Buscar en Mundo RED METROnet.

Netanyahu ordena intensificar los ataques contra Hamás

Benjamín Netanyahu© REUTERS/ Baz Ratner
Nóvosti. - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército “intensificar los ataques contra Hamás” dos días después de lanzar el lunes la vasta operación Margen Defensivo que de momento consiste en bombardear objetivos en la Franja de Gaza vagamente identificados con la organización fundamentalista.

La jornada de ayer vio como la aviación y la artillería bombardeaban más de 150 objetivos, que sumados a los del martes superan los 600 ataques, habiendo descargado más de 400 toneladas de explosivos en solo 36 horas.

Numerosos de estos ataques se dirigieron contra viviendas de milicianos de Hamas o de otras milicias palestinas, aunque ellos no se encontraran allí. Más de 50 casas familiares de milicianos han sido destruidas en 36 horas.

El procedimiento que usa habitualmente el ejército consiste en llamar por teléfono a la casa que se dispone a destruir, o disparar contra ella como advertencia, para proceder después a su destrucción. Se supone que tras el aviso los vecinos abandonan la vivienda en cuestión y las casas cercanas, aunque esto no siempre ocurre y es corriente que haya civiles muertos o heridos.

El número de palestinos muertos desde el lunes por la noche se eleva a 51, de los que una holgada mayoría son civiles. Además hay más de 230 palestinos heridos según fuentes hospitalarias, casi todos civiles. El presidente palestino Mahmud Abás habló ayer de “genocidio” y volvió a apelar a la comunidad internacional.

Las milicias, con Hamás a la cabeza, dispararon más de 125 cohetes de los que varias decenas fueron interceptadas por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Algunos de ellos cayeron a gran distancia de Gaza, como uno que impactó en Hadera, que está a unos cien kilómetros del enclave. Otros siete cayeron por primera vez en el área de Dimona, en el desierto del Néguev, donde hay un reactor nuclear.

En Detalle: Mortífera operación de Israel contra Gaza

El ataque inició este martes y se intensificó en horas de la noche.
(Foto: Reuters)
Desde este martes Israel ha atacado 150 objetivos en la Franja de Gaza y ha autorizado el reclutamiento de 40 mil reservistas tras el inicio de los preparativos para una posible operación terrestre contra el territorio palestino.

La operación se ha cobrado hasta los momentos la vida de 35 palestinos y cerca de 200 han resultado heridos. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalonm, dijo que la operación militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza se reforzará en los próximos días. Los bombardeos arrecieron en la noche, mientras el mundo estaba pendiente del juego entre Brasil y Alemania en el Mundial de Fútbol, que tiene lugar en Brasil.

El ejército israelí intensificó sus ataques aéreos contra el enclave costero desde el lunes por la noche, después de que contara con el parabién del gabinete de seguridad del régimen de Israel.

Ban muy preocupado por la violencia en Gaza y sur de Israel

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
Foto archivo;ONU/Evan Schneider
El Secretario General de la ONU manifestó este martes extrema preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes. En un comunicado de su portavoz se recuerda que numerosos palestinos han resultado muertos o heridos como consecuencia de operaciones israelíes contra Gaza.

Ban Ki-moon condenó también los múltiples ataques recientes con cohetes lanzados contra Israel desde ese territorio e indicó que esas acciones indiscriminadas contra áreas donde residen civiles deben cesar.

Ban reiteró su llamado a todas las partes a actuar con la máxima moderación y a evitar más muertes de civiles y la desestabilización.

Señaló que la situación insostenible en Gaza debe ser abordada en el plano político, humanitario, de seguridad y de desarrollo como parte de una solución más amplia.

Kiev asegura que no volverá a anunciar un alto el fuego unilateral

Descartan un nuevo llamado de alto al fuego.
 (Foto: Archivo)
Kiev dijo este martes que no volverá a anunciar un alto el fuego unilateral como lo hizo el pasado 20 de junio para intentar poner fin a la violencia en el este de Ucrania.
"El presidente de Ucrania lo dijo definitivamente (que no habrá nuevo anuncio del cese el fuego)", afirmó el ministro de Defensa, Valeri Gueletéi, en rueda de prensa, al abordar la posibilidad de una nueva tregua con los insurgentes.
Agregó que "a partir de ahora cualquier negociación será posible sólo después de que los guerrilleros depongan las armas".

