Buscar en Mundo RED METROnet.

Primera imagen de la historia tomada en la cara oculta de la Luna

El explorador lunar chino realizó este 3 de enero un histórico aterrizaje en el sector oculto de la Luna.
 La sonda china Chang'e-4 ha enviado a la Tierra la primera imagen de la cara oculta de la Luna después de su histórico aterrizaje en esta zona desconocida.
www.globallookpress.com
www.globallookpress.com
La imagen ha sido enviada a través del satélite artificial de reenvío Queqiao, que está operando en la órbita del halo alrededor del segundo punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna.
www.globallookpress.com
www.globallookpress.com
El explorador lunar chino aterrizó con éxito en el sector oculto de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.

Según la Televisión Central de China, el aterrizaje, que se efectuó relativamente cerca del lugar predeterminado, permitió "abrir un nuevo capítulo" en el estudio del satélite de la Tierra.


























RT

Londres planea abrir bases en el Caribe y Asia para volver a ser un "verdadero actor global

En la actualidad, Reino Unido ya cuenta con 15 bases militares situadas en el extranjero, incluida una en la isla de Diego García, un pequeño atolón en el océano Índico, así como en Chipre, Gibraltar y las islas Malvinas

Actualidad.rt.- Un soldado británico monta guardia en la cubierta del buque HMS Ocean en Manama, Baréin, el 6 de diciembre de 2016.Stefan Wermuth - Reuters
Reino Unido contempla la posibilidad de abrir dos nuevas bases militares en el extranjero, una vez se complete el proceso del Brexit, según lo ha anunciado el secretario de Estado de Defensa británico, Gavin Williamson, en una entrevista con Sunday Telegraph.
"Durante mucho tiempo, literalmente durante décadas, gran parte de nuestro punto de vista nacional se ha visto influido, en realidad, por una discusión sobre la Unión Europea. Este [Brexit] es nuestro momento para ser ese verdadero actor global una vez más", dijo Williamson, detallando que las bases se ubicarán en el Caribe y en la región sudeste asiática.

La prevención eficaz del Alzheimer podría estar en tu cocina

*El aceite de orujo de oliva es el resultado de varios procesos de refinación al aceite de oliva.

Científicos relacionan tres compuestos presentes en el aceite de orujo de oliva con la capacidad de atenuar la inflamación de la microglía, implicada en el desarrollo del Alzheimer
   Eroski-Por LAURA CAORSI.- "El estudio es incipiente, pero los resultados son prometedores". Con estas palabras, el doctor Javier Sánchez Perona resume 18 meses de trabajo y una investigación pionera, tanto por los objetivos y el método empleado, como por los hallazgos y "las posibilidades que se abren a partir de este punto". El estudio, ha logrado vincular tres compuestos bioactivos presentes en el aceite de orujo de oliva con la capacidad de reducir la inflamación neuronal. Y este rasgo, la neuroinflamación, es una de las características de la enfermedad de Alzheimer. En este reportaje abordamos este descubrimiento.
Pero ¿cómo es la relación entre estos compuestos y las neuronas? ¿Las grasas que consumimos pueden llegar al cerebro? ¿Qué han podido determinar los científicos? Antes de responder a estas preguntas, es preciso señalar que el Alzheimer es una enfermedad de causa desconocida, de tipo neurodegenerativo, que de momento no tiene cura y cuyas implicaciones sociales y afectivas son devastadoras. "A veces no somos conscientes de hasta qué punto provoca estragos", señala el investigador. Y pone un ejemplo bien concreto para ilustrarlo: Pasqual Maragall. "Fue alcalde de Barcelona cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en 1992 -dice-. Hoy en día tiene Alzheimer. No recuerda haber sido alcalde de Barcelona, ni que allí se celebraran unas Olimpiadas. De hecho, tiene una de las antorchas olímpicas en su casa y no sabe lo que es".
·         Alzheimer precoz
La enfermedad es dura, afecta a quien la sufre y, también, a su entorno familiar. Y, si bien "sabemos que las personas que llevan un estilo de vida saludable tienen menor riesgo de padecerla (están protegidas hasta en un 40 %)", el Alzheimer es una de las primeras causas de discapacidad, sobre todo entre las personas mayores.
El Alzheimer cursa con inflamación. Es decir, durante el desarrollo de la enfermedad se produce una inflamación en el cerebro. Eso se debe a que se produce la sobreactivación de un tipo de células muy concreto que hay allí, que son las células de la glía o microglía". La principal función de estas células es defender a las neuronas de posibles agresiones externas. De ahí que una de las principales estrategias terapéuticas o de prevención de la enfermedad sea intentar reducir la sobreactivacion de esas células.
Imagen- congerdesign

