Buscar en Mundo RED METROnet.

Primera luz de SPECULOOS

Cuatro telescopios, dedicados a la búsqueda de planetas habitables alrededor de estrellas cercanas ultrafrías, inician con éxito sus operaciones en el Observatorio Paranal de ESO
El proyecto SPECULOOS ha realizado sus primeras observaciones en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral, en el norte de Chile. SPECULOOS se centrará en detectar planetas del tamaño de la tierra orbitando cerca de estrellas ultrafrías y enanas marrones.
 El Observatorio Sur SPECULOOS (SSO, SPECULOOS Southern Observatory) se ha instalado correctamente en el Observatorio Paranal y ha obtenido sus primeras imágenes de ingeniería y calibración, un proceso conocido como “primera luz”. Después de terminar esta fase de puesta a punto, este nuevo conjunto de telescopios buscadores de planetas iniciará sus operaciones científicas, que darán comienzo a partir de enero de 2019.
SSO es la base de un nuevo proyecto de búsqueda de exoplanetas denominado SPECULOOS (siglas de Search for habitable Planets EClipsing ULtra-cOOl Stars, búsqueda de planetas habitables eclipsantes entorno a estrellas ultrafrías) [1] y consiste en cuatro telescopios equipados con espejos primarios de un metro. Los telescopios (llamados ÍoEuropaGanímedes y Calisto por las cuatro lunas galileanas de Júpiter), disfrutarán de condiciones prístinas de observación en Paranal, que es también hogar del buque insignia de ESO, el VLT (Very Large Telescope. Paranal proporciona un lugar casi perfecto para la astronomía, con cielos oscuros y un clima árido y estable.
Estos telescopios tienen una tarea trascendental: SPECULOOS pretende buscar planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables alrededor de estrellas ultrafrías o enanas marrones, cuyas poblaciones planetarias han sido poco exploradas hasta ahora. Solo se han encontrado unos pocos exoplanetas orbitando estrellas de este tipo e incluso menos situados dentro de la zona habitable de su estrella. A pesar de que estas estrellas tenues son difíciles de observar, son abundantes (aproximadamente el 15% de las estrellas en el universo cercano). SPECULOOS está diseñado para explorar 1000 de estas estrellas, incluyendo las más cercanas, las más brillantes y las más pequeñas, en busca de planetas habitables del tamaño de la Tierra.


SPECULOOS nos proporciona una capacidad sin precedentes de detectar planetas terrestres eclipsando algunas de nuestras estrellas vecinas más pequeñas y frías”, explica Michaël Gillon, de la Universidad de Lieja, investigador principal del proyecto SPECULOOS. “Es una oportunidad única para descubrir los detalles de estos mundos cercanos”.
SPECULOOS buscará exoplanetas mediante el método de tránsitos [2], siguiendo el ejemplo de su telescopio prototipo TRAPPIST-Sur, en el Observatorio La Silla. Este telescopio ha estado en funcionamiento desde 2011 y detectó el famoso sistema planetario TRAPPIST-1. Cuando un planeta pasa frente a su estrella, bloquea parte de luz la estrella (generando un pequeño eclipse parcial), dando como resultado un oscurecimiento sutil pero perceptible de la estrella. Los exoplanetas con estrellas anfitrionas más pequeñas bloquean más luz de su estrella durante un tránsito, lo que hace que estos eclipses periódicos sean mucho más fáciles de detectar que aquellos asociados con estrellas más grandes.
Hasta el momento, sólo una pequeña fracción de los exoplanetas detectados por este método han sido más pequeños o del tamaño de la Tierra. Sin embargo, el pequeño tamaño de las estrellas que estudiará SPECULOOS, combinado con la alta sensibilidad de sus telescopios, permite la detección de planetas en tránsito del tamaño de la Tierra situados en la zona habitable. Estos planetas serán idóneos para posteriores observaciones de seguimiento con grandes instalaciones basadas en tierra o en el espacio.
Primera luz - El SSO se encuentra en el Observatorio Paranal
de ESO, en el vasto desierto de Atacama (Chile) y está formado
por cuatro telescopios buscadores de planetas de un metro cada
uno. Los telescopios se han bautizado con los nombres de las
lunas galileanas de Júpiter y son vecinos del VLT
(
Very Large Telescope) de ESO y de VISTA.
SPECULOOS se centrará en detectar planetas del
tamaño de la Tierra orbitando cerca de estrellas
ultrafrías y enanas marrones.

