![]() |
| El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz. |
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseveró este martes que Israel nunca se retirará de la Franja de Gaza, ni de los Altos del Golán sirios ocupados, prometiendo establecer en esos territorios nuevos asentamientos, informa The Jerusalem Post.
"No nos moveremos ni un milímetro de Siria, y en el norte de Gaza estableceremos núcleos [asentamientos] Nahal en el lugar de las comunidades que fueron evacuadas" durante la retirada israelí del enclave costero palestino en 2005, declaró. Las afirmaciones fueron hechas en la ceremonia de un acuerdo para reubicar el cuartel general de una brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y construir nuevas viviendas de colonos en el asentamiento de Beit El, en el territorio ocupado de Cisjordania.
Al mismo tiempo, aseveró que el Ejecutivo israelí es "un Gobierno de asentamientos". "Si la soberanía es posible, la aplicaremos. Nos encontramos en un período de soberanía práctica", manifestó Katz, agregando que, después de la guerra en la Franja, Israel tiene más oportunidades para establecer nuevos asentamientos.
![]() |
| Palestinos intentan continuar su vida diaria en medio de la destrucción dejada por los ataques israelíes en Gaza, el 19 de diciembre de 2025. Saeed M. M. T. Jaras / Gettyimages.ru |
"Estamos profundamente arraigados en Gaza y nunca la abandonaremos por completo, eso no sucederá jamás", enfatizó el ministro. Además, recalcó que las FDI también siguen operando "en el Líbano, en Siria, en la cima del Monte Hermón, en la zona de seguridad y dentro de los campamentos terroristas de Cisjordania".
Plan de paz
La segunda fase del acuerdo en Gaza recoge la retirada total de las tropas israelíes, además del desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción de Gaza y la creación de un Gobierno de transición. En una primera fase, se debía cesar todas las hostilidades y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
![]() |
| Un blindado israelí avanza por la Franja de Gaza. Imagen: Ohad Zwigenberg/AP Photo/dpa/picture alliance |
Sin embargo, los ataques israelíes no se han detenido, y sus drones siguen sobrevolando Gaza mientras que las tropas disparan a los palestinos que consideran se acercan demasiado a la denominada "línea amarilla” al tiempo que se apoya a los colonos que atacan a granjeros y habitantes palestinos en diferentes sitios.
Los asentamientos israelíes en territorios palestinos son ampliamente considerados por la comunidad internacional como ilegales.


