Buscar en Mundo RED METROnet.

Borges: “El laberinto de su obra visionaria vive”

Jorge Luis Borges
DW. - Autor Viola Traeder (ER). -  En el 30 aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, la vitalidad de la obra del escritor argentino pone de manifiesto su carácter trascendental. La profundidad de sus textos invita a redescubrirlo una y otra vez.

Hace tres décadas enmudeció la pluma de uno de los grandes maestros de la literatura hispanoparlante: víctima de un cáncer, Jorge Luis Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Sin embargo, el eco de su voz literaria, que ha sido traducida a más de 25 idiomas, aún retumba en el mundo de las letras.

La obra del escritor argentino polariza hasta nuestros días. Citado preferentemente por intelectuales, lectores potenciales guardan distancia por considerar sus textos demasiado pesados. “Hay que aprender a leer la obra de Borges, porque su estructura no es tradicional”, dice al respecto Rafael Olea Franco, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México. “La gente suele decir que son cuentos, pero no lo son, quizá la mejor palabra para describirlos sería relatos. Estos pueden resultar difíciles para algunos porque en medio del desarrollo de una trama con personajes de pronto aparece una reflexión de carácter ensayístico”, explica el especialista en la obra del argentino. No obstante, en la complejidad también radica su riqueza, agrega.

Con 'Glotona' estrella se podrían tener pistas sobre la formación del planeta

Hubblesite - En 1936, los astrónomos observaron signos de que la joven estrella FU Orionis había comenzado a engullir con voracidad repentina material de su disco circundante de gas y polvo. Durante una borrachera de tres meses, como materia convertida en energía, se convirtió en 100 veces la estrella más brillante, calentando el disco a su alrededor a temperaturas de hasta 12.000 grados Fahrenheit. Este brillo es el caso más extremo de su tipo que se ha confirmado en torno a una estrella del tamaño del sol, y puede tener implicaciones sobre cómo se forman las estrellas y planetas. La intensa cocción del disco que rodea a la estrella probablemente cambió su química, esmaterial de alteración permanente que algún día podría convertirse en planetas. FU Orionis todavía está devorando gas al día de hoy, aunque no tan rápidamente.
Source: Hubblesite.org
Ciencia Crédito: NASA , JPL-Caltech, y J. Green ( STScI )
Ilustración Crédito: NASA y el JPL-Caltech

Las observaciones en luz visible de FU Orionis, que está a unos 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión, los astrónomos han demostrado que el brillo extremo de la estrella comenzó lentamente a desaparecer después de su inicial ráfaga de brillo en 1936. Pero para entender la relación entre la estrella y el disco circundante, y para averiguar lo que la estrella seguía devorando a los astrónomos recoogieron los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio estratosférico para la astronomía infrarroja (SOFIA) combinados, el mayor observatorio aéreo del mundo, que es propiedad conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial alemán.

Encontraron que FU Orionis había continuado su picoteo voraz después del evento inicial de brillo, comiendo el equivalente de 18 Júpiter durante los siguientes 80 años. También predicen que FU Orionis se habrá quedado sin material caliente a comer en unos pocos cientos de años. En ese momento, la estrella volverá al estado en que se encontraba antes de la espectacular evento brillante de 1936.

Un hombre armado toma rehenes en un centro comercial Walmart de Texas

actualidad.rt - Este martes se ha producido una toma de rehenes en un centro comercial Walmart en la ciudad de Amarillo en Texas. Según la última información de la Policía, el agresor ha sido abatido por los equipos de élite SWAT y los rehenes están a salvo.





Cuando se reportó un tiroteo las autoridades pidieron a los ciudadanos permanecer lejos de la zona. "Se insta a todos los residentes permanecer lejos de esa zona. Hay informaciones de que el sujeto que se encuentra en el interior puede haber tomado rehenes", reza un comunicado de la Policía del condado de Randall publicado en Facebook. Posteriormente la información sobre la toma de rehenes ha sido confirmada por la Oficina del sheriff del condado de Potter al portal New York Daily News.

Según varios medios que citan a testigos, un empleado de este centro comercial Walmart tomó como rehén al gerente del mismo. Sin embargo, la información no fue confirmada.

Empleados del Departamento de Policía de Amarillo y otras áreas municipales se dirigieron al lugar de los hechos inmediatamente. El canal ABC 7 Amarillo confirmó que la Policía evacuó a quienes se encontraban en la zona occidental del edificio.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

'Perdimos la esperanza. Lo perdimos todo': los residentes de la ciudad de Gaza luchan por sobrevivir

Por Mohammed R. Mhawish .- Ciudad de Gaza, Franja de Gaza – El regreso de Mahmoud Murtaja a su casa en el este de la ciudad de Gaza fue tan...