Buscar en Mundo RED METROnet.

Pistas para investigar los negocios sucios de las corporaciones de implantes médicos

IJNet-Por FABIOLA TORRES LÓPEZ.- La serie The Implant Files es la primera investigación global que expone los sucios secretos de las millonarias corporaciones de implantes y aparatos médicos, envueltas en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes.
 La reincidencia de casos de fabricación de dispositivos sanitarios defectuosos, puestos en el mercado por la falta de reglas y controles estrictos, ha causado la muerte de miles personas y puesto en riesgo a millones de usuarios en todo el mundo. Por eso, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), convocó a más de 250 reporteros de 36 países para encender luces en el lado oscuro de la tecnología médica.


No existe una base de datos oficial que reúna la información global sobre las alertas de seguridad de los dispositivos médicos defectuosos y el retiro del mercado de los que causan daños a los pacientes, los periodistas socios del ICIJ construimos un repositorio útil para todos los usuarios con información recopilada de distintas fuentes. El buscador permite ahora a los usuarios explorar más de 77.000 alertas sobre el retiro de productos médicos, avisos y advertencias de seguridad de fabricantes que fueron realizadas en más de 11 países en esta primera fase. 
Como ICFJ Knight Fellow, he ayudado a asesorar al equipo de periodistas de The Implant Files de América Latina, incluso de los países México y Perú. Les presento ahora algunas de las herramientas que seguimos los reporteros de América Latina para contribuir con The Implant Files:
Más de 1.500 solicitudes de información pública
Para The Implant Files, los reporteros presentamos más de 1.500 solicitudes de acceso a la información pública en 36 países y recopilamos más de 8 millones de registros de salud relacionados con dispositivos médicos. Esto incluyó alertas de retiro, advertencias de seguridad, documentos legales y financieros de empresas de tecnología médica.
Reportes de la FDA
El equipo del ICIJ nos facilitó el acceso a más de 5.4 millones de informes de eventos adversos enviados a la FDA por las empresas de tecnología médica en la última década. Estos informes provienen de médicos, fabricantes, pacientes e incluso abogados, y describen casos en los que se sospecha que un dispositivo causó o contribuyó a una lesión grave o la muerte, o si ha sufrido una falla de funcionamiento que probablemente causaría daños si se repitiera. 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...