Buscar en Mundo RED METROnet.

La muerte misteriosa de John McAfee 

 
John McAfee, empresario británico-estadounidense de 75 años y fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, fue encontrado sin vida este miércoles en una prisión española, poco después de que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a EE.UU.

Su misteriosa muerte ha renovado el interés en su controvertida vida, que abarcó la huida de una investigación de asesinato en Belice, el envenenamiento de sus perros, el juego a la ruleta rusa y dos campañas presidenciales, entre otros polémicos episodios.

Una vida turbulenta

McAfee
McAfee, uno de los pioneros más conocidos de Silicon Valley y una fuerza impulsora detrás de la tecnología antivirus ahora omnipresente, nació en una base militar estadounidense en Reino Unido en 1945, de madre británica y padre estadounidense, y se mudó a EE.UU. cuando era niño. Cuando tenía 15 años, su padre —a quien en su momento describió cómo alcohólico que lo golpeaba "sin piedad"— usó la escopeta del adolescente para suicidarse.

Tras graduarse en matemáticas y trabajar para la NASA y varias empresas privadas, se hizo famoso a finales de los 80 con la empresa de software McAfee Associates, a la que renunció en 1994. El software antivirus que lleva su nombre todavía tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo, aunque el propio magnate lo calificaba del "peor software del planeta" y presumía de no utilizar antivirus en general.

En 2008, tras emprender una serie de proyectos y perder una gran parte de su fortuna en la crisis financiera, la atención de McAfee se desplazó de los virus informáticos a los virus reales. Se mudó al país centroamericano de Belice para crear antibióticos a base de hierbas. Su laboratorio fue allanado en 2012 por la Policía con el pretexto de que era un laboratorio de metanfetamina; su perro recibió un disparo y su pasaporte y armas fueron incautadas. Después de una breve detención, el propio empresario fue puesto en libertad sin cargos.

Un perro frente a la casa de John McAfee en San Pedro (Belice),
el 14 de noviembre de 2012. 
Henry Romero -Reuters
Más tarde ese mismo año, McAfee fue declarado "persona de interés" en el asesinato de su vecino Gregory Viant Faull, quien fue encontrado muerto con una bala en la cabeza. Faull había presentado anteriormente una queja ante las autoridades locales sobre el escandaloso estilo de vida y sobre los perros de McAfee, alegando que eran "agresivos" y atacaban a las personas. Cuatro de los canes fueron encontrados envenenados el día antes de que Faull fuera asesinado a tiros, aunque McAfee declaró más tarde a The Telegraph que no culpaba a su vecino por la muerte de sus mascotas y acusó a las autoridades de Belice de matarlos.

Aunque mantuvo su inocencia, McAfee se dio a la fuga, insistiendo en que estaba siendo rastreado por un escuadrón paramilitar y que las autoridades del país querían asesinarlo. Durante su huida, McAfee supuestamente jugó a la ruleta rusa, episodio descrito por Joshua Davis, un reportero de la revista Wired que pasó seis meses investigando la extraña vida del programador.

McAfee huyó de Belice a la vecina Guatemala, donde fue detenido por las autoridades, pero sufrió dos ataques cardíacos (fingidos, como reveló más tarde), por lo que en vez de enviarlo a Belice lo trasladaron de regreso a Miami en diciembre de 2012.

Su turbulenta vida por aquella época incluyó también drogas y relaciones con numerosas jóvenes prostitutas, una de las cuales le disparó, provocando que perdiera audición en un oído, y otra acabó siendo su mujer y actual viuda.

Paramédicos atienden a John McAfee en el hospital
de la Policía Nacional Civil en la Ciudad de Guatemala,
el 6 de diciembre de 2012.
Jorge Lopez -Reuters
En los años posteriores a su regreso a EE.UU., McAfee se convirtió en un destacado experto en tecnología, un defensor de las criptomonedas y un opositor vocal de los impuestos, además de postularse para la presidencia en 2016 y 2020.

