Buscar en Mundo RED METROnet.

Guterres llama en China a movilizar recursos a favor del desarrollo sostenible.


ONU China/Zhao Yun
El Secretario General António Guterres habla en el Foro de Cooperación Internacional del Cinturón y Ruta de la Seda, celebrado en Beijing.
El Secretario General exhortó a aprovechar el Foro Cinturón y Ruta de la Seda para impulsar la cooperación internacional, avanzar hacia un mundo más equitativo y próspero y revertir el impacto negativo del cambio climático.
El Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sostuvo el Secretario General de la ONU durante la inauguración de ese encuentro en Beijing.
António Guterres se dirigió al presidente de China, Xi Jinping, y a las decenas de líderes de Estado que participan en el segundo cónclave de esa iniciativa, pidiéndoles unidad en la movilización de los recursos que hacen falta para la implementación de la Agenda 2030 y para mitigar el cambio climático.
“El liderazgo de China en las medidas contra el cambio climático está ayudando a mostrarnos el camino”, dijo refiriéndose a la inversión de 125.000 millones de dólares en energías renovables que hizo el gobierno chino en 2017.
Guterres ofreció el apoyo de los equipos de la ONU en los países (compuestos por agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas) para que concreten el proyecto Cinturón y Ruta de la Seda y lo conviertan en “un progreso real en la vida de las personas”. Agregó que las metas de la iniciativa están ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen poner fin al hambre y la pobreza extrema.
Recordó que para alcanzar esos objetivos es preciso zanjar el déficit de cerca de un billón de dólares en fondos para crear infraestructura en los países en desarrollo.
Transitar hacia un futuro limpio y verde
El titular de la ONU subrayó que todos los países necesitan los medios para transitar de “una economía insostenible, gris y basada en los combustibles fósiles hacia un futuro limpio y verde cimentado en energías bajas en emisiones de carbono”.
Guterres encomió las inversiones de China en energía renovable, tecnología y creación de empleo, e indicó que aún hace falta construir cerca del 75% de la infraestructura que necesitará el mundo para 2050.
“Creo que la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda es un espacio importante donde los principios de la economía verde pueden convertirse en medidas ecológicas”, apuntó.
Consideró que la coyuntura actual constituye “una oportunidad única para construir una nueva generación de ciudades y sistemas de transporte resilientes ante el cambio climático y que tengan a la gente en el centro de sus prioridades. También es momento de construir redes de energía no contaminantes y sostenibles”.
El Secretario General viajó a la capital china acompañado de Liu Zhenmin, titular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA). Su agenda en Beijing incluye una reunión con el mandatario del país, Xi Jinping, además de una mesa redonda sobre desarrollo sostenible.

El mito de la hamaca para dormir a pierna suelta


Colgarla en la habitación suena tentador, pero mejor lee este artículo antes de deshacerte de tu cama
 Imagen: Pexels
 ·                     Por EVA SAN MARTÍN
Cerremos los ojos y pensemos en el verano, sesteando bajo un árbol en una hamaca que se mece. Esta imagen idílica podría esconder (en parte) el secreto de un sueño reparador. Es lo que sugieren dos investigaciones recientes, que relacionan el balanceo con un mejor descanso, más profundo, y con beneficios para la memoria. Pero esto del movimiento tiene truco. Por eso, conviene saber lo que dicen los expertos antes de olvidarnos de la cama para colgar una hamaca en la habitación.
Dormir a pierna suelta constituye un placer muy necesario. Entre otros beneficios, el sueño ayuda a "limpiar" el cerebro de toxinas y tiene más ventajas relacionadas con el aprendizaje y la salud. Pero no siempre disfrutamos del goce de un sueño reparador. Según la Sociedad de Neurología, millones de personas padecen insomnio y tres de cada diez aseguran no descansar bien.
Cualquiera que haya ayudado a dormir a un bebé o disfrutado del gusto de dormitar en una hamaca en movimiento sospechará que el balanceo constituye un movimiento favorecedor del sueño. Una creencia que han confirmado dos estudios recientes publicados en la revista científica Current Biology (este y este otro), pues concluyen que un leve balanceo puede ayudarnos a dormir mejor, ya que nos hace reunirnos antes con Morfeo y favorece el sueño profundo.

Sueño y equilibrio

El secreto, explica el doctor Víctor Soto, coordinador del grupo de pediatría de la Sociedad Española del Sueño (SES), está en aplicar un estímulo repetitivo. "Las oscilaciones externas que acompañan el mecer sincronizan a través del sistema vestibular -localizado en el interior del oído y relacionado con el equilibrio- con unos ritmos eléctricos cerebrales que solo aparecen durante el sueño", comenta. Y estos impulsos, dice el médico, favorecen un descanso más intenso.
Resulta que el mismo sistema que nos permite mantener el equilibrio -y hace posible, por ejemplo, poder caminar erguidos o quedarnos en una sola pierna- está vinculado al proceso del descanso y la calidad del sueño, algo que investigaciones anteriores ya habían intuido.
Imagen: pexels
Además, otros estudios han demostrado que la música, sobre todo la que está en cerca de las 70 pulsaciones, como el ritmo de nuestro corazón, contribuyen a dormir más rápido y mejor. "Yo creo que el balanceo, igual que estos ritmos, nos ayudan a relajarnos, lo que facilita un sueño profundo y continuado", recuerda Cristina Zunzunegui, doctora especialista en medicina del sueño y creadora del proyecto Somnisa contra el insomnio.

El balanceo durante el sueño mejora la memoria

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...