Buscar en Mundo RED METROnet.

El periodismo está en riesgo de “extinción”, alerta la UNESCO – Asesinado periodista colombiano Felipe Guevara

El periodismo está en riesgo de “extinción” tras la “tormenta perfecta” que ha sufrido por la crisis del COVID-19, alerta la UNESCO.




La crisis económica amenaza la viabilidad y supervivencia de los medios de comunicación profesionales, en particular debido a la pérdida masiva de ingresos por publicidad, y ha creado un entorno aún más precario para los trabajadores de los medios.

Además, en muchos países, la legislación de emergencia y las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus han servido de coartada para restringir la libertad de expresión y de prensa.

En cuanto a la seguridad de los informadores, la UNESCO ha denunciado la muerte de 59 este año. América Latina y el Caribe, con 22 asesinatos, es la región con más muertos junto a Asia y el Pacífico. Le siguen los países árabes (9), África (6).

 

Fallece el periodista colombiano Felipe Guevara tras haber sido víctima de un ataque sicarial en Cali

El joven, que recibió impactos de bala en el estómago, el tórax y una pierna, llevaba dos días internado en un centro médico.

El periodista judicial Felipe Guevara, de 27 años, falleció este miércoles tras haber sido víctima de un ataque sicarial el pasado 21 de diciembre en el barrio Mariano Ramos de Cali, capital del Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

El joven periodista, que recibió dos impactos de bala en el estómago, uno en el tórax y otro en una pierna, llevaba dos días en cuidados intensivos después de haber sido sometido a dos cirugías en la clínica Valle de Lili, en el sur de Cali.

Según medios locales, los familiares de Guevara informaron que el joven evolucionaba satisfactoriamente, pero su salud se agravó en las últimas horas.

Guevara era comunicador de la Universidad Autónoma de Occidente, estaba esperando su primer hijo y llevaba más de tres años trabajando como periodista en el diario local Q'hubo, donde cubría temas judiciales y de orden público.

 

Tras el ataque, el Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, anunciaron la creación de un equipo para investigar el crimen, aunque descartaron "preliminarmente" que el hecho este relacionado con su profesión.

No obstante, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock, consideró que sí existen motivos para pensar que a Guevara le hicieron el atentado por su trabajo periodístico, por lo que pidió a las autoridades no desestimar la hipótesis.

 

De igual forma, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Juliette de Rivero, clamó por "una investigación pronta y eficaz que lleve a sancionar a los responsables".

Por su parte, la Fiscalía de Colombia reveló el retrato hablado del presunto asesino de Felipe Guevara y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 15.000 dólares) para quien dé información de su paradero. 


En estos hechos, que se registraron cerca de las 9:00 de la noche, hora local, del lunes 21 de diciembre, también resultó gravemente herido Jorge Andrés Arbeláez López, quien se encontraba con el reportero.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...