Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Sabe por qué escasea el pan en Venezuela?

Trabajadores llevan bandejas de pan de jamón en una
pastelería, Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 2011.
Carlos Garcia - Rawlins
actualidad.rt - Todo el trigo que consume Venezuela es importado y subsidiado por el Gobierno. El procesamiento y comercialización está en manos de siete conglomerados privados. En todo el país hay 10.500 panaderías. Las empresas públicas pasarán a distribuir la harina en el ámbito local.

En medio de la guerra económica, el pan también escasea en Venezuela. Lo mismo que con otros productos, las personas deben hacer largas filas para adquirirlo, ya que las panaderías decidieron venderlo por horarios o condicionado a la compra de un producto adicional.

No obstante, máximo responsable de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el general Menry Fernández, aseguró a RT que los inventarios del trigo, que el Estado importa al 100 %, exceden la demanda nacional, por lo que no existen razones para el desabastecimiento del rubro.

Este superintendente explicó que el consumo histórico de harina de trigo, para la elaboración del pan es de 75.000 toneladas de trigo al mes. En julio se contaron 100.000 toneladas y en agosto, 110.000; en resumen, "el inventario actual aproximado es de 230.000 toneladas".

Esas cifras corresponden a la importación de la harina, no al uso, con lo cual hay y ha habido trigo por encima del consumo nacional.

Entonces, ¿por qué escasea el pan en las panaderías de Venezuela?

Un trabajador prepara pan de jamón en una pastelería
en Caracas, Venezuela, el 30 de diciembre de 2011.
Carlos Garcia - Rawlins

Distorsiones del sistema
Sunagro gestiona el trigo que importa Venezuela para cubrir su demanda nacional y, con precios subsidiados, suministra la harina a siete empresas privadas, que controlan todo el proceso de elaboración del pan. De allí pasa a 20 empresas comercializadoras, que lo venden a las 10.500 panaderías del país. Esas firmas están ubicadas en la costa norte del país y no por casualidad, según el superintendente.

"La Venezuela de hoy tiene un proceso de distorsión de su modelo económico. Desde la aparición del petróleo y la asunción de la economía rentista, toda la infraestructura queda en manos privadas y estos empresarios obedecen a lo que acá se llama economía de puertos, por eso las procesadoras se ubican cerca de las costas", recuerda Fernández.

Fantasmal resplandor de una estrella de la muerte

Hubblesite – En el cuento del escritor Edgar Allan Poe "El corazón delator", un asesino confiesa su crimen después de que él cree oír el latido del corazón de su víctima. El latido del corazón resulta ser una ilusión. Los astrónomos, sin embargo, descubrieron un "corazón testigo" real en el espacio, a 6.500 años luz de la Tierra. El "corazón" es el núcleo aplastado de una estrella muerta hace mucho tiempo, se llama una estrella de neutrones, que explotó como una supernova y ahora sigue latiendo con precisión rítmica. La evidencia de su latido del corazón son de tiro rápido, pulsos de la estrella de neutrones son como-faro de la energía de giro rápido. La expansión de los restos destrozados de la estrella condenada,esta reliquia estelar está incrustada en el centro de la Nebulosa del Cangrejo.




La nebulosa fue identificado por primera vez en 1731 y nombrada en 1844. En 1928, Edwin Hubble vincula la nebulosa de una supernova.

Ahora, el misterioso resplandor de la estrella quemada se revela en este nuevo telescopio espacial Hubble, instantánea del corazón de la Nebulosa del Cangrejo. La tonalidad verde, representante de la amplia gama de colores del filtro de cámara utilizado, da a la nebulosa un tema de Halloween.

Máquinas virtuales: ¿qué son y para qué sirven?

Con esta tecnología es posible tener varios sistemas operativos diferentes en un mismo ordenador, por razones de seguridad o por simple curiosidad




EROSKI CONSUMER - Por ELENA SANTOS.- ¿Dos sistemas operativos en un solo ordenador? Con una máquina virtual es posible. La mayoría de los usuarios de informática tiene un ordenador con un solo sistema operativo instalado en él. El más utilizado sigue siendo Windows 7, aunque Windows 10 va recortando distancias.