Crédito: tau-tec GmbH/ Michael Ruder /ESO
Los telescopios están equipados con cámaras muy sensibles en el infrarrojo cercano”, explica Laetitia Delrez, del Laboratorio Cavendish (Cambridge), coinvestigadora del equipo SPECULOOS. “Esta radiación va un poco más allá de lo que los ojos humanos pueden detectar, y es la principal emisión de las tenues estrellas que va a estudiar SPECULOOS”.
Los telescopios y sus coloridas monturas fueron construidos por la empresa alemana ASTELCO y están protegidos por las cúpulas del fabricante italiano Gambato. El proyecto recibirá apoyo de los dos telescopios TRAPPIST, de 60 cm, uno instalado en Observatorio La Silla de ESO y el otro en Marruecos [3]. En su momento, el proyecto también incluirá el Observatorio Norte SPECULOOS y a SAINT-Ex, que están actualmente en construcción en Tenerife (España) y en San Pedro Mártir (México) respectivamente.
También hay potencial para una futura y emocionante colaboración con el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio que será el futuro buque insignia de ESO, actualmente en construcción en Cerro Armazones. El ELT será capaz de observar planetas detectados por SPECULOOS con un detalle sin precedentes -tal vez incluso analizando sus atmósferas-.
Estos nuevos telescopios nos permitirá investigar mundos cercanos parecidos a la Tierra con un nivel de detalle que no podíamos haber imaginado hace tan sólo diez años”, concluye Buendía. "Son tiempos tremendamente emocionantes para la ciencia exoplanetaria".

Pubertad precoz: cómo reconocerla y tratarla

La pubertad precoz femenina se da antes de los 8 años, mientras que en los niños surge antes de cumplir los 9
Eroski-Por MARÍA HUIDOBRO.-

  Imagen: Pezibear


En ocasiones, el comienzo de la pubertad acontece mucho antes de lo deseado. Por lo general, el inicio puberal se origina entre los 8 y 13 años en las niñas y entre 9 y 14 años en los niños. Cada vez es más frecuente que esto ocurra entre los 8 y los 9 años en las pequeñas y entre los 9 y los 10 en los varones. Es la pubertad adelantada. Pero también pasa antes. Entonces estaríamos ante una pubertad precoz con consecuencias físicas y psicológicas, que podrían ser graves. A continuación, explicamos en qué consiste, cómo reconocerla y tratarla.
La pubertad precoz es una "enfermedad rara", reconoce la endocrinóloga infantil Mª Teresa Muñoz. Afecta a uno de cada 5.000-10.000 menores. La incidencia anual oscila entre 0,02 y 1,07 nuevos casos por 100.000, de 0,13 a 2,17 en las niñas.
En ellas es más frecuente, en concreto diez veces superior que en los niños. La pubertad precoz femenina se da antes de los 8 años. Aparece el botón mamario y registran un desarrollo progresivo de las mamas. La edad ósea no se corresponde con la cronológica y pueden crecer hasta más de 6 centímetros al año (el conocido estirón). El vello púbico y axilar también puede surgir. Pero la primera menstruación no llegará hasta dos años después.
En los chicos, además del crecimiento de la talla ósea, la pubertad precoz se caracteriza por el incremento del volumen de los testículos (mayor a 4 ml) antes de los 9 años. Le sigue el desarrollo de vello pubiano y axilar; en el resto del cuerpo y en la cara (sobre todo en el labio superior), vendrá más tarde, como también su estirón, que lo vivirán en torno a un año después, puntualiza la especialista.