¿Qué puede aportar el aceite de orujo de oliva?

El aceite de orujo de oliva es rico en una serie de compuestos, como esteroles, hidrocarburos o ácidos grasos, que se encuentran en concentraciones bajas pero que tienen una elevada actividad biológica.
Si lo comparamos con un aceite de semillas, vemos que muchas de estas sustancias no están presentes, y las que están, lo están en concentraciones mucho más reducidas, el aceite de orujo es especialmente rico en ácido oleanólico, que no se encuentra en los aceites de girasol, de palma y otros de semillas, y apenas en trazas en el aceite de oliva.

Microplástico es la palabra del año 2018

La palabra microplástico, la cual designa a pequeños fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros, y que ha terminado por convertirse en una de las principales amenazas medioambientales del planeta -de manera especialmente relevante para los océanos-, ha sido elegida palabra del año por la Fundación del Español Urgente.
 Se trata de la sexta oportunidad en que la entidad define el galardón, el cual se entrega a aquellos términos que han marcado pauta en la actualidad informativa durante los últimos meses y que tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. 
En ediciones pasadas fueron elegidas palabras del año escrache, selfi, refugiado, populismo y aporofobia (miedo o rechazo a los pobres).
En esta edición, microplástico hace referencia a pequeños fragmentos de plástico que se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados de forma preferente en productos de limpieza e higiene, o bien a pedazos que se han fragmentado de un plástico mayor (como bolsas o envases) durante su proceso de descomposición, el cual puede tardar cientos de años. →→(video)

La pubertad, cada vez antes


El inicio de la pubertad se considera normal, aunque en el extremo, si se produce entre los 8 y los 9 años en las niñas y entre los 9 y los 10 en los niños
·         Eroski-María Huidobro.-

   Eroski-María Huidobro.
Imagen: Iva Balk
Su cuerpo les dice que ya es hora de entrar en la pubertad. Y ellos parece que no están preparados. El tiempo pasa, a veces, demasiado pronto para que nuestros hijos entren en esta etapa de la vida. Pero ocurre. Viven una pubertad adelantada que, según los expertos, está dentro de lo normal si empieza entre los 8 y los 9 años en las niñas y entre los 9 y los 10 en los niños. En este artículo abordamos el adelanto de la pubertad, las causas de este fenómeno y cómo prevenirlo.
En la pubertad, ese periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, experimentan una activación del sistema de las hormonas sexuales que provoca que sus huesos y músculos crezcan rápido, la forma y el tamaño de sus cuerpos se modifiquen y adquieran la capacidad reproductiva. La voz cambia, el vello abunda, el acné brota y su olor corporal se hace más perceptible. Además, sufren cambios psíquicos y de la personalidad. Este inicio puberal se origina entre los 8 y 13 años en las niñas y entre 9 y 14 años en los niños.
Por tanto, está dentro de lo normal, aunque en el extremo, aseguran los pediatras, si esta madurez fisiológica empieza entre los 8 y los 9 años en las pequeñas y entre los 9 y los 10 en los varones. La pubertad adelantada, sobre todo en niñas, es muy frecuente (10-12 %). Preocupa tanto entre los padres que, por detrás de la talla baja, es motivo de consulta habitual. Pero no se considera una patología médica, si bien hay especialistas que recomiendan atenderla.

