Buscar en Mundo RED METROnet.

Facundo Jones Huala, un preso político mapuche en la Patagonia argentina

El pasado 27 de junio el juez federal de la ciudad argentina de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó la detención del 'lonko' (jefe) mapuche Facundo Jones Huala. El magistrado actuó inspirado en un pedido de extradición de parte de la Justicia chilena y desde entonces el líder indígena se encuentra arrestado en la Unidad Penitenciaria 14 de la ciudad de Esquel.

 Sin embargo, el procedimiento ha sido denunciado por parte de la comunidad mapuche y los abogados del 'lonko' como una persecución. 

Es que un año atrás, Jones Huala estuvo preso, fue llevado a juicio y liberado por la misma causa. Según la ley argentina, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

El primer juicio

Fernando, hermano del 'lonko' detenido, dialogó con RT y explicó que el 27 de mayo del año pasado, Jones Huala "fue detenido junto a otras personas dentro del Pu Lof en Resistencia Cushamen". Esas tierras en las cuales fue apresado, se encuentran actualmente en disputa entre la comunidad mapuche y la familia Benetton.

"En el juicio que tuvo luego de estar detenido, se hizo público que hubo torturas contra un miembro de una comunidad que fue presentado como testigo, estaba involucrado un espía de los servicios de inteligencia, hubo dos fiscales procesados y también el jefe provincial de la Policía de investigaciones", denunció Fernando.

Luego de tres meses en la cárcel, Facundo fue llevado a juicio y ahí "se ventilaron todas estas irregularidades e ilegalidades cometidas antes, durante y después del procedimiento", explicó Fernando. Y agregó que "hubo pruebas de sobra para que el juez Guido Otranto declarara la nulidad y no dé paso a la extradición".

El doble juzgamiento

Esta nueva detención "aparece de la nada", explicó Fernando. Es que el pedido de captura que utilizó el juez Villanueva para apresarlo, "se dio de baja en el sistema de Interpol en el momento en que fue capturado el año pasado". Caducó porque "ya habían cumplido con la detención y con el juicio" que finalmente "negó la extradición".

Sin embargo, ante el pedido de los abogados defensores, dos tribunales ya denegaron la libertad del 'lonko'. Según informó el portal El Patagónico, tanto la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia como la Cámara Federal de General Roca rechazaron el pedido de habeas corpus.

Para el hermano del preso, "lo que está sucediendo ahora es un montaje". La causa por la que está siendo llevado a prisión "es la misma por la que ya se lo juzgó y esto estamos denunciando ante Naciones Unidas", aseveró. De acuerdo a Fernando y los abogados, "se están vulnerando todos los derechos humanos y libertades individuales porque lo están sometiendo a un doble juzgamiento, algo que no sucede en ninguna parte del mundo".

Sin embargo, esta no es la mirada de las autoridades. El gobernador de la provincia patagónica de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó a Jones Huala y su comunidad como "terroristas", según el medio de comunicación El Cordillerano.

La lucha de un pueblo por su tierra

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La estremecedora predicción de Musk sobre la IA

El empresario Elon Musk cree que la inteligencia artificial (IA) superará a la humana ya en 2025.  "Probablemente, la IA será más intel...