Buscar en Mundo RED METROnet.

Ministro del Interior de Perú anuncia "medidas muy radicales" para reformar la Policía tras las muertes en una protesta

El ministro del Interior de Perú, José Elice, anunció "medidas muy radicales" para reformar a la Policía Nacional, tras la muerte de dos personas por disparos de agentes en las protestas de trabajadores agrarios registradas este miércoles.


En declaraciones a RPP, el ministro se refirió a una fotografía que fue difundida por los medios locales, en la que se aprecia a un agente policial empleando un arma de fuego y apuntando presuntamente a los manifestantes.

"Yo no puedo decir que esa persona es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir", enfatizó.


Señaló que "ningún miembro de la Policía, en las circunstancias en que ha ocurrido cualquier evento en el contexto de esta protesta, puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía", dijo.

Por ello, indicó que se harán las investigaciones al respecto y, de comprobarse la veracidad de la situación, se trataría de una acción que va en contra del reglamento de la institución.

Las muertes en las protestas

En las manifestaciones de este miércoles, en la provincia peruana de Virú, región La Libertad (noroeste del país), dos personas fallecieron durante el operativo policial para contener a los descontentos.

Una de las víctimas es un menor de 16 años, de iniciales K.R.D., quien recibió un proyectil en el tórax; mientras, el otro fue identificado como Reynaldo Reyes Ulloa, quien fue alcanzado por una bala de plomo.

Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, hubo un tercer fallecido. Se trata de Modesto Mondragón Solano, un paciente oncológico que estaba varado en la vía debido a los bloqueos y sufrió una descompensación.

En las protestas, que siguen este jueves, estos trabajadores manifiestan su descontento contra el nuevo régimen laboral agrario, aprobado el pasado martes en el Congreso.

En la normativa se estableció dar un bono a los trabajadores agrarios, equivalente al 30 % del sueldo mínimo; cuestión que no fue muy bien recibida por los de la zona norte del país que rechazan que no se trate de un aumento directo al salario básico, por lo que no se computa en el resto de beneficios laborales.

La nueva normativa reemplaza a la Ley de Promoción Agrícola del año 2000 —que privaba de algunos beneficios laborales a los trabajadores de las agroexportadoras—, que fue derogada a principios de diciembre, también después de cinco días de fuertes manifestaciones, que dejaron un muerto.

En el lapso entre la derogación de esa normativa y la aprobación de la más reciente, también hubo manifestaciones, para exigir el debate del tema en el Parlamento antes de que el órgano legislativo entrara en receso hasta marzo.

A su reclamo actual, los descontentos le han sumado la exigencia de la liberación de los detenidos, tras los enfrentamientos con la Policía.

 

Por un nuevo tiempo...


 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...