Causas del adelanto de la pubertad

Y es que nuestros niños, como sucede en la mayoría de los países, se están haciendo mayores más rápido que hace unos años. "Hace una década, el comienzo de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10,8 años, mientras que, en la actualidad, el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9,8 años".

El telescopio Webb de la NASA proporcionará un censo de estrellas

La visión infrarroja de Webb ayudará a los investigadores a calcular la población de estrellas jóvenes
 Hace miles de millones de años, el joven universo resplandecía con la luz brillante de miles de estrellas que cobraban vida. Las estrellas jóvenes que surgen de este "baby boom" estelar están demasiado lejos y son demasiado débiles para que incluso los telescopios más poderosos puedan estudiar en detalle.
 Los astrónomos utilizarán el próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA para estudiar el nacimiento de las estrellas en la cercana galaxia de la Nube de Magallanes, que contiene algunas de las mismas condiciones que existían en las galaxias durante la época de mayor formación estelar del universo.
 La aguda visión infrarroja de Webb ayudará a los investigadores a realizar un censo de estrellas de masa media como nuestro Sol todavía envuelto en sus densos y polvorientos capullos en el vivero estelar gigante NGC 346, ubicado a unos 200,000 años luz de distancia. Este censo podría ayudar a los astrónomos a desarrollar una imagen más clara de cómo las galaxias de hace mucho tiempo produjeron estrellas tan rápidamente.