Aunque nunca fue declarado formalmente sospechoso de la muerte de su vecino, en 2019, un tribunal de Florida le ordenó pagar 25 millones de dólares a los herederos de Faull, cosa que se negó a hacer. El mismo año, fue detenido en República Dominicana por sospecha de que él y otras cinco personas viajaban en un yate con armas de alto calibre, municiones y equipo de estilo militar. Luego, salió de EE.UU. y vivió en un megayate con cuatro perros y un equipo de seguridad.

En octubre de 2020, el magnate fue acusado en EE.UU. de evadir más de 4 millones de dólares en impuestos y de un caso de fraude de criptomonedas. McAfee afirmó que no había pagado impuestos por razones ideológicas.

Ese mismo mes McAfee fue detenido en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición a EE.UU.

El propio magnate alegó ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la "corrupción" de la agencia tributaria de ese país. El 15 de junio, durante una vista judicial, señaló que en caso de ser extraditado era casi seguro que pasaría el resto de su vida en prisión, porque EE.UU. —agregó— quería usarlo como "un ejemplo".

Una muerte misteriosa

Tras el fallecimiento del empresario en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña indicó a través de un comunicado que "todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio".

Sin embargo, muchos de sus seguidores sacaron a relucir antiguos tuits del fundador de la compañía de antivirus sugiriendo algunas teorías de conspiración detrás de su muerte.

John McAfee abandona su yate en La Habana (Cuba),
el 4 de julio de 2019.
Alexandre Meneghini - Reuters
Así, los internautas han compartido un mensaje que el magnate tecnológico escribió el 15 de junio de 2020 en Twitter después de su arresto y encarcelamiento en Barcelona. "Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sepan que si me cuelgo, a la Epstein, no será culpa mía", reza el tuit.

En otro tuit de McAfee, publicado el 30 de noviembre de 2019, advertía que estaba recibiendo "mensajes sutiles" de funcionarios del Gobierno de EE.UU. de que iban a asesinarlo. "Si me suicido, no lo hice", escribió junto a una fotografía de un tatuaje que se hizo en el brazo.

Aunque las autoridades adelantan que podría ser un suicidio, una comitiva judicial se ha desplazado a la prisión e investiga las causas del deceso.

Demuestran que una sonata de Mozart reduce el riesgo de sufrir ataques de epilepsia

Los investigadores compararon los efectos que tenía en un grupo de pacientes la 'Sonata para dos pianos' del genial compositor de Salzburgo y otra sinfonía de Haydn.

Christian Hartmann - Reuters

Escuchar la pieza 'Sonata para dos pianos' de Amadeus Mozart ayuda a prevenir los ataques epilépticos, según reza la conclusión de un estudio publicado recientemente por la Revista Europea de Neurología.

El equipo responsable de la investigación, dirigido por el profesor Ivan Rektor, del Centro de Epilepsia del Hospital St. Anne y la Universidad CEITEC Masaryk (Brno, República Checa), comparó los efectos de escuchar la 'Sonata para dos pianos' de Mozart con los de escuchar la 'Sinfonía n.° 94', del compositor austriaco Joseph Haydn, y descubrió que "habían diferencias significativas" entre la actividad cerebral que causaban estas dos melodías clásicas en pacientes con epilepsia.

Así, las mujeres experimentaron una reducción de descargas epileptiformes (responsables de las convulsiones epilépticas) tanto con Mozart como con Haydn, mientras que en el caso de los hombres se observó una disminución con Mozart y un aumento significativo con Haydn.

"Escuchar a Mozart les provocó una disminución del 32 % de las descargas epileptiformes, mientras que escuchar a Haydn les provocó un aumento del 45 %", sostiene Rektor en un comunicado de prensa.

Sonata para dos pianos

Según los resultados del estudio, la música no melodiosa con "un espectro armónico y tempo decreciente con partes significativas de alta frecuencia" tiene un efecto reductor de las descargas epileptiformes en los hombres. Por otro lado, la música debe ser gradualmente menos dinámica en términos de volumen para lograr la reducción de las descargas en las mujeres. Estas características acústicas son más dominantes en la música de Mozart que en la de Haydn, lo que explicaría por que la 'Sinfonía n.° 94' no produjera una disminución, sino un aumento de las descargas epileptiformes en los hombres.