¿Pero qué pasa si por alguna razón se quiere tener más de un sistema operativo en un solo equipo? La forma más sencilla de conseguirlo es empleando la máquina virtual, una tecnología que permite usar más de un sistema operativo en un único ordenador y apta para usuarios de cualquier nivel. En este artículo se explica qué es una máquina virtual, para qué puede servir y cómo se utiliza.

¿Qué es una máquina virtual?

En pocas palabras, una máquina virtual es como tener un ordenador dentro de otro ordenador. No de forma física, como es lógico -por algo se llama virtual-, pero sí emulado dentro de una ventana, como si fuera un programa más. Es decir, cuando el usuario pone en marcha una máquina virtual en su sistema, lo que está haciendo en realidad es arrancar un programa que se comporta como si fuera un ordenador independiente dentro de su equipo informático.

Este sistema virtual independiente tiene su propio escritorio, iconos de acceso directo, menú de inicio, estructura de carpetas... incluso sus propios programas instalados. Y, por supuesto, cuenta también con su propia configuración de hardware (disco duro, memoria RAM, etc.) que el sistema virtual toma prestado del equipo real.

Imagen: Elena Santos
Todo esto permanece aislado del ordenador principal, el que actúa como anfitrión del sistema virtual. Así, si el usuario instala un programa en el equipo virtual, este solo estará instalado ahí (no en el principal). Esta dualidad de sistemas hace que una máquina virtual sea muy útil para muchas tareas.

Cinco usos prácticos para una máquina virtual

Vaticano prohíbe determinados ritos funerarios

DW.- La Iglesia católica prohíbe desde hoy esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según el nuevo documento aprobado por el papa Francisco.




Ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado un nuevo documento con el nombre de "Instrucción Ad resurgendum cum Christo" respecto al anterior de 1963.

En el documento, hecho público este martes (25.10.2016), se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e incluso se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida.

La NASA descubre una mano de Dios en el espacio profundo

Los científicos están investigando si la enorme mano se formó como resultado de la explosión de la estrella o es solo una ilusión óptica.




actualidad.rt - Con la ayuda de telescopios y equipos espaciales, los científicos de la NASA han descubierto a 17.000 años luz de distancia de la Tierra una poderosa explosión de una estrella que formó una enorme nube parecida a una mano humana, informa el rotativo 'Express'.

Los científicos han apodado esta nube la "Mano de Dios". Han sugerido que tras la explosión las partículas de la estrella comenzaron a interactuar con el campo magnético, lo que creó rayos X en forma de una mano enorme.

Actualmente están investigando si la enorme mano se formó como resultado de la explosión de la estrella o es solo una ilusión óptica. Además, el equipo de NuStar [telescopio espectroscópico de gama nuclear, por sus siglas en inglés] espera que la mano de Dios ayude a proporcionar muchos más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que "crecen e interactúan con las galaxias".

¿Quién tiene derecho a contar la historia de un país?

advox.globalvoices.org.- En este editorial, los miembros de la publicación independiente Periodismo de Barrio, socios de Global Voices, relatan cómo fueron detenidos e interrogados por funcionarios de la Seguridad del Estado cubana del 11 de octubre al 12 de octubre, cuando cubrían las zonas afectadas por el huracán Mathew. El editorial fue publicado originalmente en Periodismo de Barrio, y se ha reproducido en su totalidad en Global Voices (originalmente en español) bajo nuestro acuerdo de asociación.
"Fuimos detenidos por hacer periodismo en Baracoa, en Maisí, en Imías: tres de los principales municipios afectados por la tormenta."
 Seis miembros del equipo de Periodismo de Barrio y dos colaboradores fueron detenidos en la ciudad de Baracoa, que se encuentra en la provincia de Guantánamo. No fueron detenidos por la sonrisa. Nosotros no fuimos detenidos por tomar una foto y publicarla en nuestra cuenta personal de Facebook. Nosotros no fuimos detenidos por utilizar el servicio en línea PayPal en nuestra campaña de recaudación de fondos públicos que nos permitió cubrir el proceso de recuperación de las comunidades afectadas por el huracán Mateo. Fuimos detenidos por hacer periodismo en Baracoa, en Maisí, en Imías: tres de los principales municipios afectados por la tormenta.