Bolivia rechaza que Chile pretenda desconocer competencia de La Haya sobre salida al mar

El presidente Morales recalcó la injusticia de Chile
 si llegara a desconocer la competencia de La Haya.
(Foto: Archivo)
El dignatario boliviano, Evo Morales, rechazó que Chile desconozca la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solucionar el conflicto de territorio marítimo, las declaraciones fueron hechas ante la determinación de Chile de impugnar la demanda marítima de Bolivia ante ese organismo.
Al respecto, el Presidente recalcó la injusticia de Chile con la expansión de su territorio en el Océano Pacífico y reiteró la necesidad que tiene Bolivia de una salida al mar. "Después de tantas promesas fallidas,Bolivia acudió al principal órgano de justicia de las Naciones Unidas", dijo.

Flota con artillería estadounidense entró este lunes en el Mar Negro

El crucero permaneció en el Mar Negro
desde el 23 de mayo hasta el 12 de junio
(Foto: Archivo)
Este lunes entró en el Mar Negro, el crucero de misiles guiados de Estados Unidos, Vella Gulf, informó la agencia Itar Tass.
El crucero permaneció en el Mar Negro desde el 23 de mayo hasta el pasado 12 de junio. Éste pertenece a la clase Ticonderoga y porta misiles de crucero Tomahawk, misiles antisubmarinos y misiles tierra-aire.
"Alrededor de las 18H20 de Moscú (09H50 GMT) el crucero de la Armada de EE.UU. Vella Gulf pasó por los estrechos [de los Dardanelos y el Bósforo] y entró en el mar Negro", informó una fuente del Estado Mayor de la Marina rusa.

Alerta naranja en Guatemala por terremoto que dejó 1 muerto y 35 heridos

El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado,
indicó que al menos 20 personas resultaron heridas,
una 20 casas destruidas y 5 mil afectados.
(Foto: Excelsior)
El gobierno de Guatemala decretó este lunes alerta naranja luego de registrarse el sismo de magnitud 6,9 Ritcher, el cual dejó al menos 1 persona muerta, una veintena de heridos y decenas de desaparecidos.
La información oficial fue ofrecida por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien en rueda de prensa informó que ya los equipos se encuentran activados para evaluar la situación. Este proceso se realizará a propósito de una visita que hará el mandatario guatemalteco al estado mexicano de Chiapas, donde se reunirá con su homólogo mexicano.
Aseguró que oficialmente solo se registra el fallecimiento de un recién nacido en un hospital del departamento suroccidental de San Marcos.
El mandatario explicó que parte del cielo falso del nosocomio se desprendió a causa del movimiento telúrico y provocó la muerte del bebé.
Más temprano, autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta tras el sismo que estremeció este lunes el estado mexicano de Chiapas, y que ha dejado al menos 1 muerto en este país centroamericano.
"Derivado del sismo, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) se declararon hoy (lunes) en alerta anaranjada [de peligro]", según un comunicado oficial de la entidad gubernamental.

OEA aprobó resolución a favor de Argentina sin respaldo de Canadá y EE.UU.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman
 agradeció el respaldo de América Latina y el Caribe.
 (Foto: Archivo).
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la resolución a favor de Argentina contra la cancelación de los llamados fondos buitre sin el respaldo de Canadá y Estados Unidos.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, lamentó que dos naciones hermanas se hayan abstenido a brindar su apoyo a un país que, a su juicio, siempre se ha preocupado por mantener las buenas relaciones
El Canciller de Argentina agradeció de manera muy especial
 el respaldo de los países de América Latina y el Caribe.
 (foto: @RolandoteleSUR)
Agradeció de manera muy especial el respaldo de los países de América Latina y el Caribe. Al tiempo que manifestó que “Argentina no está sola, contamos con el apoyo de muchas personas comprometidas con las causas justas”.
teleSUR/cf-MT

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...