Nadie debería enfermarse buscando atención

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria - Nadie debería enfermarse buscando atención: el papel fundamental de la prevención y el control de infecciones durante el brote de COVID-19

O.M.S.- Cox's Bazar, Bangladesh. La prevención de las infecciones asociadas a la atención médica nunca ha sido tan importante como lo es ahora con la pandemia mundial COVID-19. La enfermedad altamente infecciosa afectó a todos, en todo el mundo, dentro y fuera de las instalaciones de salud, y estableció una nueva normalidad que incluye usar máscaras, llevar un desinfectante de manos y mantener la distancia física.

Rebecca Rachel Apolot, especialista de la OMS
en Prevención y Control de Infecciones,
tiene una vasta experiencia en la respuesta
a brotes - OMS / Tatiana Almeida
Cox's Bazar, en Bangladesh, alberga a casi un millón de rohingya -minoría musulmán en Birmania- que viven en campamentos de refugiados abarrotados donde estas acciones para salvar vidas difícilmente pueden ser la norma. La trabajadora humanitaria de la OMS, Rebecca Rachel Apolot, está utilizando su vasta experiencia en brotes para prevenir la propagación de COVID-19 en las instalaciones de salud que sirven al campo de refugiados más grande del mundo. Su dedicación ha sido fundamental para la respuesta de emergencia de la OMS durante estos tiempos sin precedentes.

Estaba en Sierra Leona cuando el país registró su primer caso de ébola, en 2014. Yo formé parte del equipo de respuesta rápida que trabajaba junto con la comunidad para controlar el brote y mejorar la vigilancia en el distrito de Bombali, la zona más afectada del país. Fue una oportunidad única para construir un sistema de salud pública fuerte y resistente, listo para detectar y responder al próximo brote o cualquier otra amenaza para la salud pública ”, dice Rebecca, Especialista en Prevención y Control de Infecciones de la OMS.

Me uní al equipo de emergencia de la OMS Cox's Bazar para prepararme y responder a un posible brote de cólera como parte de los esfuerzos de preparación de la organización. Poco sabíamos que estaríamos respondiendo al COVID-19, la mayor epidemia de nuestro tiempo hasta ahora ”, dice Rebecca.

Varios países han demostrado que la transmisión de COVID-19 de una persona a otra puede controlarse mediante sistemas de respuesta de emergencia, mayor capacidad para detectar y atender a los pacientes, garantizar que los hospitales tengan el personal, los suministros y la estructura necesarios, y para implementar servicios médicos que salvan vidas. intervenciones.

Como especialista en prevención y control de infecciones, la función de Rebecca es garantizar que nadie se enferme mientras busca atención.

La prevención de daños a los pacientes, trabajadores de la salud y visitantes debido a infecciones en los establecimientos de salud es fundamental para lograr una atención de calidad, la seguridad del paciente, la seguridad de la salud y para reducir las infecciones asociadas con la atención médica”, explica.

Rebecca está capacitando a los trabajadores de la salud sobre los pasos necesarios para ponerse el equipo de protección personal (EPP) -
OMS / Tatiana Almeida

Para mejorar la preparación para COVID-19 en Cox's Bazar, la OMS ha estado capacitando a los trabajadores de la salud en Infecciones, Prevención y Control (IPC) de los socios del ITC de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAG) e instalaciones gubernamentales. Hasta la fecha, se ha capacitado a 745 trabajadores del gobierno y 1320 trabajadores de la salud humanitaria. 

La enfermera principal Sonia Dewanjee, se enfermó después de atender a 40 pacientes con COVID-19 - OMS / Tatiana Almeida

Me infecté con COVID-19 en junio, después de atender a 40 pacientes. Todos están en riesgo, pero los trabajadores de la salud están particularmente expuestos a la infección. Esta capacitación me permitió comprender mejor cómo protegerme a mí ya otros pacientes del COVID-19 ”, recuerda la enfermera Sonia Dewanjee durante una capacitación de la OMS sobre prevención y control de infecciones y manejo de casos clínicos en Moheshakali, Cox's Bazar.

La atención limpia y segura es un derecho del paciente y también un deber de orgullo para los numerosos trabajadores de la salud capacitados por la OMS en Cox's Bazar. IPC es un enfoque práctico basado en evidencia que evita que los pacientes y los trabajadores de la salud se vean perjudicados por infecciones evitables.

Rebecca Rachel Apolot hablando con un caso sospechoso de COVID-19 durante una visita de supervisión de apoyo en un centro de salud en Cox's Bazar -
 OMS / Tatiana Almeida

Proteger las vidas y el bienestar de los refugiados rohingya, las comunidades de acogida y los trabajadores de la salud es la noble misión de Rebecca como una de las muchas personas que trabajan en Cox's Bazar. Pero en el camino, y debido a la prohibición de viajar impuesta por algunos países, no ha podido ver a su familia desde hace bastante tiempo.

Extraño a mi hijo. Salí de Uganda en enero cuando solo tenía 13 meses y ahora tiene 20 meses. Los cuentos para dormir no son fáciles de leer en WhatsApp cuando estás a 1000 millas de distancia, y mucho menos todo el amor y la protección que solo las madres pueden brindar ”, dice Rebecca.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebramos a Rebecca y a todos los trabajadores humanitarios de todo el mundo que han comprometido sus vidas para ayudar a los demás y que, junto con sus familias, se han visto especialmente afectados por la pandemia de COVID-19. Son héroes de la vida real. 

Manteniéndose a distancia cerca de una zona roja de COVID-19, Rebecca, especialista en PCI de la OMS, está dando recomendaciones a un médico en un centro de salud donde un paciente acaba de ser admitido - OMS/Tatiana Almeida

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