En concreto, fuimos detenidos por entrevistar a - o tratando de entrevistar - el gobierno local en Imías, los trabajadores de línea eléctrica que estaban tratando de restablecer el servicio eléctrico, las víctimas, las familias que evacuaron a las personas vulnerables, los maestros de escuela, cocineros, y los directores de la escuela que techos perdidos, así como libros, las clínicas médicas que fueron dañadas, los hombres y las mujeres que salvaron a otros hombres y mujeres, así como sus animales y plantas. Aquellos de nosotros que se dirigieron a Maisí fueron interrogados por funcionarios de la Seguridad del Estado en la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba al tratar de obtener la autorización para trabajar en el área. Aquellos de nosotros que llegamos a Jamal fuimos detenidos en la casa donde estábamos alojados.

Su justificación fue que en Baracoa, en Maisí, y en Imías uno no podría realizar la actividad periodística, porque todas estas ciudades estaban bajo un estado de emergencia.

De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución de Cuba, un estado de emergencia se declara "en caso de o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su desastre, la proporción, o la esencia puedan afectar el orden interno, la seguridad del país, o la estabilidad del Estado. "Si bien este estado de excepción está en vigor, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos reconocidos por la Constitución pueden ser administrados de forma diferente.

Ley 75 de la Defensa Nacional regula la forma en que se declaró el estado de emergencia, así como otras situaciones excepcionales. "El estado de emergencia, de conformidad con los artículos 67 y 93 párrafo 1, es declarado por el Presidente del Consejo de Estado por medio de una resolución que expresa las razones para ponerlo en marcha, la delimitación de la zona en la que se establezca, y el período efectivo. "hasta la fecha de nuestra detención, no había comunicación pública oficial por el Presidente del Consejo de Estado anunciando un estado de emergencia, aparte del anuncio realizado 4 º de octubre por el Estado Mayor de la Defensa Civil alertando a seis provincias cubanas antes de la llegada del huracán Mateo.

Esto no tiene la condición jurídica necesaria para declarar un estado de excepción de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución.

De acuerdo con la Ley 75, "en ninguna de las situaciones excepcionales, se garantiza que los derechos fundamentales de la Constitución no serán excluidos o suspendidos." Además, "la libertad e inviolabilidad de la persona están garantizadas a quien resida en el territorio nacional. "

Como parte de las medidas adoptadas, que las autoridades cubanas no anunciaron públicamente, el ejercicio del periodismo en las zonas afectadas se restringió a aquellos medios que recibieron la acreditación para trabajar allí. 

Ni la Ley 75 ni la Constitución de la República ni el Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba - al que dos de nuestros colegas pertenecen - a regular el ejercicio del periodismo en situaciones de desastres naturales. Si reconocemos que en situaciones de emergencia, se garantiza que "los derechos fundamentales de la Constitución no serán excluidos o suspendidos", que incluye la libertad de expresión y de prensa, Periodismo de Barrio no violó ninguna ley.
No hemos venido a Baracoa con el objetivo de actuar fuera de la ley. Ninguno de los miembros de nuestro sabía que tendría que "ser acreditado" antes de dirigirse a la provincia de Guantánamo.

Sin embargo, si hubiéramos tratado de hacerlo, no hubiéramos tenido un representante a quien acercarse. A diferencia de los medios de comunicación estatales y extranjeros, Periodismo de Barrio no tiene un funcionario público en Cuba a partir del cual podemos pedir autorización para realizar trabajo periodístico en una región dada. Debido a esto, esa noche, en la sede municipal del Ministerio del Interior, se pidió la autorización necesaria para hacer las historias que ya se habían planeado. La respuesta, que llegó al día siguiente después de haber permanecido en la casa durante unos quince horas como se ordenó, fue una negativa.

