el tiempo de duración de la Presidencia o alcaldías", recalcó.

Otro de los puntos que sugirió debatir el mandatario fue sobre el establecimiento de un número fijo de diputados porque al realizar un censo de población, estos deberían aumentar haciendo un gasto alto para la población guatemalteca.

Sin embargo, aclaró que el debate debe surgir en otros sectores como el Congreso porque es el escenario propicio para modificar la Constitución en base a argumentos y consensos.

Asimismo, reiteró que desde el Ejecutivo no se promoverá o pedirá una ampliación al mandato presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario