Buscar en Mundo RED METROnet.

Alemania en época preelectoral: Los partidos, las inundaciones y el cambio climático

Los políticos alemanes expresan su simpatía por las víctimas de las inundaciones. Aunque tienen diversas posturas frente a la protección del clima.

Autor Jens Thurau-DW-. El comportamiento de los políticos en días de catástrofe puede ser decisivo el día de las elecciones. Así quedó demostrado en 2002 cuando el entonces canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, se hizo presente inmediatamente en el lugar de los hechos cuando el Elba se desbordó. El entonces contrincante de Schröder, el bávaro y conservador Edmund Stoiber, dudó y perdió puntos importantes en la campaña electoral.

Miedo a la inundación del siglo en Suiza
La navegación se ha suspendido en muchos lugares.
Se informa de inundaciones, desprendimientos de tierra
y flujos de escombros en varias regiones.
Esta vista aérea muestra el río Allaine, que se ha
desbordado tras las fuertes lluvias de los últimos días.
Autor: Kevin Mertens, Andreas Noll
Laschet: "Solo por (la inundación de) hoy, no se cambia la política" En particular, Laschet ha tenido que aguantar las críticas en los últimos días. Es cierto que su partido cristiano-demócrata también destaca la importancia de la protección del clima en su programa electoral, pero los críticos acusan al candidato de haber frenado durante mucho tiempo la renuncia al carbón. El gobierno federal prevé su abandono apenas para 2038.

El trabajo de limpieza también llevará mucho tiempo
en Bélgica. Las fuertes lluvias han provocado daños
masivos en las infraestructuras de las zonas afectadas.
Aquí, un coche fue arrastrado a través de una valla
por las masas de agua en una carretera inundada.
Demasiado tarde para el clima, según los grupos ecologistas.


De hecho, Laschet estuvo a punto de perder la compostura en la cadena pública de televisión WDR este 15 de julio cuando una periodista le preguntó por la eliminación del carbón. "Perdón, pero solo por (la inundación de) hoy, no se cambia la política", se le escapó al candidato a canciller. Una frase que quizás le acompañe durante mucho tiempo.

Neutralidad climática y precios del CO2

A pesar de todo, Alemania y la UE han mejorado sus objetivos climáticos. Alemania quiere ser carbono neutral en 2045. Pero cuando se trata de medidas concretas, los planes de los partidos divergen. Los dos actuales partidos en el gobierno, CDU/CSU y SPD, se aferran a la eliminación del carbón para 2038, mientras que Los Verdes piden que sea para 2030. Y el precio del CO2 de 25 euros por tonelada, que se aplica desde principios de año, debe subir suavemente, según la voluntad de los partidos de la coalición de gobierno, mientras que los Verdes insisten en un precio de 60 euros para 2023, lo que ya les ha acarreado fuertes críticas durante la actual campaña electoral, especialmente por parte de los representantes empresariales.

Solo la extrema derecha rechaza el Acuerdo Climático de París

Todos los partidos del Bundestag, a excepción de los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD), están comprometidos con la exigencia del Acuerdo Climático de París de 2015 de que el calentamiento global no aumente más de 1,5 grados. Las conclusiones de los expertos en clima son mayoritariamente de consenso.

Con excepción de la AfD, todos los demás partidos políticos coinciden en que el ser humano es el responsable del cambio climático y que los fenómenos meteorológicos extremos como el actual forman parte de él. Días calurosos durante un largo periodo en verano o lluvias más intensas y frecuentes: los políticos de los principales partidos comparten este diagnóstico del clima para Europa Central con los científicos.

Schuld, uno de los pueblos devastados
En el pequeño pueblo de Schuld, en el Eifel, a unos 50
kilómetros  al sur de Colonia, casas enteras han sido arrastradas
por las masas de agua. Las carreteras han sido devastadas.
La imagen del dron muestra la extensión de la destrucción.
En lo que respecta a la ayuda concreta para los afectados por la actual catástrofe, el Gobierno quiere volver a recaudar las sumas de 2013, cuando tras las inundaciones del Elba y el Danubio se reunieron ocho mil millones de euros. Laschet declaró en la televisión alemana que las carreteras, los puentes y el resto de la infraestructura debe repararse y reconstruirse rápidamente. Lo que se necesita, dijo, es "una muestra de fuerza nacional para que las peores cosas se remedien rápidamente”.

Ocupación y sellamiento de las riberas de los ríos

Tras las inundaciones del Oder, el Elba, el Danubio y el Rin entre 1997 y 2013, no cabe duda de que se ha producido un replanteamiento de la situación de los grandes ríos. Se han creado llanuras ribereñas como espacio reservado, en caso de inundación; ya no es tan fácil construir edificios o casas en las inmediaciones de los ríos. Además, se han construido o reforzado los diques. Pero durante las actuales inundaciones, incluso los ríos más pequeños se desbordaron y se convirtieron en furiosos torrentes. Además, en muchas ciudades pequeñas, es difícil retirar los edificios cercanos a los ríos. Y el progresivo sellado del terreno impide el curso natural de las vertientes.