Causas y consecuencias de la pubertad precoz

Las causas por las que se alteran las hormonas sexuales son desconocidas (de ellas un 30 % tiene componente familiar). Esto sobre todo ocurre en el caso de las niñas. De hecho, un estudio reciente en Estados Unidos publicado American Journal of Epidemiology revela que las hijas de madres con sobrepeso en el embarazo tienen más probabilidades de tener una pubertad temprana. Mientras, en los chicos se asocian con frecuencia a procesos orgánicos.
Las causas orgánicas más comunes son: tumores hipotalámicos (hamartoma); alteraciones del sistema nervioso central (neurofibromatosis, hidrocefalia, mielomenigocele...), irradiación craneal (tratamiento de diferentes tumores), determinados síndromes (Beuren-Williams...) y proceder de una adopción internacional, "donde la frecuencia de pubertad precoz central es claramente superior a la del resto de la población", indica Muñoz.
Imagen- Jim_Filim
Un diagnóstico adecuado podrá dar con el tratamiento más adecuado para detener la pubertad precoz y sus consecuencias. Una de las más inquietantes es la posible pérdida de talla adulta; al principio parecen altos, pero sus huesos se detienen antes. No menos preocupantes son los riesgos sociales, que enumera la psicóloga del Centro ITAE, Nadja Schlensong: estrés, incomprensión, tristeza, rechazo social, baja autoestima, excesiva preocupación por la imagen corporal, dificultad de adaptación, tendencia al aislamiento... También puede afectar a la esfera sexual, esta vez en los chicos, con un aumento de la líbido y hasta con desarrollo de conductas masturbatorias o sexuales inadecuadas. Por supuesto, está un mayor índice de masa corporal, con incremento de grasa abdominal, mayores cifras de tensión arterial, así como un peor perfil lipídico. "Todos estos factores sugieren que estas mujeres tendrían un mayor riesgo cardiovascular", resalta la endocrina.

Detección precoz y tratamiento

¿Cómo saber si es pubertad precoz? Una radiografía de mano-muñeca izquierda para valorar la edad ósea y un estudio hormonal que verifique la presencia de niveles elevados de esteroides sexuales (estradiol o testosterona) demostraría las sospechas. La ecografía abdómico-pélvica descarta tumoraciones, pero también valora el tamaño ovárico y uterino. Y una resonancia magnética, por su parte, sirve para evaluar la anatomía de la región hipotálamo-hipofisaria y desechar una patología orgánica.
Para acertar con el diagnóstico, en cuanto los padres detecten cambios físicos, deberán hacérselo saber a su pediatra. Si es necesario, él derivará la historia al endocrinólogo infantil. En caso de causa orgánica, se atajaría con su tratamiento médico o quirúrgico correspondiente. Pero si no, se usará tratamiento hormonal inyectable para impedir que la pubertad continúe adelantándose y el niño siga siendo, por ahora, niño.

No descartar ayuda psicológica

Madre Osa (Video - Música)

Hola,

Visité http://bogotaprensametronet.blogspot.com y vi que tenía temas de música, artistas y más así que decidí enviarles un correo con mi nueva canción Madre Osa.
 Espero que les guste mi nueva canción. Me dedico a componer canciones de rock alternativo con tintes de dream pop en español y esta canción que les mando la terminé hace poco.
Igual si es posible y la pueden compartir estaría bien, si no no hay problema.
Muchas gracias por su atención.
atte, - RAFO
Guadalajara, México

Las 16 mejores plantas de interior según ha confirmado la NASA. Elige bien la tuya

Muhimu-María Hidalgo.- Un poco de vida vegetal en el hogar puede mejorar el ambiente y, si eliges correctamente, puedes conseguir plantas de interior que ayudan a filtrar peligrosas sustancias contaminantes que hay en todos los hogares.