Todos nosotros, los periodistas fuimos luego conducidos al Ministerio de la Unidad de Operaciones del Interior en Guantánamo, escoltado por la patrulla 205ª del Departamento de Seguridad del Estado.

Nos interrogaron por segunda vez y fue confiscado nuestro equipo técnico. Tuvimos que entregar las contraseñas y cámaras, grabadoras digitales, ordenadores portátiles, unidades flash, lectores de libros electrónicos y teléfonos celulares, todos los cuales se hayan buscado durante por lo menos cuatro horas. Nos informaron de que las imágenes y las grabaciones de nuestro trabajo en la provincia serían borrados y nuestro equipo electrónico devueltos.

Las tres mujeres que formaban parte del equipo de Periodismo de Barrio fueron examinados físicamente por un funcionario en busca de otras herramientas técnicas que podrían haber sido escondidos en nuestros cuerpos, un tratamiento dado a los sospechosos en casos de pre-criminales. No hicieron lo mismo con nuestros homólogos masculinos. A continuación, se volvió nuestro equipo técnico y los archivos relacionados con nuestro trabajo borrados.

Todo el tiempo que mantiene una actitud respetuosa y de cooperación. Respondimos a todas sus preguntas sobre Periodismo de Barrio, nuestros medios de financiación, el trabajo que quería hacer en la provincia, nuestra experiencia en periodismo anterior, la formación académica que tenemos, y el origen y destino final de las donaciones individuales de ropa, alimentos y productos de higiene personal que hemos traído a la provincia. A lo largo del día (octubre 11º) y hasta que fueron puestos en libertad el 12 de octubre, alrededor de las 8:00 de la tarde, ni un solo cargo o acusación de cualquier delito fue llevado en contra de los miembros de Periodismo de Barrio.

Dejamos Guantánamo lo mismo que cuando llegamos: inocentes.

Pero la inocencia no fue razón suficiente para evitar esta detención arbitraria. En un contexto en que la ley sólo reconoce la existencia de los medios de comunicación estatales y extranjeros acreditados por el Centro de Prensa Internacional, Periodismo de Barrio se encuentra justo en el límite entre estos dos grupos. Somos el resultado de la evolución de las plataformas tecnológicas para la comunicación de información de interés público, la educación universitaria, y las necesidades profesionales que no pueden encontrar un lugar en los medios de comunicación existentes. Y no somos los únicos.

Numerosos medios de comunicación se han creado en el último año sin ninguna garantía de reconocimiento legal ni protección para la práctica de la profesión. La mayoría de las historias publicadas por estos mismos medios demuestran la fiabilidad, el equilibrio en el uso de las fuentes, un alto compromiso ético, y un profundo respeto por la realidad, en toda su pluralidad, de nuestro país.

También reconocen que hay historias que requieren una mayor investigación y el rigor informativo. Su existencia, tanto para los lectores y para los cientos de profesionales reunidos en torno a ellos, debe iniciar un debate público inclusivo sobre la estructura de propiedad de la prensa. Este debate podría abrir espacio para una ley de medios en la que al menos la propiedad cooperativa sería considerada junto con la propiedad estatal, entre otras formas de modelos sociales y públicos con respecto a estos tipos de medios de comunicación.
No es posible decir la verdad sobre Cuba desde un solo punto de vista, o desde puntos de vista unánime que son el equivalente de uno.
Entendemos que el carácter público de la prensa cubana no está garantizada únicamente por la propiedad gubernamental de los medios de comunicación. Pero no es posible decir la verdad sobre Cuba desde un solo punto de vista, o desde puntos de vista unánime que son el equivalente de uno. No cuando hay tantos puntos de vista diferentes. Para la verdad de Cuba es la verdadera Cuba - es decir, la convergencia de las verdades de todo el mundo - no debe ser una construcción colectiva en la que participan diversas voces con los mismos derechos y responsabilidades.

