Buscar en Mundo RED METROnet.

De bancos a aeropuertos: Un nuevo y potente virus 'extorsionador' ataca al mundo

actualidad.rt.-En España han quedado totalmente paralizadas las sedes de grandes multinacionales como la empresa de alimentación Mondelez y el bufete DLA Piper, según El Confidencial

Varias computadoras de la central nuclear de Chernóbil se han visto afectadas por el ataque cibernético.



De bancos a aeropuertos: Un nuevo y potente virus 'extorsionador' ataca al mundo

Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

Un nuevo y potente 'ransomware' llamado Petya y similar al virus WannaCry ha atacado este martes a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

· En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: "Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación".

· A continuación, los 'hackers' solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.

Ucrania

En Ucrania, decenas de compañías, incluidos bancos y el distribuidor de energía estatal, se han visto afectadas por el ataque cibernético.

· El fabricante de aviones estatal


El fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov se ha visto afectado por un ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque, informa Reuters.

· El principal aeropuerto de Kiev
ValentynOgirenko / Reuters
A su vez, el director en funciones del aeropuerto internacional de Borýspil, Pavel Ryabikin, ha informado en su página de Facebook de que los sistemas de información del aeropuerto también han sido atacados por piratas informáticos.

Ryabikin ha advertido de que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.


· Ordenadores del Gobierno


Un virus 'extorsionador', que encripta la información en el disco duro, ha atacado también alos ordenadores del Gabinete de ministros ucraniano, ha informado el vice primer ministro PavloRozenko.

A su vez, la portavoz gubernamental Elena Golyuk ha publicado una foto de una pantalla en la que aparece una nota que exige un rescate de 300 dólares en bitcoines a cambio de la información de descifrado.

Rusia

En Rusia, los servidores de la petrolera estatal Rosneft han sufrido un grave ataque, según informó la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter. Rosneft ha acudido a la Policía para que investigue este ataque cibernético.
MaximBlinov / Sputnik
El sistema de gestión de reserva de la empresa le permitió no interrumpir su trabajo ni la extracción de crudo.

España

En España han quedado totalmente paralizadas las sedes de grandes multinacionales como la empresa de alimentación Mondelez y el bufete DLA Piper, según El Confidencial.

Desde DLA Piper, una de las primeras firmas afectadas en el país, se han informado al citado medio digital de que, tras aparecer el mensaje sobre la infección informática, a los trabajadores se les ordenó apagar los ordenadores y se les prohibió encender sus equipos o entablar comunicación alguna.

Dinamarca


La danesa Maersk, líder en transporte marítimo, también ha sufrido un ataque cibernético que ha hecho caer sus sistemas informáticos "en muchas divisiones de la compañía", reza un comunicado de la firma en Twitter.

El nuevo virus-extorsionador Petya afecta a la central nuclear cerrada de Chernóbil

Varias computadoras de la central nuclear de Chernóbil se han visto afectadas por el ataque cibernético.

La gestión de documentos electrónicos en la central nuclear de Chernóbil, cuyo último reactor cerró en 2000, ha sido suspendida por el presunto ataque del nuevo virus Petya, similar al WannaCry, que el pasado mes de mayo afectó cientos de miles de personas de todo el mundo.

El ataque no representa amenaza para la situación radiactiva en la región, aseguró al diario 'UkraínskaiaPravda' el jefe del turno de la central nuclear, Vladímir Ilchuk. No se han rebasado los niveles de radiación de referencia, por lo que no se ha registrado ningún "empeoramiento de las situación radiactiva en el complejo industrial ni en las instalaciones" de la central, aseguró Ilchuk.

Según las primeras informaciones, varias máquinas situadas en las oficinas de la antigua planta eléctrica se vieron afectadas por el virus, por lo que Ilchuk mandó a los empleados que apagaran los ordenadores.

· Desde que en diciembre de 2000 se detuvo el último reactor de Chernóbil, en la central nuclear se llevan a cabo labores de desmantelamiento de sus bloques y de contención de la contaminación radiactiva.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...