Buscar en Mundo RED METROnet.

Fallece el embajador ruso en Turquía tras un atentado

Lostestigos señalan que el atacante disparó por la espalda al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, cuando estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración de una exposición. 

actualidad.rt - El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha muerto tras un ataque armado en Ankara, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se detalla que un hombre armado ha irrumpido en un centro de arte en la capital turca donde se estaba celebrando la exposición de fotografía 'Rusia a través de los ojos de los turcos'. Los testigos informan que se escucharon varios disparos y que el atacante gritó: ¡Alá es grande!" y "¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!". Sala de exposiciones donde resultó asesinado el embajador ruso, queda a pocos metros de la embajada de Estados Unidos.
El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014. El alcalde ha agregado que el atentado tenía como objetivo estropear las relaciones ruso-turcas.

Faro encerrado en hielo en el lago Michigan 

YouTube / Grandes Lagos aviones no tripulados de la empresa

Faro encerrado en hielo en el lago Michigan
Condiciones invernales en el lago Michigan han dejado el Faro de San José en San José, Michigan, encerrado en hielo, se ve aquí por avión no tripulado.

Descubren en Sudamérica una nueva especie de pez arapaima, uno de los más grandes del mundo

Los arapaima, también conocido como paiche o pirarucú, son grandes peces amazónicos de hasta 200 kilos.

actualidad.rt - Para sorpresa de los biólogos, en América del Sur ha salido a flote una nueva especie, o quizá varias, de arapaima, uno de los peces más grandes y misteriosos del mundo, informa la revista 'National Geographic'.

Un grupo de científicos norteamericanos liderado por Donald Stewart, profesor de biología del Colegio de Ciencia Medioambiental y Forestal de Nueva York, ha descubierto sólidas pruebas genéticas de la existencia de una especie desconocida de arapaima en varios lugares del sudoeste de Guyana.

Estos peces gigantes, de cuerpo alargado y ancha, conocidos también como pirarucú o paiche, habitan en los trópicos de América del Sur y se encuentran en peligro de extinción. Miden hasta tres metros de largo y pesan más de 200 kilos. Viven en remansos y altamente dependen del oxígeno de la superficie.

CAPTURA DE UN DRON ESTADOUNIDENSE Y LA RECLAMACION ENTRE CHINA Y EE.UU.


China captura un dron submarino de la Marina de EE.UU. en el mar de la China Meridional

China: "EE.UU. se comportó de forma inapropiada tras el incidente con el dron submarino"

actualidad.rt - Un submarino no tripulado ha sido utilizado por un buque oceanográfico de la Marina de Estados Unidos en las aguas internacionales del mar de la China Meridional.

La Marina china ha capturado en aguas internacionales del mar de la China Meridional un submarino no tripulado que estaba siendo utilizado por un buque oceanográfico de la Marina de EE.UU., informa la CNN citando a una fuente de la Defensa estadounidense.

El incidente -el primero de este tipo que se registra en los últimos años- tuvo lugar el jueves 15 de diciembre al noroeste de la bahía de Súbic (Filipinas), justo cuando el USNS Bowditch, un barco de reconocimiento oceanográfico estadounidense, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado.

Según el oficial estadounidense, el USNS Bowditch tenía dos drones submarinos en la zona midiendo las condiciones del océano. Sin embargo, justo cuando se disponían a recogerlos, un buque naval chino que había estado vigilando los movimientos del Bowditch se acercó y se apoderó de uno de ellos.

En plena acción  misión de seguimiento de la NASA a huracanes y tormentas.

CYGNSS puesto en órbita a las 8:37 am EST, Jueves, a bordo de un vehículo de lanzamiento Pegasus XL de lanzamiento aéreo Orbital ATK.
El cohete fue eliminado y lanzado desde aviones Stargazer L-1011 de Orbital, que despegó de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, sobre el Océano Atlántico, frente a la costa de Florida central.
La constelación CYGNSS hará mediciones frecuentes y precisas de los vientos superficiales del océano en y cerca del núcleo interno de un huracán, incluidas las regiones por debajo de la pared del ojo y las bandas de lluvia interiores intensos que antes no se podían medir desde el espacio. CYGNSS hará esto mediante el uso de señales directas y reflejadas de los satélites GPS existentes para obtener estimaciones de la velocidad de viento en la superficie del océano.