Además, los investigadores descubrieron que estos efectos no se debían a la característica liberación de dopamina (neurotransmisor que produce placer y relajación) que ocurre en el cerebro de muchas personas cuando escuchan música.

"Nuestros pacientes no estaban familiarizados con la música y dijeron que eran emocionalmente indiferentes a las dos piezas musicales. Por lo tanto, no hay razón para creer que 'Sonata para dos pianos' evocara más placer que 'Sinfonía n.° 94'", asegura Rektor.

"Confirmamos que escuchar música clásica reduce las descargas epileptiformes [...]. Las características acústicas de la música son responsables de suprimir la actividad epiléptica del cerebro", concluyen los investigadores, que sugieren "estudiar el uso de piezas musicales con propiedades acústicas bien definidas como método alternativo no invasivo para reducir la actividad epiléptica en pacientes con esta enfermedad".

Variante Delta del COVID-19: ¿un peligro para América Latina?


Ante la preocupación por la variante Delta en Europa e India, algunos países de América Latina confirman primeros casos de la cepa en su territorio. El doctor Felix Drexler nos explica lo que se sabe hasta el momento.

DW.- Un nuevo dolor de cabeza para virólogos y epidemiólogos: la variante Delta del nuevo coronavirus (B.1.617.2), identificada inicialmente en la India, ha encendido nuevamente las alarmas en Europa. Pero también en América Latina hay cada vez más países, como Argentina, México o Perú, que han confirmado casos en sus territorios.

La propagación de la variante Delta se ha extendido principalmente en el Reino Unido, donde se ha aplazado el fin de las restricciones previstas para este lunes, y en Portugal, que ha tenido que cercar su capital, Lisboa, para frenar el avance de los contagios predominantes con esta cepa. Ante este panorama, el doctor Felix Drexler nos explica lo que se sabe hasta el momento sobre la variante Delta y qué tan peligrosa podría ser para América Latina.

Surgimiento de la variante Delta

La variante Delta surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se ha extendido rápidamente a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la había clasificado como "una variante de interés”, pero el 15 de junio pasó a ser una "variante de preocupación”. Las mutaciones denominadas "preocupantes” son aquellas que, entre otras cosas, presentan mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.

El Dr. Drexler recuerda que estas variantes, en general, surgen en lugares que son densamente poblados, y se caracterizan por una transmisión muy frecuente entre individuos que viven hacinados: "La variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga. Eso se ve en Manaos y las favelas de Brasil, en los ‘slams' de Ciudad del Cabo o en los centros urbanos de la India. En esas condiciones surgen variantes todo el día y a toda hora”.

El virólogo alemán Felix Drexler.

Por esa razón, la aparición de un sublinaje denominado ‘Delta Plus' no sorprende al virólogo de la Charité de Berlín, quien advierte que la cepa Delta podría seguir desarrollándose. "Ese es el riesgo, y ocurre lo mismo con todas las variantes. Estamos viendo que hay mutaciones que, al inicio, eran de una variante, como la Gamma (P.1), detectada en Brasil, o la Beta (B.1.351), detectada en Sudáfrica, siguen apareciendo en diversos linajes”, explica el Dr. Drexler.

Síntomas distintos

Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con la variante Delta en el Reino Unido son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. "Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, indica el virólogo alemán, pero advierte que, aunque los afectados no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.

Un estudio de investigadores escoceses publicado la semana pasada por el medio británico The Lancet reveló que las personas infectadas con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas que los infectados con la variante Alfa (B.1.1.7), identificada por primera vez en el Reino Unido. Asimismo, una investigación de PHE, una agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, concluyó que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa.

Para el Dr. Drexler, sin embargo, todos estos resultados todavía son bastante preliminares, pues "todavía hay pocos datos”. Lo más probable hasta el momento, confirma el Dr. Drexler, es que la variante Delta es más transmisible.

El Dr. Drexler insta a los latinoamericanos a vacunarse para prevenir
el avance de la variante Delta en sus países.

¿Qué tan transmisible?

