Buscar en Mundo RED METROnet.

Gobierno de Guatemala instala el Gabinete Específico de Pueblos Indígenas

Guatemala, AGN.- Ser el generador de propuestas y políticas públicas que permitan mayor inclusión y participación en la toma de decisiones de los pueblos indígenas, será el objetivo del Gabinete Específico de Pueblos Indígenas e Interculturalidad que instaló hoy  en Guatemala el presidente Otto Pérez Molina.

   La instancia dotará al mandatario de proposiciones para que los programas gubernamentales tengan pertinencia cultural.
También formulará reformas legales, políticas, administrativas y presupuestarias que adecuen el actuar del Estado con la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas.

   “Este Gabinete será la propulsora de un futuro Estado Plural Guatemalteco, donde no haya ciudadanos de segunda clase, no haya exclusiones ni discriminaciones y todos tengamos igualdad de oportunidades para el desarrollo integral y la participación en las decisiones públicas”, se lee en uno de los documentos que da vida al Gabinete al que tuvo acceso la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Crimea, Ucrania y el conflicto Rusia-Occidente: ¿qué se juega en el mundo?



Explicación completa y balanceada de las raíces, las razones de las partes, el desarrollo y las implicaciones de una “lucha de titanes” que tiene ecos y ramificaciones en todas partes del mundo. 

Ucrania: centro estratégico en Europa
   El conflicto entre Rusia y Occidente deriva del choque de intereses geoeconómicos y geoestratégicos entre las potencias mundiales, golpeadas por la crisis económica internacional, y que ahora enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia, por el control de Ucrania y Crimea.

  Planteado como una confrontación ético-jurídica, que antepone, por parte de Estados Unidos y la UE, “la defensa de la legalidad internacional”, y por parte de Rusia, “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, el conflicto oculta, con un ropaje ideológico, los intereses de las potencias que se enfrentan después de la Gran Recesión 2008-2009.
El conflicto oculta, con un ropaje ideológico, los intereses de las potencias que se enfrentan después de la Gran Recesión 2008-2009.
   Ucrania nació con la Unión Soviética en 1922, como segunda república en importancia después de Rusia dentro de la Unión, y emergió en Europa después del derrumbe de la URSS en 1991, como uno de sus Estados más grandes y estratégicos.
 
   Ucrania tiene fronteras con cinco países de Europa central (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia), con dos países de la extinta URSS (Rusia y Bielorrusia) y con gran parte de la costa norte del Mar Negro y el Mar de Azov (ver Mapa 1).


   Esta posición geopolítica privilegiada en Eurasia, que explica su papel como principal paso del gas ruso a Europa, explica también el interés de la UE en atraerla a su área de influencia y alejarla de Rusia; así como el interés de Estados Unidos y la OTAN en avanzar hacia ella.
Mapa 1
   La desintegración soviética y el fin de la Guerra Fría conllevaron la disolución del...

El modelo uruguayo de control de drogas ante el mundo

Milton Romani Gerner*
En la reciente reunión de la Comisión de Estupefacientes  de la ONU en Viena, Uruguay que presentó y defendió su innovadora política de control de drogas. Aquí, un representante del gobierno uruguayo explica en qué consiste esa política y cuál ha sido el eco. 
Sesiones con varias voces
 Entre el 12 y el 21 de marzo pasados tuvo lugar en Viena el 57º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, donde representantes de todo el mundo debatieron el control de las drogas. Uruguay, país que ha estado en el centro de la atención por su innovadora política en la materia, tuvo una participación importante. 

 El balance sobre esta participación es claramente positivo. La delegación de Uruguay actuó de manera firme, con dignidad y vocación de enseñanza, tanto en el Segmento de Alto Nivel como en la Comisión de Estupefacientes, en las 26 comisiones bilaterales y en los dos eventos paralelos a las sesiones. 

 El evento paralelo “Monitoreo y evaluación de la nueva ley de regulación del cannabis en Uruguay”, que convocamos junto con los estados norteamericanos de Washington y Colorado, el International Drug Policy Consortium (IDPC) y el Transnational Institute (TNI), fue un éxito de concurrencia e interés por parte de la audiencia. 

