Buscar en Mundo RED METROnet.

“Lo más importante es poner al ser humano en el centro”

Cubanet - Jorge Ángel Pérez. LA HABANA, Cuba.- Muchas cosas distinguen a Fernando y entre ellas están sus apellidos; el primero de ellos es Pérez, idéntico al que lucía Leonor, la madre de José Martí, Valdés es el segundo, como el de Cecilia, esa mulata a la que retrató Villaverde en su novela del mismo nombre y que se convirtió en uno de nuestros más grandes monumentos literarios.

 Si atendemos entonces a estos apelativos no quedarán dudas de que Fernando tiene grandes y cubanísimas distinciones; pero este hombre es también un artista universal y su obra cinematográfica da prueba de ello; ClandestinosMadagascarSuite HabanaJosé Martí, el ojo del canario, están entre sus filmes más vistos y premiados, pero Últimos días en La Habana, su más reciente obra, y que ha dejado enormes secuelas en el público de la isla, es ahora la razón para que conversemos con Fernando Pérez Valdés:


- Cuando supe que se estrenaría una película suya con el título Últimos días en La Habana, pensé de inmediato en un poema de Dulce María Loynaz; no pude evitarlo y volví a leer Últimos días de una casa. ¿Algo tiene que ver su película con el poema?

- Ojalá lo tuviera, en el sentido de la poesía, porque conozco ese libro de Dulce María Loynaz y lo estimo muchísimo, pero no fue una intención, no fue un propósito. 
Si se lograra, a partir del resultado que tuvo Últimos días en La Habana como imagen y como historia que se cuenta de los días de hoy en mi ciudad pues yo estaría muy feliz de que esto ocurriera.
 Aunque pienso que el lenguaje de Últimos días en La Habana aspira a ser un lenguaje muy realista, es una película muy narrativa donde el espacio para las metáforas y para las imágenes poéticas está muy reducido.
 Es una película que busca más esa narratividad.

- Un viejo solar, un desvencijado e insalubre espacio en el centro mismo de la ciudad, “protege” a los protagonistas. Allí vivirán sus últimos días en La Habana. ¿Por qué escogió ese lugar?

-La Habana es una ciudad muy diversa, hay muchas Habanas, y habrá muchas Habanas porque ese es el movimiento eterno, el eterno cambio, pero vuelvo a esta Habana porque siento que es la más representativa, porque es la más popular, aunque no puedo dar un porcentaje específico, eso requeriría una investigación sociológica; que existen, las hay, pero no las he consultado.

¿Qué es el agente nervioso VX con el que envenenaron a Kim Jong-nam? VX El veneno diez veces más potente que el sarín

El medio hermano del líder de Corea del Norte fue envenenado el pasado 13 de febrero en Malasia con una sustancia tóxica que provocó su repentina muerte.

actualidad.rt - DW - Fabian Schmidt.- Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-unmurió después de que una mujer le arrojara en la cara un pañuelo impregnado con un fuerte veneno en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Este viernes la Policía de Malasia ha revelado que, según los datos preliminares, lo envenenaron con el agente nervioso VX.

El VX puede matar a pocos minutos de ser inhalado y su uso ha sido prohibido por las leyes internacionales.

¿Qué causa el VX? ¿Cómo se puede lidiar con el?

La sustancia tóxica es un viscoso líquido inodoro e insípido que es considerada un arma química de destrucción masiva por las Naciones Unidas. En el caso del contacto con la piel, inhalación o ingestión puede provocar irritación, problemas de visión quemaduras, espasmos musculares, sudoración excesiva, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, perdida del conocimiento y la respiración, y por último muera.

El VX es el agente nervioso más tóxico que existe. Sólo 0.4 milígramos de esta sustancia por vía oral y 8.6 milígramos por contacto con la piel, pueden matar a un adulto de 100 kilos de peso en unos 15 minutos. Se considera que el VX permanece en el ambiente mucho más tiempo que otros gases y por esta razón fue usado muy raramente en conflictos militares. El gas puede hacer daño hasta semanas después de haberse usado.

Aunque se considera más peligroso cuando es inhalado, la labor de convertir la sustancia venenosa en gas es mucho más difícil que simplemente rociar el líquido.

La producción del VX no es muy difícil de llevar a cabo para químicos bien entrenados y con materiales químicos convencionales. La exposición al agente VX puede ser tratada con atropina, pralidoxima y diazepam. Estas sustancias bloquean los efectos adversos del incremento en el neurotransmisor acetilcolina y ayudan a relajar los músculos del cuerpo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...