Buscar en Mundo RED METROnet.

Países del sur quieren defenderse de empresas transnacionales con un observatorio

Canciller Ricardo Patiño habló en entrevista con Andes de la idea
de crear un observatorio para que los países
se defiendan de las transnacionales.
Foto: Luis Astudillo/Andes
Andes.- Representantes de América Latina, el Caribe y otros países del hemisferio sur se reunirán el próximo miércoles en Caracas para discutir la creación de un observatorio que permita vigilar y enfrentar a las empresas transnacionales, dijo en una entrevista con la agencia Andes, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

“En la reunión de Caracas que será el miércoles vamos a estar países del sur para dar seguimiento a la discusión sobre cómo podemos unir nuestras informaciones y análisis para defendernos de algunas empresas transnacionales que tienen el error de pensar que sus capitales pueden estar por encimas de los pueblos”, manifestó el funcionario.

Esta iniciativa no busca ser únicamente exclusiva para los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hemos invitado a dos o tres países africanos ojalá puedan estar aquí y están países centromericanos y caribeños”, explicó Patiño.

Destacó que este observatorio permitiría obtener información para analizar la forma en la que las transnacionales “han agredido a nuestros países manejando de manera ilegal e ilegítima los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones”.

Explicó además que para varios países resulta muy difícil defenderse de los embates judiciales de las transnacionales por los costos elevados que representa el tener abogados que los representen en los procesos. Por ello, subrayó que este observatorio también permitirá un intercambio de experiencias e incluso asesoramiento de abogados de otras naciones.
“Es importante unirnos en un observatorio que cree solidaridad, información, análisis y solidaridades entre otros países”.

Respecto a un sistema regional de solución de controversias y mediación , el ministro Patiño dijo a Andes que espera que Unasur pueda contar con esa iniciativa regional para cuando sea inaugurada en Quito del organismo regional, lo que está previsto para noviembre.

Actualmente, Ecuador enfrenta varios procesos de arbitraje por cuenta de los tratados biltarerales de inversiones en los que empresas petroleras solicitan millontarias indemnizaciones. El canciller Patiño se refirió a los casos de las estadounidenses Chevron y Occidental.

Chevron, que fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental en la Amazonia, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Estado ecuatoriano, por supuesta negación de justicia, amparado en un tratado de inversión bilateral. El presidente Rafael Correa admitió hace unos meses que si la empresa ganaría esa demanda “podría quebrar” al país con un arbitraje al que consideró “írrito”.

De su lado, la compañía Occidental también demandó en 2006 al Ecuador por considerar que se violaron sus derechos. Solicita una indemnización de 3.370 millones de dólares. Esa empresa abandonó el país luego de ser acusada por el Estado de violar el contrato de operación y las leyes nacionales.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...