TORMENTA SIN PRECEDENTES
EN ALEMANIA Y EUROPA CENTRAL
Un coche cubierto de escombros por la crecida del río Nahma
en Hagen la noche anterior. Las fuertes lluvias convirtieron
el pequeño río de la ribera del Ruhr en un torrente impetuoso
Las carreteras y la construcción de viviendas son las principales responsables de ello.
 No se vislumbra una inversión de esta tendencia. Por lo tanto, cuando se trata de la protección contra las inundaciones, todos los partidos políticos de Alemania tienen que repensar sus estrategias.








Miedo a la inundación del siglo en Suiza
La navegación se ha suspendido en muchos lugares.
Se informa de inundaciones, desprendimientos de tierra
y flujos de escombros en varias regiones.
Esta vista aérea muestra el río Allaine, que se ha
desbordado tras las fuertes lluvias de los últimos días.
Autor: Kevin Mertens, Andreas Noll


Caso de Kitty Genovese: el asesinato ante varios testigos que creó un término en psicología y la línea 911

De las decenas de vecinos que presenciaron el ataque a la joven, ocurrido en 1964, solo reaccionó una, pero ya era demasiado tarde.
Bettmann - Queens, Departamento de Policía de Nueva York

Un nuevo término en la psicología social y un teléfono de emergencias unificado surgieron tras el asesinato de una joven en Nueva York bajo la mirada de varios vecinos en 1964.

En las primeras horas del 13 de marzo de ese año, la mujer, de 28 años, volvía a casa después de trabajar en un bar, cuando un hombre la apuñaló dos veces por la espalda bajo las ventanas de su edificio residencial.

Uno de los vecinos pensó que se trataba de una riña familiar y gritó desde la ventana que dejara a la chica en paz. El asesino se asustó y huyó. Kitty, malherida, luchó por llegar hasta su apartamento.

Sin embargo, diez minutos después, el asesino volvió. Encontró a la mujer exhausta en el vestíbulo trasero del edificio. Allí la apuñaló varias veces más, la violó, robó y se marchó. Aunque la ejecución del crimen duró más de media hora, solo una vecina, Sophia Farrar, salió para ayudar a Kitty, ya después del segundo ataque. Esperó a la ambulancia junto a ella, pero ya era demasiado tarde.

El asesino fue arrestado días después. Fue identificado como Winston Moseley, de 29 años, marido y padre de tres hijos. En el interrogatorio, confesó el crimen y otros dos asesinatos y violaciones, además de una cuarentena de robos. No tenía ningún motivo para atacar a Kitty ni la conocía; era un maníaco. Los exámenes psiquiátricos concluyeron que era un necrófilo.

El caso se hizo conocido varias semanas después, cuando The New York Times publicó un artículo titulado '37 que vieron un asesinato y no llamaron a la Policía'. Aunque el diario exageró tanto el número de testigos como su inacción, la publicación escandalizó al público. Un efecto particular tuvieron las palabras de un vecino que dijo que no contactó a los agentes para no "verse implicado".

Efecto espectador "Síndrome Genovese"

Los psicólogos John Darley y Bibb Latané decidieron profundizar en los hechos. En un experimento cuyos resultados fueron publicados en 1968, hallaron que cuantas más personas presencien una situación de emergencia, menos probable es que una de ellas ayude a la víctima: en caso de un testigo, la probabilidad es del 85 %; si hay tres, baja al 31 %.

No contentos con explicaciones moralistas, los investigadores señalaron: "Generalmente afirman que las personas que no intervienen son de alguna manera diferentes al resto de nosotros, que están 'alienadas por la industrialización', 'deshumanizadas por la urbanización', 'despersonalizadas por vivir en una sociedad fría' o 'psicópatas'. […] Sin embargo, no predijeron la velocidad ni la probabilidad de ayuda", concluyeron los científicos.

911

Otra consecuencia del asesinato fue la creación en EE.UU. de una línea de emergencia unificada. Su necesidad se hizo evidente cuando uno de los testigos dijo que no llamó a la Policía porque no sabía cómo hacerlo. Como resultado, en 1968 la compañía AT&T abrió la línea 911.

En cuanto a Moseley, fue condenado a la muerte, pero después el veredicto fue rebajado a cadena perpetua. Murió en prisión en 2016.