CAPTURADA OTRA “PERLA” EN JÚPITER.

NASA.- Esta imagen, capturada por el generador de imágenes JunoCam en la nave espacial Juno de la NASA, destaca la séptima de ocho características que forman un "collar de perlas" en Júpiter - enormes tormentas que giran en sentido contrario que aparecen como óvalos blancos en el hemisferio sur del gigante gaseoso.
Desde 1986, estos óvalos blancos han variado en número de seis a nueve. Actualmente hay ocho óvalos blancos visibles.







La imagen fue tomada el 11 de diciembre de 2016, a las 9:27 pm PST (12:27 EST), cuando la nave espacial Juno realizó su tercer sobrevuelo cercano de Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave estaba aproximadamente a 24.600 kilómetros del planeta.

LO ÚLTIMO QUE HA PASADO EN SIRIA

Un autobús que evacúa vecinos de Alepo oriental
pasa junto a un miembro de las fuerzas leales
al Gobierno sirio, el 15 de diciembre de 2016.

 Omar Sanadiki /Reuters
Si ha perdido en el flujo de noticias que rodeó la actualidad en Siria, este breve resumen de los hechos clave puede resultarle de ayuda.

actualidad.rt - Las últimas e intensas horas en Siria han estado marcadas por la liberación de la ciudad de Alepo, el comienzo de la evacuación de los rebeldes que quedaban es esta ciudad, así como la estabilización de la situación en Palmira. Esta es una breve enumeración de las noticias más importantes. 

El Ejército sirio recupera el control de todos los barrios
El Ejército sirio ha logrado expulsar a los rebeldes de todos los barrios de Alepo en el transcurso de su ofensiva, según el representante del Estado Mayor ruso, Víktor Poznijir.

* Se han liberado 105 manzanas en un territorio total de unos 80 kilómetros cuadrados.

* Los zapadores rusos han podido desminar más de 300 edificios, de los que 37 son de importancia social.

* 900 rebeldes armados han sido abatidos y decenas de equipos militares han quedado destruidos.

Activistas sudaneses sostienen llamadas a la desobediencia civil, pese a capturas.

globalvoices.org-Informe Netizen.- Las autoridades sudanesas han cerrado las oficinas de los medios de comunicación, confiscado periódicos, detenidos activistas y usuarios de los medios sociales en respuesta a las protestas por los masivos aumentos de precios sobre los recursos críticos.

Puño con el lápiz,
 a través de imágenes prediseñadas
vectores abiertos Pixabay.
Licenciado a dominio público.
Miles de ciudadanos participaron en una acción de desobediencia civil a partir de noviembre 27-29 después que el gobierno cortara las subvenciones en electricidad, combustible y medicinas. Durante las últimas semanas, los estudiantes y los trabajadores han llevado manifestaciones e incluso los médicos y farmacéuticos han ido a la huelga, exigiendo atención médica gratuita en casos de emergencia y mejoras en las instalaciones médicas.

La economía del país ha luchado desde 2011, cuando su región sur (ahora Sudán del Sur), rica en petróleo, declaró su independencia en julio de 2011.

En represalia por lo que un funcionario desestimó como mera "Whatsapp llama" sumarse a la huelga, las autoridades sudanesas asociadas con la Inteligencia y Seguridad del Servicio Nacional (NISS) confiscó todas las copias impresas de los cuatro periódicos independientes (al-Tayar, al-Jadida, al- Ayyam y al-Youm al-Tali) antes de que se distribuyeron.

