Buscar en Mundo RED METROnet.

Sentencian a periodista que aspiraba a la presidencia en Nicaragua

Un juez afín al régimen de Daniel Ortega llevó a cabo el juicio contra Miguel Mora desde las celdas policiales. La fiscalía solicitó 15 años de prisión.

El exaspirante a la presidencia Miguel Mora fue encontrado culpable el viernes (04.02.2022) por atentar contra la "integridad nacional" en Nicaragua, en uno de los juicios contra una cuarentena de opositores al gobierno de Daniel Ortega presos desde el año pasado, informó su abogado.

Mora, periodista y propietario del expropiado canal de televisión 100% Noticias, "fue declarado culpable por el delito de menoscabo a la integridad (nacional). La fiscalía pidió que le apliquen la pena de 15 años", afirmó a la prensa su abogado Gerardo González, al finalizar el juicio a puertas cerradas en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua.

Con él suman seis los opositores, considerados presos políticos por la oposición, detenidos desde el año pasado que han sido sentenciados por el régimen desde que iniciaron los juicios este mes, sin que se conozcan sus penas.

Denunció la represión

Mora, de 53 años, fue precandidato a la presidencia del Partido de Restauración Democrática (PRD), una de las tres agrupaciones opositoras que fueron anuladas por el tribunal electoral previo a las cuestionadas elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega se reeligió con los principales oponentes encarcelados.

Desde la televisora 100% Noticias, Mora denunció y documentó la represión a las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2018. Su canal fue confiscado en diciembre del 2018, fecha en que Mora fue detenido por primera vez hasta junio del 2019.

También este viernes se realizó el juicio contra María Fernanda Flores, esposa del expresidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002) y que cumple arresto domiciliario desde junio pasado. Un vocero de la opositora Alianza Cívica dijo que Flores también fue declarada culpable de "conspiración” y que la Fiscalía pidió una pena de ocho años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
jc (afp, ap, La Prensa)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...