El
greenwashing es una técnica de marketing que hace que el consumidor perciba
como naturales productos que en realidad no lo son
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Cosmética natural: sin ley, pero
sí certificados
"La ley solo prohíbe engañar a los consumidores,
pero como no está definido oficialmente qué se considera una cosmética natural
o ecológica, cada empresa puede aplicar sus propios criterios", explica
Montse Escutia, coordinadora de Red Estética y secretaria de la Asociación Vida
Sana. Así, una marca puede incluir un 1 % de aceite de oliva ecológico y poner
en la etiqueta "hidratante de aceite de oliva ecológico", aunque el
resto de componentes sea pura química: es lo que se conoce como greenwashing,
una técnica de marketing que hace que el consumidor
perciba como naturales productos que en realidad no lo son. Para tener una idea
más precisa, basta con mirar la lista de ingredientes y comprobar en qué lugar
aparece un componente cualquiera: aquellos con mayor porcentaje van al principio.
A pesar de los avances de los últimos años, a día
de hoy no existe una legislación que detalle los requisitos a cumplir (origen
de los ingredientes, porcentajes mínimos, normas de etiquetado, etc.) para que
un producto pueda denominarse natural o ecológico. Ante la falta de normativa
fueron surgiendo en Europa múltiples certificados de organismos privados
(Ecocert, Natrue, Soil Association, Cosmebio, BDHI, ICEA, Vida Sana...), hasta
que cinco de ellos unificaron criterios en 2010 en torno al estándar
común Cosmos.
Estos sellos especifican los porcentajes mínimos de
ingredientes naturales y ecológicos, además de garantizar la ausencia de
transgénicos, parabenos,
nanopartículas, siliconas y colorantes y perfumes sintéticos, entre otros
componentes potencialmente tóxicos para la piel o el medio ambiente. Son estos
logos los que debemos buscar en los envases para saber con certeza si son de
verdad naturales o pura estrategia comercial.
Comercios especializados
Aunque la cosmética natural puede encontrarse en
los grandes comercios, la variedad disponible es escasa y en su mayoría
proviene de otros países. Los comercios especializados, así como las cadenas de
venta de alimentos ecológicos, disponen de una gama más amplia. Pero antes de
comprar es importante asegurarnos de que son productos certificados.
Muchas pequeñas y medianas empresas de cosmética
econatural utilizan ingredientes locales, según se desprende de un estudio de
la agencia de marketing Mintel. Algunas cultivan sus propios ingredientes y hay
incluso marcas que han sido creadas por agricultores con cultivos de lavanda,
olivos, árnica, etc. para darle un valor añadido a sus producciones.
Cosméticos naturales, ¿más
efectivos que los convencionales?
Imagen: Monfocus |
¿Y son más efectivos los cosméticos naturales que
los sintéticos? Ambos tipos de cosmética son válidos. Dependerá del efecto que
busquemos y de cada persona.
Los jabones, champús, hidratantes o dentífricos
naturales son tanto o más efectivos que los
convencionales. En otros casos, no tanto. Los pintalabios no
duran tanto porque las ceras naturales no se fijan tanto como las sintéticas
(aunque a cambio tampoco resecan tanto los labios), y como no se pueden
conseguir todos los colores con pigmentos naturales, estos son menos luminosos.
Los tintes de pelo son un mundo
aparte. Los convencionales eliminan por completo la coloración natural del
cabello y son tratamientos muy agresivos. Los ecológicos cubren el cabello con
pigmentos naturales y el resultado es una mezcla de tu color natural y el del
pigmento. Nunca conseguiremos un rubio platino con tintes ecológicos, pero eso sí,
el cabello estará más sano. "Es cuestión de enfocar la belleza de otra
forma", sostiene Escutia. "Entender que la belleza interior es la que
más bellas nos hace estar por fuera. Y tener claro que hay factores con mayor
impacto sobre nuestra piel, uñas o cabello como la alimentación, la
hidratación, la respiración o el deporte", apunta.
¡No hay que olvidarse de comer
bien!
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano,
y con frecuencia refleja el estado interior. De nada sirve usar cosméticos o
recurrir a las tecnologías más avanzadas para mejorar nuestro aspecto, si no
llevamos una dieta sana y equilibrada, porque el efecto que conseguiremos será
mucho menos duradero. Entre otros consejos, los expertos recomiendan evitar el
alcohol y los alimentos ultraprocesados y disminuir la proteína animal, las
vísceras, el azúcar, la bollería industrial y las grasas trans, además de
consumir productos locales y de temporada.
Los ingredientes naturales que
triunfan
Sin ser una lista exhaustiva, estos ingredientes
naturales y sus propiedades están presentes en muchos productos:
1.
Aloe vera. Contiene vitaminas (A, B2, C,
ácido fólico), minerales (calcio, magnesio, hierro o potasio), aminoácidos,
monosacáridos, polisacáridos y muchos otros. Beneficios/usos: es hidratante (si
va acompañado de un emoliente), refrescante, antiinflamatorio y bactericida y
resulta eficaz con las picaduras de insectos, para cicatrizar las heridas y
sanar quemaduras solares leves.
2.
Aceite de oliva. Contiene vitamina E,
polifenoles y ácido oleico. Beneficios/usos: fortalece el cabello, protege las
pieles sensibles (como en casos de dermatitis atópica o psoriasis), es
hidratante y actúa como desmaquillante natural.
3.
Manteca de karité. Contiene vitaminas A, E y F.
Beneficios/ usos: previene el envejecimiento de la piel y el cabello, es
hidratante y cicatrizante, emoliente y antiinflamatoria, además de tener
propiedades relajantes.
4.
Lavanda. Contiene aceites esenciales,
taninos y saponinas. Beneficios/usos: la lavanda posee un efecto relajante.
Calma las rojeces de la piel y es idóneo para el cabello. Mezclando su aceite
esencial con agua, obtenemos un buen repelente natural.
5.
Rosa mosqueta. Contiene ácidos grasos
esenciales (ácido omega 6, omega 3, linoleico), antioxidantes y vitaminas A, C
y E. Beneficios/usos: excelente cicatrizante, retrasa el envejecimiento de la
piel, es un antiinflamatorio y ayuda a eliminar las manchas en la piel.