La Constitución de la República de Cuba, en el artículo 53, reconoce la "libertad de expresión y de prensa de acuerdo con esos fines de la sociedad socialista" para sus ciudadanos. Y en la siguiente frase especifica que "los medios de comunicación son de propiedad estatal o social y en ningún caso pueden ser objeto de propiedad privada, lo que asegura su uso para el servicio exclusivo de la clase obrera y en el interés de la sociedad". Sin embargo, debido a la forma en la que esta lógica se ha implementado no hemos logrado el ejercicio pleno de la libertad de prensa y de expresión, ni hemos asegurado el uso exclusivo de los medios de comunicación al servicio de las personas, ni hemos exorcizado el demonio que inspira la prohibición en los medios privados: el monopolio.

Lo que hemos logrado, paradójicamente, es un nuevo monopolio de la información, de los discursos periodísticos y de la verdad.

Los canales de televisión, programas de radio, publicaciones impresas, y editoriales todos los propietarios de cambio, pero que no se conviertan descentralizado o "socializado".

Para socializar no es el mismo que el de nacionalizar. No hay tal cosa como un monopolio bueno o malo. Toda la monopolización, por el Estado, un individuo o una corporación, termina la restricción de las libertades. Socializar un medio para regular la información de manera que, precisamente, no sea centralizada o concentrada en un área social, ya que se desposee a otros de poder. Haciendo "socialismo a la cubana", apropiado para nuestras circunstancias, no constituye una licencia para violar los principios inseparables del socialismo. No encontraremos una sociedad socialista mediante la reproducción de las estructuras de dominación.

Mónica, Elaine y Julio,
los miembros de Periodismo de Barrio.
Foto de Elaine Díaz, usada con permiso.
Esta no es la primera vez que hemos ido a trabajar en zonas afectadas por desastres naturales. Menos de tres días después de la tromba de agua que dañó Playa del Caimito, visitamos la zona sin pedir permiso a nadie. En las entrevistas, tanto los ciudadanos como las autoridades cooperaron con nosotros. Seis meses después de la tormenta de 29 de abril de 2015, se investigaron los principales áreas dañadas. Tres años después regresamos a la ciudad oriental de Santiago.

Milicianos del Estado Islámico han ocupado este sábado siete barrios de la ciudad iraquí de Kirkuk.

Miembros de las Fuerzas Kurdas
patrullan por una calle en Kirkuk, Irak,
el 22 de octubre de 2016.
Marwan IbrahimAFP
actualidad.rt - El ataque lanzado por el Estado Islámico contra Kirkuk "ha tomado por sorpresa" a la coalición internacional, afirmó una fuente del Ministerio ruso de Defensa, informa RIA Novosti. "Al parecer, los milicianos han lanzado el ataque contra Kirkuk como una maniobra de distracción. Las acciones ofensivas de los milicianos han tomado por sorpresa a las fuerzas de la coalición, que parecen confundidas", declaró la fuente.
Este viernes los yihadistas han lanzado ataques contra blancos gubernamentales en Kirkuk, que se encuentra a 140 kilómetros de Mosul, bastión del EI, y, además, se han hecho con el control de siete barrios de la ciudad. "Han tomado el control de una cárcel, sus presos están inscritos en las filas terroristas", señaló la fuente.

Fiebre y niños, ¿cuándo llevarlos al pediatra?

La fiebre es un motivo muy frecuente de consulta en cualquier nivel asistencial, aunque la mayoría de veces está provocada por infecciones leves

EROSKI CONSUMER-Por MONTSE ARBOIX.- No es de extrañar que un simple resfriado o cualquier otra infección viral provoquen en los niños décimas de fiebre, incluso fiebre alta. Pese a que pocas veces causa más trastorno que decaimiento general en los más pequeños, es un signo clínico que preocupa a los progenitores. Tanto que, a pesar de que en la mayoría de los casos no reviste gravedad, es el motivo de consulta más frecuente en todos los niveles asistenciales, sea en atención primaria como en los servicios de urgencias. A continuación se describe qué función tienen la fiebre, cuándo se considera que hay que llevar el niño al médico y cómo actuar ante una convulsión febril.