López Obrador critica la "difusión inusual" de los medios sobre las protestas en Cuba (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Ciudad de México,
México, 13 de julio 2021 - Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes la "campaña mediática" que se ha realizado sobre las protestas en Cuba, con una "difusión inusual" en los medios de comunicación que contrasta con la cobertura de otros asuntos como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las protestas en Chile y Colombia o la situación política de Perú.

"Son campañas mediáticas. Por ejemplo el asunto de La Habana del domingo tuvo una difusión inusual. Pregunto: ¿se ha informado de esa manera del lamentable asesinato del presidente de Haití y de su esposa? ¿Y de todo lo que se está sabiendo de este asunto tan lamentable?", cuestionó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

"¿Se difundió igual lo que sucedió en Chile? ¿Lo que está pasando en Perú? ¿Lo que se vio en manifestaciones en Colombia? ¿Los mexicanos tenemos esa información, así, amplia? ¿Los medios convencionales en México se ocuparon de todo, en equilibrio? Lo que diga mi dedito. No", señaló.

En este sentido, López Obrador recordó una frase del primer presidente de EE.UU., George Washington: "Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos".

Jefe de seguridad del presidente haitiano viajó antes del asesinato.

"Comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano", dijo el director general de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Jovenel Moïse en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe,
Haití, marzo de 2020 - 
Andres Martinez Casares / Reuters

actualidad rt
.- Las autoridades colombianas informaron este lunes que Dimitri Herard, el jefe del servicio de seguridad del presidente Jovenel Moïse, viajó a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá antes del asesinato del mandatario, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio.

"Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia", dijo en conferencia de prensa el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia.

De acuerdo con Vargas, el 19 de enero pasado Herard viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día lo hizo a Ecuador; luego el 1 de febrero desde este último país volvió a la capital colombiana y, de ahí, a República Dominicana.

En mayo realizó un periplo similar. El día 22 viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día se movilizó a Ecuador, para volver a la capital colombiana el 28 de mayo y un día después a República dominicana.

Ahora, dijo Vargas, "comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano" y, de igual manera, le han pedido a los países en donde estuvo que envíen información acerca de las acciones en sus territorios.

Los investigadores del magnicidio ya han expresado suspicacias por el hecho de que ningún miembro del servicio de seguridad resultara afectado en el ataque a la residencia privada del mandatario, donde se cometió el asesinato.

21 colombianos identificados

Las autoridades haitianas, tras las investigaciones iniciadas después del asesinato, señalaron que en el magnicidio de Moïse participaron al menos 28 mercenarios, de los cuales 26 serían de nacionalidad colombiana y los dos restantes estadounidenses-haitianos.

En la conferencia de prensa de este lunes, Vargas indicó que al momento se ha logrado identificar a al menos 21 colombianos, de los cuales 18 fueron capturados y los tres restantes abatidos en operaciones de las autoridades haitianas.
El titular de la Policía Nacional de Colombia informó que, según la información que tienen hasta ahora, estos colombianos se habrían movilizado vía aérea desde Bogotá hasta Santo Domingo, en República Dominicana, para luego pasar a Haití.

Sobre este viaje tienen conocimiento que al menos 19 tiquetes aéreos de estos colombianos "fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar", sobre la cual están ampliando la investigación con la ayuda de Interpol.

Las comunicaciones

De acuerdo con Vargas, también han logrado establecer unos vínculos de comunicación entre los colombianos implicados Germán Rivera García y Duberney Capador Giraldo —uno de los abatidos en Haití— con la empresa CTU Security, una compañía ubicada en Miami, la encargada del reclutamiento de los mercenarios.

"El representante de esta empresa, lo cual es público, es el señor Anthony Emmanuel Endriago Valera, de nacionalidad venezolana", señaló Vargas.

El titular de la Policía colombiana añadió que también han identificado que Rivera y Capador tenían comunicación con el señor James Solages, ciudadano haitiano-estadounidense, involucrado en el magnicidio, quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití.

Sobre Rivera, particularmente, han encontrado que tiene cinco contactos en Haití, 12 en EE.UU., 13 en Panamá, dos en Emiratos Árabes Unidos y tres en Venezuela.

El magnicidio

El magnicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada del miércoles 7 de julio, cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Moïse fue asesinado al recibir 12 impactos de bala, pero, además, antes de quitarle la vida fue torturado "y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie", informó el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre.

Varios integrantes del grupo de colombianos y estadounidenses haitianos arrestados tras el asesinato aseguran que el plan original era arrestar y no asesinar al mandatario.
Arrestan en Haití a un médico de Florida acusado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse
Además de los colombianos y estadounidenses-haitianos detenidos, también fue arrestado Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, como sospechoso "central" del asesinato de Moïse.

Se trata de un médico nacido en Haití, que reside en Florida, EE.UU., y quien aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, según ha precisado en rueda de prensa el jefe de Policía Nacional, Léon Charles.

"Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto", detalló Charles.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...