Buscar en Mundo RED METROnet.

Cuba aprueba otras dos vacunas anticovid

La nación es autora de los únicos tres inoculantes de Latinoamérica, Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus.
Cuba autorizó este viernes (20.08.2021) el uso de emergencia de sus vacunas anticovid Soberana 2 y Soberana Plus, con lo que suman tres inmunizantes cubanos, los primeros desarrollados en América Latina, cuando la isla enfrenta un alto índice de contagios generados por la cepa “Delta”

Tras un "riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE)", señaló en un comunicado este organismo.

El CECMED, autoridad reguladora de medicamentos cubana, dio también en julio pasado la autorización de emergencia a Abdala, otro inmunizante cubano con el 92,28 por ciento de efectividad, que se convirtió en la primera vacuna concebida y desarrollada en la isla.

"Esto ha sido posible después de todo un riguroso proceso de evaluación" en las últimas semanas, en las que se han "evaluado todos los resultados relacionados con la efectividad y la eficacia de la vacuna", indicó el viernes Olga Lidia Jacobo, directora del CECMED.

La funcionaria explicó que se aprobó además una "formulación de Soberana 02 y Soberana Plus que no contienen Tiomersal", destinada a las personas alérgicas a esta sustancia.


Soberana 02 + Soberana Plus ya son vacunas #Cuba https://t.co/a2FptmNrVh— Periódico Granma (@Granma_Digital) August 20, 2021


Soberana, con una efectividad de 91,2 por ciento frente a casos sintomáticos, es parte de un esquema de vacunación que combina dos dosis de Soberana 02 y una tercera con Soberana Plus.

Bajo un severo embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980. Actualmente, el 80 por ciento de las vacunas incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas
en la década de 1980.
Y desde hace 15 meses, la comunidad científica ha trabajado en el desarrollo de cinco candidatos a vacuna contra el coronavirus. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, que produce la línea de Soberana, señaló que este centro de investigación está cerca de obtener la vacuna pediátrica.

"Estamos muy avanzados en los estudios pediátricos, con resultados muy satisfactorios" y se espera que también próximamente se pida a la CECMED la autorización de emergencia. Para estar "todos mucho más tranquilos con la reapertura de las escuelas", añadió Vérez.

Tanto este esquema de Soberana 2 y Plus, como el de Abdala, también de tres dosis, se empezaron a aplicar en La Habana y otras provincias desde mayo pasado dentro de un estudio de intervención sanitario.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...