En la mayoría de los casos, la fiebre es una respuesta a una infección producida por un virus o por una bacteria y no provoca mayores trastornos (solo un pequeño porcentaje puede corresponder a una infección grave), si se controla con antitérmicos en las dosis adecuadas y se acompaña de medidas físicas.
La fiebre es una respuesta a una infección y en la mayoría de los casos no provoca mayores trastornos

Prevención del extremismo violento y la radicalización del terrorismo entre los jóvenes

OSH, Kirguistán 22 de octubre el año 2016 - La prevención del extremismo violento y la radicalización que conducen al terrorismo (VERLT) fue el tema central del seminario intensivo apoyado por la OSCE durante unos 50 representantes de la delincuencia juvenil Inspección del Ministerio del Interior de Kirguistán, comités municipales en materia de juventud y los líderes de los Consejos territoriales de la Juventud, que concluyeron hoy en Osh, Kirguistán. 







El evento de seis días, organizado por el Centro de la OSCE en Bishkek y el Fondo de Desarrollo Iyman, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre VERLT (Prevención del extremismo violento y la radicalización que conducen al terrorismo) fomentando el diálogo y la cooperación entre las autoridades estatales y los jóvenes.

Ciberataque masivo ha dejado inaccesibles destacadas webs de internet

20MINUTOS-Por Manu Contreras.- Si en la tarde del viernes 21 de octubre estás teniendo problemas para acceder a grandes sitios y redes sociales, no es sólo tu conexión, se trata de un ataque masivo DDoS (denegación de servicio distribuido) a Dyn, un popular proveedor de DNS. Bueno, realmente ha sido un ataque en dos fases. Uno por la mañana que parecía controlado y otro mucho más fuerte al comenzar la tarde. Es uno de los ataques más graves que se recuerdan por la magnitud y el nivel de webs afectadas.

El ataque se ha dirigido a Dyn, una empresa que ofrece el servicio de DNS que permite “traducir” la dirección web de texto URL que se inserta en la barra de direcciones a una dirección IP numérica de un servidor, que es lo que entienden los ordenandores. Por lo tanto, si los servidores DNS de Dyn no funcionan, el navegador no puede conectarse la web seleccionada porque es incapaz de encontrar la dirección correcta.

¿Qué sitios se ven afectados? Por ejemplo, y por mencionar sólo una pequeña lista, sitios como AirBnB, Box, Etsy, Github, CNN, PayPal, Pinterest, Twitter… Gizmodo ha recopilado una lista de un puñado de grandes sitios afectados que sigue aumentando.

El sitio DownDetector.com muestra un ejemplo gráfico de los sitios que están teniendo problemas y desde dónde no se está accediendo. Por ejemplo, este mapa muestra los problemas que está teniendo Twitter, donde se ve afectadas grandes regiones de Europa, norteamérica y Japón.
+ Info | Dyn Foto (CC) laughingsquid/Flickr

Facebook permitirá publicar material que viole normas de empresa si es de interés público

actualidad.rt - La red social toma esta decisión después de analizar las pautas de aceptabilidad de distintos contenidos en diferentes regiones del mundo.




Facebook ha publicado un comunicado en el que su vicepresidente de Políticas Públicas, Joel Kaplan, y su vicepresidente de Operaciones y Asociaciones de Medios de Comunicación, Justin Osofsky, han anunciado que la compañía permitirá publicar información que podría violar las normas empresariales si ese material es de interés público.

París: Fuerte protesta de la policía

La policía se ha agrupado rechazando la violencia contra ellos, hicieron una marcha al hospital St. Louis, donde se encuentra su colega herido en el ataque a su vehículo con Molotov.
Paris, plaza de la Républica.

YouTube / TARANIS NEWS


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...