Hasta el momento, la variante Delta es responsable del más del 90% de casos en Reino Unido y del 10% de las infecciones en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias de los respectivos países. Delta es hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa, y teniendo en cuenta que la variante Alfa es un 40% más contagiosa que la versión original del nuevo coronavirus se podría deducir que la variante Delta es dos veces más contagiosa que la variante original. Además, los más afectados con esta nueva variante serían jóvenes.

Las autoridades sanitarias británicas también han informado que hasta el 7 de junio habrían muerto 42 personas a causa de la variante Delta. De ellas, siete personas murieron después de su primera dosis, y doce personas, dos semanas después de la segunda. "Tiene sentido que sean los jóvenes los más afectados, porque son los que menos se han vacunado hasta ahora. En general, todas estas cifras demuestran ciertamente que la vacunación con una sola dosis no protege bien contra esta variante”, señala el Dr. Drexler.

La clave para frenar el avance

En el estudio publicado en The Lancet se informó que una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech solo protegía contra la variante Delta en un 33%, y después de la segunda dosis la protección subía a un 79%. Otro estudio de la agencia de Salud Pública del Reino Unido indicó que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tendrían un 96% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.

Según el virólogo Drexler, la clave para frenar el avance de la variante Delta es, además de la vacunación masiva con las dos dosis, seguir manteniendo cierto aislamiento. "Una persona plenamente vacunada, puede también infectarse sin tener síntomas y pasar el coronavirus a otros que no están vacunados, como los jóvenes y los niños", insiste el Dr. Drexler.

En ese sentido, el virólogo alemán insta a los latinoamericanos a vacunarse para prevenir la proliferación de la variante en sus países, obviamente, si eo ess posible, teniendo en cuenta la situación sanitaria de la región: "Suena muy fácil decirlo cuando los programas de vacunación no están muy avanzados en la gran mayoría de países de América Latina. Pero mantener el aislamiento social, usar mascarilla, es lo primordial, y ponerse cualquiera de las vacunas disponibles en el país”.

La importancia de la secuenciación genética

Las variantes de preocupación requieren de acciones firmes de salud pública, como la notificación a las autoridades sanitarias, esfuerzos locales y regionales para controlar la propagación y desarrollo de nuevas vacunas o pruebas de diagnóstico. Sin embargo, el Dr. Drexler recuerda que una de las herramientas indispensables para rastrear los virus es la secuenciación genética: "Eso es lo primordial. Sin ella no podemos saber qué virus está circulando. Esta variante todavía no es un peligro para América Latina, pero podrían ir observando lo que ocurre en Europa”. Por esa razón, su equipo de la Charité de Berlín está ayudando a impulsar proyectos que ayuden a implementar y fortalecer la secuenciación del virus en países de la región, como Bolivia, Ecuador, Colombia y Costa Rica.
(cp)

Perú: demora en la proclamación del nuevo presidente y una petición pendiente de prisión preventiva

Mientras tanto, parte del Poder Electoral ha desestimado las casi mil solicitudes de anulación de los resultados hechas por la derechista, que aún puede apelar para que sean revisadas en segunda instancia.

Los partidarios del candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo,
llevan una bandera peruana en Lima, Perú,
19 de junio de 2021
Sebastian Castaneda / Reuters
actualidad rt.- La tensión sigue intacta en Perú dos semanas después de la segunda vuelta electoral. Aunque aún no se proclama al nuevo presidente, el panorama pareciera favorecer al izquierdista Pedro Castillo debido a que se desestimaron todos los recursos de nulidad contra los resultados de las elecciones que lo dan como ganador, enviados por la derechista Keiko Fujimori, sobre quien pesa una petición de prisión preventiva que analizará el Poder Judicial este lunes.

Ambos candidatos reunieron el pasado sábado a sus seguidores en multitudinarios eventos en Lima, bastión electoral de Fujimori, quien llamó a "respetar el voto", en el contexto de sus acusaciones de supuesto fraude en el proceso electoral —hasta ahora denegados en primera instancia por los Jurados Especiales Electorales (JEE)—, mientras que Castillo, que obtuvo el 50,125 % de los votos, frente al 49,875 % de la líder de Fuerza Popular, dijo que "ninguna maniobra" podrá torcer la "voluntad de cambio" del pueblo peruano.