Venezuela saca de circulación su billete más alto: ¿Qué hay detrás de la polémica medida?

actualidad.rt - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que saldrían de circulación el billete de 100 bolívares que -hasta la entrada del nuevo cono monetario- es el de más alta denominación. La sorpresiva medida constituye la acción más contundente del gobierno contra las mafias. 

"Van a tener que hacer parrilla con esos billetes", bromea un joven mientras se toma un café en el centro de Caracas.

Se refiere a los billetes de 100 bolívares, hasta ahora los de más alta denominación, que por decisión del Ejecutivo nacional deben salir de circulación en tres días y ser canjeados por monedas o billetes equivalente al mismo monto.
La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que, este lunes, se encontraron con carteles improvisados en muchos comercios con la frase: "no se aceptan billetes de 100 bolívares". ¿Cuáles son las razones que están detrás de esa polémica decisión?

El tercer factor
A principios de este mes, el caos. El gobierno venezolano denunció que el sistema bancario había sido víctima de ataques cibernéticos desde el exterior que imposibilitaron las transacciones electrónicas y el funcionamiento de los cajeros automáticos, es decir, casi 90% de las operaciones diarias.

Aunado a ello, se restringió la entrega de efectivo en las agencias bancarias del país. ¿El resultado? Colas kilométricas para tratar de obtener dinero en físico y el malestar generalizado de una población que no pudo hacer uso de sus instrumentos financieros en la época de mayor consumo: navidad. En ese ambiente, se anunció la ampliación del cono monetario con billetes de Bs. 500, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000; y monedas de Bs. 10, 50 y 100.

Posiblemente un agujero negro ha devorado a una estrella

Los telescopios de ESO ayudan a reinterpretar esta brillante explosión

eso.org. - En el año 2015, el sondeo ASAS-SN (All Sky Automated Survey for SuperNovae, un sondeo automatizado de todo el cielo en busca de supernovas) detectó un evento, bautizado como ASASSN-15lh, que se registró como la supernova más brillante jamás vista. Fue clasificada como supernova superluminosa, la explosión de una estrella extremadamente masiva al final de su vida. Era dos veces más brillante que la anterior poseedora del récord y, en su apogeo, era 20 veces más brillante que la luz total de la Vía Láctea entera.

Un equipo internacional, liderado por Giorgos Leloudas, del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y el Centro de Cosmología Oscura (Dinamarca), ha llevado a cabo más observaciones de la galaxia lejana en la que tuvo lugar la explosión (situada a unos 4.000 millones años luz de la Tierra) y ha propuesto una nueva explicación para este extraordinario evento.

"Tras el evento observamos la fuente durante 10 meses y hemos llegado a la conclusión de que la explicación no encaja con una supernova extraordinariamente brillante. Nuestros resultados indican que el evento fue causado, probablemente, por un agujero negro supermasivo que gira a mucha velocidad a medida que destruye a una estrella de baja masa", explica Leloudas.

En este escenario, las fuerzas gravitatorias extremas de un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia anfitriona, han desgarrado a una estrella similar a nuestro Sol que se hallaba demasiado cerca (un evento denominado “evento de disrupción de marea” que hasta ahora solo se ha observado unas diez veces). En el proceso, la estrella fue "espaguetificada" y los choques entre los restos y el calor generado por la acreción desencadenaron una explosión de luz. Esto dio al evento la apariencia de una explosión de supernova muy brillante, a pesar de que la estrella no se habría convertido en una supernova por sí misma dado que no tenía suficiente masa.

El equipo basa sus nuevas conclusiones en observaciones llevadas a cabo con una selección de telescopios, tanto en tierra como en el espacio. Entre ellos está el VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de ESO; el telescopio NTT (New Technology Telescope) en el Observatorio La Silla de ESO; y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA [1]. Las observaciones con el NTT se realizaron como parte del sondeo PESSTO de ESO (Public ESO Spectroscopic Survey of Transient Objects, sondeo espectroscópico público de ESO de objetos en tránsito).

"Hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa", explica el coautor Morgan Fraser, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), -ahora en la University College de Dublín (Irlanda)-.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...