Buscar en Mundo RED METROnet.

Cepal: Bolivia liderará este año crecimiento económico en la región

ABI.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó el lunes que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica, con un avance del 5,5% en su Producto Interno Bruto (PIB), estimulado principalmente por la demanda interna.

En el último Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, divulgado por la Cepal, las economías de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,2% en 2014, debido a una débil demanda externa, bajo dinamismo en la interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

Según la proyección de la Cepal, el PIB de Bolivia crecerá este año 5,5%, seguido de Colombia y Ecuador (5%), Perú (4,8%), Paraguay (4,5%), Chile y Uruguay (3%), Brasil (1,4%) y Argentina (0,2%), mientras que la economía de Venezuela se contraería 0,5%.

En 2013, la economía boliviana registró una histórica tasa de crecimiento de 6,8%, la más alta
de los últimos 38 años, gracias al dinamismo del sector de los hidrocarburos y a una fuerte demanda interna.

Para 2014, la CEPAL espera una desaceleración progresiva del crecimiento económico de Bolivia hasta situarse en torno al 5,5%, aún muy por encima del promedio regional (2,2%).

La Cepal explicó que la demanda interna seguiría siendo este año el motor del crecimiento boliviano, impulsada a su vez por aumentos progresivos en el gasto y la inversión pública.

"En 2014 se contemplaba una nueva Ley de Minería, que repercutiría en el desempeño de este sector clave", afirmó la Cepal.

Ayer, el ministro de Economía, Luis, Arce, destacó que la demanda interna impulsó entre enero y marzo último un crecimiento superior al 5% de la economía boliviana, el más alto en la región, y ratificó que al cierre de este año se acelerará hasta un 5,7%.
ABI. Copyright 1998-2014.

WikiLeaks revela cómo Israel debilita la economía de Gaza

RT . - WikiLeaks publica una decena de cables de EE.UU. relacionados con la política de Israel hacia Gaza, Palestina y Hamás fechados desde los años 1980, cuando fue fundada la organización islamista, hasta 2008.

Debilitar la economía de Gaza
"Las autoridades israelíes han confirmado a funcionarios de la Embajada en múltiples ocasiones que tienen intención de mantener la economía de Gaza funcionando al nivel más bajo posible y compatible con evitar una crisis humanitaria", reza un documento secreto de noviembre de 2008.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel trata de controlar la cantidad de dinero que entra en Gaza cada mes. Los interlocutores de las fuentes estadounidenses explicaron que el NSC no permitirá ninguna transferencia a gran escala de los activos de los bancos con sede en Ramallah a sus sucursales en Gaza.

"El NSC se rige por el principio de que Gaza debe recibir dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, pero no está interesado en devolver la economía de Gaza a un estado normal de comercio y negocios", reza el documento, que es citado por Wikileaks.

¿Israel, detrás de la creación de Hamás?
Otro texto se hace eco de los rumores de 1988: "Mucha gente de Cisjordania cree que Israel apoya activamente a Hamás en un esfuerzo por dividir a los palestinos y debilitar la Intifada. Señalan al hecho de que operativos de Hamás actúan con valentía, distribuyendo sus folletos". Además, se menciona que los líderes fundamentalistas regalaban entrevistas a las publicaciones israelíes. 

"A pesar de que las fuerzas israelíes realmente hacen la vista gorda a las actividades de Hamás, creemos que no hay pruebas suficientes para concluir que Israel ofrece apoyo activo", resume el autor de este informe de 1988, Philip Wilcox, entonces consejero general de EE.UU. en Jerusalén.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...