Buscar en Mundo RED METROnet.

Catastrófico: estudio muestra fuerte declive en la población de insectos

DW.- Los especialistas advierten que nuestra propia subsistencia se pone en peligro ante un escenario calificado como “la extinción más masiva” desde la desaparición de los dinosaurios.
 Si creíamos que la situación del planeta iba mal, resulta que está peor. Un estudio de las universidades de Sydney y Queensland publicado en la revista Biological Conservation asegura que el ritmo de declive de la población de insectos en el mundo es mucho más dramático de lo que se pensaba y que el efecto de esta tendencia es potencialmente "catastrófico”.


Los investigadores descubrieron que, a esta velocidad, el 40 por ciento de las especies de insectos podrían desaparecer en cosa de años. "La conclusión es clara: a menos que cambiemos la forma en que producimos nuestros alimentos, los insectos podrían extinguirse en unas pocas décadas", afirman los autores de este informe, que sintetiza las conclusiones de 73 estudios.
En la actualidad, un tercio de las especies están amenazadas "y cada año se añade un 1 por ciento más a la lista”, calcularon los científicos Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys. Esto equivale al "episodio de extinción más masivo" desde que desaparecieron los dinosaurios, apuntan los expertos.
Alteración de hábitats, pesticidas y cambio climático 
La alteración de los hábitats, los pesticidas sintéticos y el cambio climático son apuntados como los responsables de este fenómeno. Es decir, todo señala en una sola dirección: la mano del hombre. "Una circunstancia de este tipo no puede ser ignorada y debería empujarnos a actuar para evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas naturales", señalan los científicos.
El jefe del equipo de Entomología de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Pasi Sihvonen, dijo a Eurovisión que "no podemos seguir viviendo como lo estamos haciendo hasta ahora. La naturaleza nos está mostrando de distintas formas que nuestro modo de vida debe cambiar”. Para el especialista la situación es de temer: "El hecho de que nuestra existencia depende de los insectos debería ser lo suficientemente alarmante. Nuestra producción de alimentos depende de ellos”.
(dzc/jov)
Mantis religiosa

Descubren que el planeta enano Ceres tuvo agua bajo la superficie durante millones de años

En sus estudios, los investigadores utilizaron los datos de la nave espacial Dawn de la NASA, que estudió Ceres desde marzo de 2015 hasta octubre de 2018.

El punto brillante Cerealia Facula dentro del cráter Occator en el planeta enano Ceres observado desde una altitud de 34 kilómetros. NASA/JP:-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA
Algunas partes del planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, albergaron agua bajo su superficie durante millones de años, indica un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.
Los investigadores analizaron algunos de los puntos brillantes de la superficie de Occator, un cráter de Ceres que tiene 92 kilómetros de diámetro. Según los científicos, esos puntos corresponden a las sales que permanecieron en la superficie del planeta cuando el agua salobre se evaporó. Se cree el impacto del cuerpo celeste que creó Occator hace unos 20 millones de años generó tanto calor que provocó que se derritiera el hielo subterráneo de Ceres. El líquido posteriormente salió a la superficie a través de fisuras en el suelo del planeta, donde permaneció cierto tiempo antes de evaporarse.
En sus estudios, los investigadores recurrieron a los datos de la nave espacial Dawn de la NASA, que estudió Ceres desde marzo de 2015 hasta octubre de 2018. Ceres es uno de los objetos más grandes del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se considera un remanente de los días de formación planetaria del sistema solar. Dawn —cuya misión fue de arrojar luz sobre esta misteriosa y remota época— fue la primera sonda en orbitar un planeta enano.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...