Se espera que en los próximos días el pleno del Jurado Nacional Electoral (JNE) analice los casos que fueron desestimados en todo el país por los JEE, para que dé el fallo definitivo, mientras continúa la revisión de los expedientes de las actas observadas, que son las que tienen algún tipo de inconsistencia, que comenzó hace una semana.

En este clima de incertidumbre no cesan las presiones del lado fujimorista, que pidió la anulación de los comicios, a través de un exjuez allegado, y que habría solicitado al Alto Mando Militar no reconocer una eventual victoria de Castillo, según la denuncia del presidente saliente, Francisco Sagasti.

Fujimori más allá de los resultados


Aunque los señalamientos de "fraude" han sido la bandera poselectoral de Fujimori, este lunes enfrenta un proceso más allá de la revisión del proceso comicial.

A las 3:00 de la tarde (hora local), la Corte Superior Nacional Penal Especializada evaluará la petición de prisión preventiva contra la derechista, imputada por la presunta comisión de lavado de activos, tras la solicitud de revocación de la medida de "comparecencia con restricciones" hecha por un juzgado de Lima especializado en crimen organizado.

Previamente, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, pidió revocar la orden debido a que la excongresista habría incumplido "con la restricción de no comunicarse con los testigos" vinculados al caso de supuestos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016, al mantener contacto "público y notorio" con Miguel Torres Morales, quien es parte de la investigación.

Los partidarios de Keiko Fujimori se reúnen frente al Palacio
de Justicia, sede de la Corte Suprema de Perú, en Lima,
el 12 de junio de 2021
Alessandro Cinque / Reuters
Si bien el juzgado pidió que la audiencia sea virtual por los protocolos sanitarios por la pandemia, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, publicó en su cuenta de Twitter una comunicación donde le pide al Poder Judicial que "se autorice de manera excepcional" la participación presencial de su defendida en el lugar.

Días antes, el Poder Judicial solicitó al Ministerio del Interior aumentar el número de policías en las adyacencias, ante posibles alteraciones del orden público.

¿Cuándo se proclama al nuevo presidente?

La expectativa sigue creciendo en el país andino, cuyos órganos electorales se encuentran en plena revisión de los recursos de nulidad interpuestos y las actas observadas, como lo estipulan sus leyes.

Pedro Castillo en campaña

El pasado sábado, los JEE de todo el país desestimaron los 943 recursos de nulidad presentados por Fujimori para anular las mesas de sufragio, donde habrían ocurrido "hechos muy graves" que aún no han sido demostrados, recoge La República.

Tras este revés, Fuerza Popular comenzó el trámite de los recursos de apelación ante el JNE, que le corresponde evaluar y dar su veredicto en los próximos días. Mientras tanto, sigue su análisis de las actas observadas, donde tampoco ha habido hallazgos que demuestren inconsistencias en el proceso.

La candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori
con sus partidarios en Lima, Perú, 19 de junio de 2021
Gerardo Marin / Reuters
A pesar de los reiterados señalamientos de Fujimori sobre presuntas irregularidades, parte de las delegaciones de observadores electorales internacionales, entre ellas la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron en su informe preliminar que el evento había tenido lugar con "transparencia" y destacaron la "imparcialidad" del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según una nota de prensa de la institución.

Los resultados de la contienda electoral, caracterizados por la polarización y el estrecho margen entre ambos candidatos, fueron publicados en su totalidad el viernes pasado. La ONPE dio a conocer las cifras mesa por mesa de las elecciones generales (11 de abril) y de la segunda vuelta (6 de junio), donde participaron más de 18 millones de peruanos.

Sobre estos disputados comicios, y en medio de las revisiones, pesa además un último recurso presentado el pasado jueves por el abogado fujimorista Javier Villa Stein, ante el Poder Judicial, para que se declare la nulidad de las elecciones.
Nathali Gómez

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...