Buscar en Mundo RED METROnet.

Donbass anuncia la evacuación de sus ciudadanos

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.

Miliciano dentro de una escuela destruida en el pueblo de Molodiozhny, en la línea de contacto de la República de Lugansk, el 17 de febrero de 2022.Maxim Zakharov - Sputnik
  • 18 feb 2022

    17:13 GMT

    El líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, dijo no excluir que la cantidad de refugiados de su territorio a Rusia pueda llegar a centenas de miles de personas.

    Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala en Donbass en cualquier momento, la situación es crítica, sostuvo Pushilin.

  • 17:06 GMT

    Los primeros autobuses que transportan a unos 600 niños de orfanatos e internados ya han partido de la República Popular de Donetsk hacia la región de Rostov (Rusia), declaró a RIA Novosti Viktor Vodolatski, jefe adjunto del comité de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso) para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes y la integración euroasiática.

  • 16:08 GMT

    El presidente ruso Vladímir Putin ordenó al ministro de Emergencias en funciones, Alexánder Chupriyán, que vuele urgentemente a la región de Rostov para organizar las condiciones necesarias de alojamiento para los refugiados de Donbass, informó el Kremlin.

    Un centro operativo destinado a trabajar con las personas evacuadas de Donbass ha comenzado a funcionar en la región de Rostov, en el sudoeste de Rusia.

  • 16:06 GMT

    Reportan una potente explosión en el centro de Donetsk. 

    La milicia popular de Donetsk ha confirmado que explotó un coche aparcado en el estacionamiento al lado del edificio del Gobierno de la autoproclamada república.

15:38 GMT

    Las autoridades de la República Popular de Lugansk han decidido evacuar a los niños de orfanatos y escuelas a Rusia, según comunicó el Ministerio de Educación de la República.

    Por el momento se han suspendido las actividades en los centros educativos y los menores han sido enviados a casa.

    "Una vez se normalice la situación, todas estas organizaciones [y personas] regresarán al territorio de la república sin demora", comentó el ministro de Educación, Andréi Lustenko.

  • 15:35 GMT

    Comienzan a evacuar a niños huérfanos de una escuela-internado de Donetsk como parte de la evacuación de la población hacia Rusia 

13:20 GMT

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha llamado a la población civil de la región a dirigirse hacia Rusia lo antes posible o sostener las armas y luchar por su tierra, ante la escalada del conflicto con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"En contra del sentido común y los acuerdos internacionales, el enemigo sigue concentrando sus soldados y equipos pesados a lo largo de toda la línea de contacto. Con el fin de evitar víctimas entre la población civil, insto a los habitantes de la República de Lugansk que no tienen órdenes de movilización o participan en el mantenimiento de la infraestructura social y civil, a que salgan hacia la Federación de Rusia lo antes posible. Llamo una vez más a todos los hombres capaces de sostener un arma en sus manos para que se levanten y defienden a su tierra", afirmó Pásechnik en un video dirigido a la población.

13:15 GMT

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, anunció este viernes una evacuación masiva de la población a Rusia.

Las mujeres, los niños y los ancianos son los primeros en ser evacuados, informó Pushilin. Además, subrayó que "las instalaciones de recepción y alojamiento" para los ciudadanos están preparadas en la provincia rusa de Rostov. "A los evacuados se les proporcionará todo lo que necesiten", dijo, agregando que "se han creado todas las condiciones para una rápida transición en los pasos fronterizos".

Según el representante de la RPD, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenará a los militares ucranianos que lancen una ofensiva en Donbass. "Las fuerzas armadas enemigas están en formación de ataque y dispuestas para tomar Donbass por la fuerza", denunció.


JPMorgan se convierte en el primer banco en ingresar al metaverso

El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció una inversión en Decentraland, una de las plataformas de realidad virtual más populares basadas ​​en el concepto de 'blockchain', convirtiéndose en el primer banco en llegar al metaverso.

Bitcóin en una pila de monedas con el logotipo de JPMorgan en la pantalla de un computador portátil. Gre Jak - Legion-Media

El banco, considerado el más grande de EE.UU., abrió un salón bautizado 'Onyx Lounge', en el distrito Metajuku, una versión virtual del distrito comercial Harajuku de Tokio, y cuenta con una imagen digital del director ejecutivo Jamie Dimon, además de un tigre que deambula por el primer piso.

El salon 'Onyx', nombre basado en el sistema de pagos 'blockchain' interno de JPMorgan, se presentó junto con un informe que detalla cómo las empresas pueden explorar oportunidades de crecimiento relacionadas con el metaverso y las causas de su "interés explosivo".

Según el banco de Wall Street, el metaverso tiene una oportunidad de mercado de un billón de dólares en ingresos anuales, ya que los creadores aprovechan la Web3 para monetizar su trabajo de nuevas maneras.

"No estamos aquí para sugerir que el metaverso, tal como lo conocemos hoy, se hará cargo de todas las interacciones humanas, sino más bien para explorar las muchas oportunidades interesantes que presenta tanto para los consumidores como para las marcas", escribió el banco y agregó que "cuando uno piensa en la economía del metaverso, o metanómica, hay oportunidades en casi todas las áreas del mercado".

El director general de JPMorgan asegura
que ya no utiliza la palabra "criptomoneda"

"Desde el punto de vista social, el desarrollo de experiencias virtuales más inmersivas está ayudando a las personas a construir comunidades basadas en valores compartidos y a expresarse de forma más auténtica", escribió el banco y destacó que, es la "combinación de impulsos tecnológicos, sociales y económicos la que está dando lugar al explosivo interés por el metaverso" tras la rápida digitalización causada por la pandemia del covid-19.