El aire no purificado de un ambiente se asocia a diversos síntomas como dolores de cabeza, mareos, debilitamiento del sistema inmunológico, y en algunos casos incluso se considera como un estimulante de enfermedades más severas.
Sustancias como el benceno, el formaldehído y el xileno, utilizados en procesos industriales para crear diversos productos o materiales, pueden resultar altamente contraproducentes para tu salud. Afortunadamente la perfección de la naturaleza nos ofrece métodos naturales que nos permiten purificar el ambiente sin necesidad de recurrir a sofisticados artefactos o costosos dispositivos: las plantas de interior.
La primera lista de plantas de interior que filtran el aire fue publicada por la NASA en 1989 y contenía más de veinticinco especies distintas que eran utilizadas para limpiar el aire en las estaciones espaciales y cada año, siguen investigando para encontrar a las mejores y estudiar sus efectos depuradores en nuestro medio ambiente.
La primera lista de plantas de interior que filtran el aire fue publicada por la NASA en 1989 y contenía más de veinticinco especies distintas.
El Dr. Paul D. Blanc (2007), en su poderoso libro, “Cómo los Productos de Uso Diario Enferman a la Gente,” sostiene que muchos padecimientos, especialmente en los niños, pueden ser atribuidos a los productos modernos que empleamos en nuestras casas. Estudios han demostrado niveles extremadamente elevados de mercurio y otros tóxicos en el flujo sanguíneo de muchas familias procedentes de productos que utilizamos habitualmente.
Si bien todas las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno, algunas también absorben los químicos tóxicos en el aire. Te presentamos una selección de las mejores:
____ ¿Qué descubrirás? ____
·         Drácena (Dracaena marginata)
·         Palma areca o bambú (Dypsis lutescens)
·         Gerbera o margarita africana (Gerbera jamesonii)
·         Hiedra común (Hedera helix)
·         Helecho (Nephrolepsis exaltata ‘Bostoniensis’)
·         Aglaonema modestum
·         Orquídea mariposa (Phalaenopsis)
·         Philodendron
·         Cintas (Chlorophytum comosum)
·         Lirio de la paz (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’)
·         Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’)
·         Árbol del caucho o gomero (Ficus elastica)
·         Azalea (Rhododendron simsii)
·         Ficus benjamina
·         Crisantemos (Chrysanthemum morifolium)
·         Aloe vera (Aloe barbadensis)


Drácena (Dracaena marginata)

NokHoOkNoi/Getty Images
Es común ver drácenas en las oficinas ya que es una forma maravillosa de filtrar químicos de pinturas, humo de cigarrillo y gases de los tubos de escape.

Palma areca o bambú (Dypsis lutescens)

mtreasure/Getty Images
La palma areca es una buena elección si no tienes mucha luz en tu casa. Esta planta purifica el aire y es un excelente humidificador.

Gerbera o margarita africana (Gerbera jamesonii)


Michael Davis/Getty Images
Estas alegres flores tienen que estar junto a la ventana para recibir luz y funcionan muy bien removiendo químicos de las tintas, pinturas, solventes y humo de cigarrillo.

Hiedra común (Hedera helix)

Matthew Ward/Getty Images
La hiedra remueve los alergénicos del aire, sobre todo el moho. Una planta ideal para quienes tienen asma.

Helecho (Nephrolepsis exaltata ‘Bostoniensis’)

Tom Dobbie/Getty Images
El tradicional helecho es un poderoso humidificador, además de purificar el aire y filtrar químicos peligrosos de cosméticos y desfinfectantes.

Aglaonema modestum

Matthew Ward/Getty Images
Un purificador de aire que absorbe diferentes químicos. La exuberante Aglaonema modestum requiere poca luz y agua y es una alternativa perfecta para quienes no tienen mucho tiempo para cuidar a las plantas.

Orquídea mariposa (Phalaenopsis)

Andre Gallant/Getty Images
Una planta elegante con unas flores divinas, la orquídea tiene una variedad de colores y es perfecta para absorber los químicos de las bolsas de plásticos y tapizados nuevos.