Las delegaciones de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Argentina y República Checa criticaron el actual modelo de lucha contra la drogas y reclamaron abrir el debate a este respecto. Singapur y Suiza, así como Países Bajos y Noruega, dijeron lo mismo aunque con menor intensidad. 

Por otra parte, Estados Unidos mostró cierto giro hacia la flexibilidad, e incluso en las conversaciones bilaterales dejó en claro que no va en contra de las políticas de Uruguay y que siguen la línea que el presidente Obama expuso en Cartagena, al asegurar que estaba dispuesto a debatir el tema aunque de entrada se declare en desacuerdo. 

Diego Cánepa Baccino, Prosecretario de Presidencia
del gobierno de Urugua
y.
Foto: OEA - OAS
Es innegable que la posición de Estados Unidos sigue siendo fundamental en esta materia. Hoy, este país tiene 18 estados con dispensación de marihuana para uso médico, que es una de las coartadas para su uso, así como dos estados con venta libre, aunque regulada, de la yerba. 

Hace dos semanas el gobierno federal estadounidense destrabó las limitaciones de los bancos para abrir líneas de crédito destinadas a productores de cannabis, y es de esperar que   en pocos años aumente la flexibilidad ante una situación que existirá no solo en unos estados sino en todo el país. 

CIDH reconoce avances de México en materia de derechos humanos

Comisionado James Cavallaro, relator de la CIDH para México.
Notimex. -  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a México por su compromiso con el respeto a las garantías individuales, así como por la franqueza del gobierno para reconocer fallas.
“Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que han conseguido avanzar en los temas jurídicos”, expresó el relator para México, comisionado James Cavallaro.

Cavallaro, de nacionalidad estadunidense, consideró que las acciones expuestas por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, evidencian el compromiso de México con los derechos humanos.

Hizo notar, de igual manera, el reto que presentará para ese gobierno la implementación de estos programas y acciones.
Limón García dijo este jueves aquí que las reformas y acciones realizadas durante 2013 en materia de derechos humanos son muestra del firme compromiso para fortalecer y garantizar su observancia y protección.

Rusia revoca acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro

Un cuarto acuerdo firmado en 2010 entre Rusia y Ucrania
prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa
 en territorio ucraniano 25 años más a partir de 2017.
(Foto: sp.ria.ru)
La Cámara Baja de Rusia, mejor conocida como La Duma, aprobó este lunes por unanimidad en primera lectura la ley sobre la denuncia de cuatro tratados ruso-ucranianos, que estipulan la presencia de la Flota del mar Negro rusa en territorio de Ucrania. 
Tres de los tratados se remontan al año 1997 y estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas, el estatus y las condiciones de la estancia de la parte rusa en el territorio ucraniano (los pagos de alquiler anuales de las bases navales ucranianas) y el plazo durante el cual la flota rusa puede permanecer en Ucrania. 

El cuarto acuerdo fue firmado en 2010 y prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir de 2017, cuando finalizaban los acuerdos anteriores.

Producto cubano para cáncer exhibe prometedores resultados

PL. - El Nimotuzumab, inmunoglobulina humanizada producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), mejora la sobrevida y calidad de vida de pacientes con estadios avanzados de cáncer de páncreas, cuando se utiliza combinado con quimioterapia convencional. “También se observan beneficios del producto sumado a otras terapias como quimio y radioterapia en edades pediátricas con tumores malignos del sistema nervioso central”, señaló la doctora Patricia Piedra, Gerente médico de asuntos regulatorios del CIM.

“El Nimotuzumab forma parte del cuadro básico de salud desde 2010, aunque su registro sanitario en la isla data de 2012, lo que representa una amplia cobertura a la población cubana”, indicó la experta al diario Granma.
Desde esta fecha se benefician entre 400 y 500 pacientes anuales en la red oncológica del país, además de que se puede acceder a través de otros servicios como otorrinolaringología, y neurocirugía, aseveró.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...