Además, el informe señala que, según datos de cuatro plataformas populares del metaverso, el precio promedio de los terrenos virtuales se duplicó de 6.000 a 12.000 dólares entre junio y diciembre del año pasado. Asimismo, JPMorgan predice que el gasto en publicidad dentro del metaverso alcanzará los 18.400 millones de dólares para 2027.

Aunque el metaverso ha evolucionado "muy rápidamente" y es "difícil basar una estrategia comercial en un espacio tan dinámico", el banco asegura que "el riesgo asimétrico de quedarse atrás vale la inversión incremental necesaria para empezar y explorar este nuevo panorama digital por sí mismo".

"El inicio de una revolución": Investigadores chinos transmiten un terabyte de datos a lo largo de un kilómetro en un segundo

Un nuevo récord en la transmisión de datos mediante tecnología 6G fue establecido por investigadores chinos, reportó el diario The South China Morning Post.

Imagen ilustrativa.Pavlo Gonchar - SOPA Images-Sipa USA - Legion-Media

El equipo, liderado por el profesor Zhang Chao, de la Universidad Tsinghua (Pekín), y conformado por especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y del operador de telefonía móvil China Unicom, consiguió transmitir un terabyte de datos a una distancia de un kilómetro en apenas un segundo. El experimento se llevó a cabo en una línea de comunicación inalámbrica instalada en un complejo destinado a competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

La hazaña se consiguió con el uso de ondas de radio de muy alta frecuencia, que se conocen también como ondas milimétricas de vórtice. Los celulares hoy existentes usan ondas electromagnéticas de dos dimensiones, mientras que las que usaron los especialistas son de tres dimensiones y tienen una forma parecida a la de un tornado, explican desde el medio.

Zhang detalló que las ondas de vórtice añaden "una nueva dimensión a la transmisión inalámbrica". Así, la línea experimental es capaz de transmitir simultáneamente más de 10.000 emisiones en directo de alta resolución.

"Lo más emocionante no es sólo la velocidad. Se trata de introducir una nueva dimensión física, que puede dar lugar a todo un mundo nuevo con posibilidades casi ilimitadas", acentuó un investigador anónimo, que habló con el medio bajo condiciones de anonimato. El especialista agregó que el récord establecido podría ser "el inicio de una revolución".

El anonimato en internet es importante

No, Facebook no debe poder decidir si la gente publica con su nombre real. Ese fue el mensaje central que enviaron los jueces del Tribunal Federal alemán al gigante de las redes sociales.
El jueves (28.01.2022), esa corte dictaminó que Facebook no tenía derecho a bloquear la cuenta de dos usuarios residentes en Alemania en 2018 porque no utilizaban sus nombres reales.

Anosch Delcker-DW.- Fue una decisión sabia y envía una señal potente: el problema de los mensajes de odio que circulan por internet es real, pero forzar a los usuarios a usar sus nombres completos no lo resolverá. Peor aún: tales obligaciones pueden terminar perjudicando a los miembros más vulnerables de la sociedad.

Daños colaterales

El debate en torno a si los usuarios deben dar a conocer sus nombres reales en la red es tan viejo como internet. Quienes así lo piden, argumentan que eso induce a la gente a hacerse más responsable de lo que dice. Pero si eso es verdad o no, sigue siendo materia de discusión.

Y aún cuando semejante política de obligar a usar nombres reales disuadiera a algunos usuarios de publicar contenidos de odio e ilegales, el daño sería mayor que el beneficio.

En regímenes autoritarios, investigadores, activistas y escritores con frecuencia utilizan seudónimos para proteger su trabajo, su propia integridad o a sus familias.

E incluso en democracias estables, como la de Alemania, la gente encuentra refugio en el anonimato de internet, ya sea que se trate de víctimas de abuso que buscan ayuda, personas que sufren una adicción e intentan encontrar apoyo o adolescentes queer (identidad de género que trasciende lo usual) que quieren contactarse con personas afines.

Forzar a la gente a revelar sus nombres reales les haría imposible esas actividades en las redes sociales.
Lo que realmente se necesita

Para dejarlo claro: durante demasiado tiempo, los responsables políticos y los guardianes de la ley han hecho demasiado poco para combatir el odio en internet. Y eso tiene que cambiar. Pero es un error creer que el anonimato es la causa del problema.

Por esa razón, para ser efectivos, los esfuerzos para acabar con los mensajes de odio deben realizarse en otro terreno. La gente tiene que entender que todo lo que diga en la red puede tener las mismas consecuencias que en el mundo analógico.

Las fuerzas de seguridad deben monitorear mejor las plataformas en línea. Y no solo a los gigantes de las redes sociales como Facebook, sino también a plataformas más pequeñas, como Telegram.

Tal como los automóviles policiales patrullan las calles, se requiere que policías calificados patrullen grupos relevantes en internet. El anuncio hecho esta semana por la Policía alemana de que un equipo especial investigará contenidos ilegales en Telegram parece ser un paso en la dirección correcta.

Las autoridades deben asegurarse de que esos contenidos ilegales e incendiarios sean investigados y llevados ante la Justicia. Esa es la manera de resguardar el imperio de la ley en internet, no forzar a la gente a revelar su identidad.

Los jueces alemanes parecen haberlo comprendido. Hay que reconocer que el impacto legal de su dictamen es limitado. Solo se aplica a casos previos a 2018, cuando la nueva normativa europea de protección de datos entró en vigor. Pero la señal emitida es clara: el anonimato en internet es importante.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...