'Batalla' por África: Somalia da derechos de pesca a China

El país africano otorga 31 licencias a la Asociación de Pesca de Ultramar de China la misma semana que EE.UU. anunció su nueva estrategia para el continente, enfocada en la lucha contra la influencia china y rusa.
Un pescador somalí lleva un gran pez sobre los hombros en una playa de Mogadiscio, Somalia, el 4 de noviembre de 2016. Feisal Omar - Reuters
El Gobierno de Somalia ha otorgado esta semana 31 licencias a la Asociación de Pesca de Ultramar de China (COFA), lo que permitirá que al menos 150 compañías pesqueras representadas por la asociación capturen atún en aguas somalíes.
Desde que asumió el poder el año pasado, esta es la primera vez que el presidente del país africano, Mohamed Abdullahi Farmajo, otorga derechos de pesca a extranjeros.
Según el Ministerio de Pesca de Somalia, la medida garantizaría que los recursos se exploten legalmente, tras años de pesca ilegal afectando al Cuerno de África.
A lo largo de varios años, los pescadores locales y las comunidades costeras de Somalia que sobreviven gracias a la pesca han pedido ayuda al Gobierno para mantener a las embarcaciones extranjeras más grandes fuera de las aguas territoriales del país.
Ante el temor de la población local a un agotamiento de los recursos, el asesor del Ministerio de Pesca somalí, Abdirahman Ahmed, aseguró que hasta 24 millas náuticas (44 kilómetros) de la costa están reservadas a los pescadores somalíes.

Continente en disputa

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, presentó esta semana una nueva estrategia de EE.UU. para África, que aspira a contrarrestar la influencia política y financiera de China y Rusia.
Mientras EE.UU. reordena sus prioridades, China ha pasado los últimos años invirtiendo más en el continente, en términos físicos y financieros, así como en el llamado 'poder blando'. Pekín ha incrementado las becas para académicos africanos, ha desplegado personal de mantenimiento de la paz en las misiones de la ONU en Malí y Sudán del Sur y ha enviado científicos para ayudar a abordar las principales necesidades económicas y sociales.
Expertos consultados por Bloomberg creen que la nueva estrategia de Washington podría tener como resultado una presencia más limitada en el continente africano. China "tiene una visión a largo plazo, entendiendo cuáles son las necesidades de los países, ya sea para reducir la pobreza energética aumentando sus recursos energéticos o proporcionando agua", señala Sherri Goodman, miembro del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson (EE.UU.).

Pistas para investigar los negocios sucios de las corporaciones de implantes médicos

IJNet-Por FABIOLA TORRES LÓPEZ.- La serie The Implant Files es la primera investigación global que expone los sucios secretos de las millonarias corporaciones de implantes y aparatos médicos, envueltas en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes.
 La reincidencia de casos de fabricación de dispositivos sanitarios defectuosos, puestos en el mercado por la falta de reglas y controles estrictos, ha causado la muerte de miles personas y puesto en riesgo a millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), convocó a más de 250 reporteros de 36 países para encender luces en el lado oscuro de la tecnología médica.


No existe una base de datos oficial que reúna la información global sobre las alertas de seguridad de los dispositivos médicos defectuosos y el retiro del mercado de los que causan daños a los pacientes, los periodistas socios del ICIJ construimos un repositorio útil para todos los usuarios con información recopilada de distintas fuentes. El buscador permite ahora a los usuarios explorar más de 77.000 alertas sobre el retiro de productos médicos, avisos y advertencias de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de 11 países en esta primera fase. 
Como ICFJ Knight Fellow, he ayudado a asesorar al equipo de periodistas de The Implant Files de América Latina, incluso de los países México y Perú. Les presento ahora algunas de las herramientas que seguimos los reporteros de América Latina para contribuir con The Implant Files:
Más de 1.500 solicitudes de información pública
Para The Implant Files, los reporteros presentamos más de 1.500 solicitudes de acceso a la información pública en 36 países y recopilamos más de 8 millones de registros de salud relacionados con dispositivos médicos. Esto incluyó alertas de retiro, advertencias de seguridad, documentos legales y financieros de empresas de tecnología médica.
Reportes de la FDA
El equipo del ICIJ nos facilitó el acceso a más de 5.4 millones de informes de eventos adversos enviados a la FDA por las empresas de tecnología médica en la última década. Estos informes provienen de médicos, fabricantes, pacientes e incluso abogados, y describen casos en los que se sospecha que un dispositivo causó o contribuyó a una lesión grave o la muerte, o si ha sufrido una falla de funcionamiento que probablemente causaría daños si se repitiera. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...