El resplandor deslumbrante de las estrellas jóvenes domina las imágenes de la gigantesca guardería estelar NGC 346, en la vecina galaxia enana llamada la Pequeña Nube de Magallanes. Pero esta belleza fotogénica es más que una "cara bonita".
NGC 346 es un proxy cercano para las innumerables regiones de formación estelar que existían cuando el universo estaba en llamas con formación de estrellas solo unos pocos miles de millones de años después del Big Bang. Los astrónomos no tienen telescopios lo suficientemente potentes como para estudiar los detalles de la formación de estrellas en estas lejanas galaxias del "baby boom".
 El Telescopio Espacial Hubble fotografió NGC 346 para identificar las estrellas ópticamente brillantes. Sin embargo, para comprender el proceso de formación estelar, los astrónomos deben mirar a través de los viveros estelares polvorientos. Los observadores utilizarán la aguda visión infrarroja del Telescopio Espacial James Webb de la NASA para estudiar NGC 346, lo que podría ayudarles a desarrollar una imagen más clara de cómo las galaxias de hace mucho tiempo producían estrellas a una velocidad tan tremenda.
Webb permitirá a los astrónomos realizar un análisis detallado y sin precedentes de una región de formación estelar deficiente en elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. En el universo muy temprano, solo el hidrógeno y el helio (cocinados en el big bang) estaban disponibles como materia prima para la formación de estrellas. Las generaciones posteriores de estrellas crearon elementos más pesados ​​en sus núcleos mediante la fusión nuclear y las explosiones de supernovas. Estos elementos, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, se reciclan a través de generaciones posteriores de estrellas, planetas y, en el caso de la Tierra, todas las formas de vida.
Otro vínculo entre NGC 346 y el apogeo de la formación de estrellas es la gran cantidad de estrellas jóvenes y masivas que residen en estas áreas fértiles. Estos gigantes estelares causan estragos en su entorno al desencadenar la abrasadora radiación ultravioleta y los poderosos vientos estelares (corrientes de partículas cargadas). La energía de estas estrellas monstruosas que "acosan" puede destruir nubes de gas y polvo que forman estrellas, e interrumpir los discos que rodean a las estrellas donde se pueden formar planetas.
"La Pequeña Nube de Magallanes podría ser un laboratorio astrofísico local para estudiar los procesos que ocurrieron en la época de mayor formación de estrellas, porque esas primeras galaxias contenían muchas estrellas masivas y tenían deficiencias en elementos más pesados", dijo la investigadora principal Margaret Meixner, de Space. El Telescope Science Institute y la Johns Hopkins University, ambos en Baltimore, Maryland. "Las preguntas son: ¿cuál es el proceso de formación de estrellas en galaxias que carecen de elementos más pesados ​​y en qué se diferencia la formación de estrellas que la formación de estrellas en la Vía Láctea, que contiene elementos más pesados? Es necesario obtener un censo de todas las estrellas en formación para responder a estas preguntas”.
Un censo de estrellas más pequeñas
La Vía Láctea contiene aproximadamente un 25% más de elementos más pesados ​​que la Pequeña Nube de Magallanes. Se han realizado numerosos estudios sobre cómo se forman las estrellas en la Vía Láctea, rica en elementos más pesados. Pero las estrellas de la Vía Láctea están cerca, mientras que las estrellas en la Pequeña Nube de Magallanes están demasiado lejos para estudiarlas en detalle. "Realmente esperamos estudiar la región NGC 346 en las escalas en las que hemos podido estudiar la formación de estrellas en nuestra galaxia Vía Láctea", agregó el miembro del equipo Isha Nayak, de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland. "Es difícil resolver las cosas incluso en galaxias cercanas como la Pequeña Nube de Magallanes de la misma manera que podemos hacer en nuestro propio vecindario. Una pregunta que queremos que se responda es: ¿todas estas estrellas se desarrollan de la misma manera?"
Las observaciones de Webb continuarán el trabajo iniciado por los astrónomos utilizando telescopios como el Observatorio Espacial Herschel y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Las observaciones de Spitzer y Herschel proporcionaron un censo de las estrellas masivas que se forman en NGC 346, que son ocho veces la masa de nuestro Sol o más. Pero los instrumentos de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el generador de imágenes de infrarrojo medio (MIRI) de Webb tienen la agudeza para capturar las estrellas más pequeñas, desde ocho masas solares hasta menos que una masa solar. Los astrónomos tendrán la distribución masiva completa de estrellas en NGC 346. El censo de Webb puede revelar hasta 10,000 estrellas jóvenes en ciernes envueltas de polvo, muchas de ellas de menos de un millón de años.
Sondeo polvoriento, discos formadores de planetas
Algunas de las estrellas en ciernes en NGC 346 tienen discos protoplanetarios que las rodean, donde se pueden formar planetas. Los investigadores usarán NIRCam y el generador de imágenes MIRI para detectar la emisión de polvo en el infrarrojo cercano en estos discos. "Podremos determinar si estos discos son similares a los tipos de discos que vemos en nuestra vecindad solar local que están formando sistemas planetarios", dijo Meixner. "Y esperamos responder si los sistemas planetarios pueden formarse en áreas deficientes en elementos más pesados ​​o en condiciones extremas de formación estelar".
Puede ser más difícil hacer planetas en entornos que carecen de elementos más pesados. "Cuando tienes un entorno deficiente en elementos más pesados, la radiación ultravioleta de las estrellas de gran masa puede penetrar mucho más profundamente en una nube de gas molecular donde se forman las estrellas, por lo que es difícil que se formen estrellas de poca masa, y mucho menos planetas. Un ambiente ", dijo Nayak.
El polvo puede ser una molestia para muchas personas, pero es importante para la formación de estrellas. Ayuda a proteger la densa, fría y gaseosa nube en la que se forman las estrellas de la radiación abrasadora y los fuertes vientos estelares que podrían separar la nube. "El polvo juega un papel importante al proporcionar un refugio seguro para una guardería estelar", explicó Meixner.
Los espectrógrafos de Webb señalarán las regiones más densas y polvorientas donde ocurre la formación de estrellas y sondearán la evolución de los discos protoplanetarios. "La pregunta es ¿qué necesitas para formar estrellas?" Meixner dijo. "Tal vez encontremos una relación entre la formación de estrellas y su entorno".
Las observaciones que se describen aquí se tomarán como parte del programa de Observación de Tiempo Garantizado (GTO) de Webb. El programa GTO proporciona tiempo dedicado a los científicos que han trabajado con la NASA para desarrollar las capacidades científicas y de instrumentos de Webb a lo largo de su desarrollo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...