Buscar en Mundo RED METROnet.

Raro colibrí que se creía extinto es redescubierto en Colombia

Un colibrí raro que no se ha visto en más de diez años ha sido redescubierto por un observador de aves en el país sudamericano de Colombia.


BBC.- El ala de sable de Santa Marta fue vista por última vez en 2010 y los científicos temían que el ave podría extinguirse ya que gran parte de los bosques tropicales donde vive han sido destruidos para dar paso a la agricultura.

El colibrí grande solo se encuentra en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia, en el norte del país.

¡Es solo la tercera vez que se detecta la especie desde que se descubrió por primera vez hace 76 años!

El descubrimiento fue realizado por el observador de aves Yurgen Vega, quien trabajaba en las montañas con las organizaciones benéficas de conservación SELVA, ProCAT y World Parrot Trust.

Llamó al avistamiento del ave "una completa sorpresa, pero muy bienvenida".

Yurgen dijo: "Cuando salía del área donde había estado trabajando, un colibrí me llamó la atención.

“Saqué mis binoculares y me impactó ver que era un sable de Santa Marta, y en un increíble golpe de suerte el colibrí se posó en una rama dándome tiempo para tomar fotos y video”, agregó.

El colibrí macho fue fácil de reconocer gracias a sus plumas verde esmeralda, garganta azul brillante y pico negro curvo.

La Sierra Nevada de Santa Marta alberga muchos tipos de vida silvestre, incluidas 24 especies diferentes de aves que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Sin embargo, los científicos estiman que solo el 15% del bosque sigue intacto.

Los expertos creen que la población de alas de sable de Santa Marta en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta es muy pequeña y está disminuyendo.

A pesar del avistamiento prometedor, la especie está catalogada como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN .

Protección de la naturaleza: ¿Qué es la 'lista roja'?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una red ambiental global.

Reúne a gobiernos, organizaciones y expertos de todo el mundo en un esfuerzo conjunto para conservar la naturaleza y hacer que el planeta sea más sostenible.

Cada año, produce una lista roja que analiza qué tan bajo o alto es el riesgo de La extinción global es para miles de especies de animales, hongos y plantas.

La UICN clasifica cada especie en categorías de riesgo creciente:

1 No evaluado
2 Datos deficientes
3 Preocupación Menor
4 Casi Amenazado
5 Vulnerables
6 En peligro
7 En Peligro Crítico
8 Extinto en estado salvaje
9 Extinto

La principal preocupación para los científicos surge cuando se descubre que una especie se encuentra en una de las siguientes categorías de la UICN:

Casi Amenazada- Una especie que es muy probable que pronto se vuelva 'vulnerable', 'en peligro' o 'en peligro crítico' como la nutria europea, la cebra de las llanuras y el murciélago orejudo gris.

Vulnerable: en alto riesgo de extinción, o desaparición, de la naturaleza. Ejemplos incluyen osos koala , el panda gigante y el leopardo de las nieves.

En peligro: en un riesgo muy alto de extinción en la naturaleza. El elefante asiático, la ballena azul y el panda rojo se encuentran entre algunas de las especies que se encuentran en esta lista.

En Peligro Crítico - En un riesgo extremadamente alto de extinción en la naturaleza. La UICN ha enumerado a los rinocerontes negros, muchas especies de orangutanes y tigres de Sumatra pertenecen a esta categoría.

Extinto en estado salvaje: no se ha visto en estado salvaje y solo se sabe que sobrevive, por ejemplo, en cautiverio o cultivo. Los ejemplos incluyen el martín pescador de Guam, el sapo de Wyoming y el cuervo hawaiano.

Extinta: cuando una especie no existe en ninguna parte y ha desaparecido del planeta por completo. Ejemplos famosos incluyen el dodo , quagga y el tigre de Tasmania.

Las especies se monitorean siempre que sea posible y pueden subir o bajar de categoría dependiendo de si su población está disminuyendo o creciendo.

La UICN dice que en total hay más de 40.000 especies que actualmente están amenazadas de extinción.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...