La leyenda del logo explica que el rectángulo rojo ladrillo en el extremo izquierdo representa a Crimea, la península anexada, fuente de muchos problemas de Rusia. Fuente: russia-brand.com.
Globalvoices-
Escrito por Christopher Moldes-Traducido por Paulina Grasso.- La Copa del Mundo
FIFA 2018 se inicia en junio de este año, y la agencia federal de turismo ruso
busca promocionar una imagen fresca del país. Los partidos se llevarán a cabo
en once ciudades.
Anticipándose al
campeonato, Rosturizm reveló la nueva “marca” del país: “El mundo entero dentro de Rusia“, que recibe ese nombre
en función a la riqueza cultural y humana que se pueden encontrar en este país.
Luego de un largo concurso que duró dos años en el que
se presentaron más de 500 trabajos, la campaña ganadora se enfoca en el suprematismo, rico
movimiento artístico de vanguardia que se desarrolló durante el comienzo
del siglo XX y tuvo como máximos exponentes a artistas como El Lisitzki,
Kazimir Malévich e Ivan Kliun.
El logotipo
principal evoca el mapa de la Federación Rusa, desde la anexada Crimea más allá
de los Urales al extremo oriente ruso y más allá. Rusia cuenta con más de 170
grupos étnicos reconocidos oficialmente y cien lenguas minoritarias, por lo que
el logo tiene como fin transmitir esa diversidad étnica, lingüística y cultural
que conforma al país en la actualidad. Otros diseños de la colección superponen
imágenes de artistas, comidas, atletas, paisajes y estilos artísticos rusos
sobre la imagen principal.
El diseño
ganador se va a presentar en un momento de gran expectación para la industria
turística rusa. A su vez, los líderes estatales e industriales esperan que el
número de visitantes que va a llegar al país siga creciendo, atraídos por el
Mundial.
El turismo aumentó un 14 %
entre 2016 y 2017, según Rosturizm. FIFA anunció que se han solicitado tres millones para varios
partidos de la Copa del Mundo. En el marco de un acontecimiento como este en
que la demanda sobrepasa la oferta, se desarrolló un sistema de lotería para
definir quién recibirá las entradas.
Puesto que un 38
% de las solicitudes provienen de personas del exterior, el Gobierno ruso
trabajó junto a la FIFA para establecer un régimen de viaje sin visa durante la
Copa. Se proporcionará una identificación de hincha, que incluye transporte
gratuito entre las ciudades sede. Si se tiene en cuenta que las distancias entre las
ciudades son enormes, todas estas medidas tienen como fin facilitar al máximo la
movilidad durante el campeonato.
Los expertos en
turismo consideran que el Mundial
tendrá un impacto en la cantidad de turistas, aún después de que el torneo
haya concluido. Sin embargo, estas expectativas son moderadas luego de la
experiencia en el marco de la Copa de las Confederaciones FIFA de 2017. Así lo
explica a través de un comunicado de prensa la publicación de negocios rusa
Vedomosti:
…la Copa de las
Confederaciones no estuvo a la altura de las expectativas de la industria del
turismo. La cantidad de visitantes fue considerablemente menor de lo que
esperaba la organización, puesto que los turistas prefirieron hospedarse en
casas particulares, a través de reservas en línea, lo que dejó afuera a los
operadores turísticos, que estaban preparados para proveer de excursiones y
logística.
Por este motivo,
el número de visitantes por la Copa del Mundo que se proyecta bajó de dos millones
a uno una vez que finalizó la Copa de las Confederaciones.
Estados Unidos alerta a los turistas por el “terrorismo y los ataques”
A medida se
aproxima el final de la primera etapa de venta de entradas, el Departamento de
Estados de Estados Unidos decidió publicar una actualización en las
recomendaciones de viajes para los turistas que se dirigen a
Rusia, en el que se cita al terrorismo y a los ataques a ciudadanos
estadounidenses por fuerzas policiales como razones para “reconsiderar el
viaje”.
Esta movida fue
recibida con burla por los observadores rusos:
#US #StateDepartment travel advisory puts #Russia in cat 3 of 4: "reconsider travel" - ostensible "due to terrorism and harassment". This is absolutely ridiculous. Whether a political move or stupidity, truly ludicroushttps://t.co/rtOvj9NwjK— Mark Galeotti (@MarkGaleotti) 11 de enero de 2018
La recomendación de
viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos mueve a Rusia de la
categoría 3 a la 4: “reconsidere el viaje”, en teoría “debido al terrorismo y a
los ataques”. Es ridículo. Ya sea una movida política o mera estupidez, es para
matarse de risa.
This is such a stretch. pic.twitter.com/pVoZ90TZGE— Christopher Jarmas (@jarmascm) 16 de enero de 2018
Esto es demasiado.——–
*No la parte de no viajar al norte del Cáucaso y a Crimea: eso es prudente.
La recomendación
recibió críticas de inmediato por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores
ruso. Su vocera, María Zakharova, puso en duda el riesgo para los viajeros
estadounidenses.
Sin embargo,
Estados Unidos no fue el único país que emitió recomendaciones de viaje. El
Gobierno francés hizo lo mismo en 2017 aunque, como se señaló en un comentario,
la recomendación venía acompañada por un gráfico que fue de utilidad para
contextualizar la recomendación un poco más que la estadounidense:
Luego de una controvertida recomendación de viaje sobre Rusia, esta es la misma recomendación que emitió el Ministro del Exterior francés: la zona es segura, a excepción del sur del Cáucaso. Parece un poco más legítimo.Following the State Department's controversial travel advisory on Russia, here is the same advice from the French ministry of Foreign Affairs: all safe, except for the South Caucasus. Seems a bit more legit. https://t.co/ZjfgxS15AP pic.twitter.com/1qTNcnXXGf— Fabrice Deprez (@fabrice_deprez) 11 de enero de 2018
Si tenemos en
cuenta que se estima que la mayor parte de los turistas de la Copa del Mundo
vendrán de Estados Unidos y otros países europeos, está por verse el efecto que
esta recomendación tendrá sobre número de visitantes.
De cualquier
forma, los expertos de turismo rusos están también a la espera de los fanáticos
de Latinoamérica, en principio porque tienen un potencial de viaje enorme y,
además, a diferencia de los fanáticos europeos que pueden ir a Rusia sin
inconvenientes y durante pocos días, los que llegan desde Latinoamérica
buscarán quedarse algunas semanas para hacer valer el largo viaje. Sin importar
de donde vengan los turistas, durante un mes este año, va a existir un
verdadero “mundo entero dentro de Rusia”.
Escrito
por Christopher Moldes
Traducido
por Paulina Grasso