Buscar en Mundo RED METROnet.

Bolsonaro rompe el silencio y asegura que seguirá fiel a la Constitución

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes (01.11.2022) sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que "seguirá siendo fiel a la Constitución". Con estas breves palabras el actual presidente da a entender que dejará el mando en calma y completará la transición de poder como dicta la ley de Brasil.
En apenas dos minutos frente a la prensa, Bolsonaro señaló que "siempre me han etiquetado como antidemocrático. A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales”, dijo. Además, finalizó su intervención citando algunas consignas de su gobierno.

"Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso (...). Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil”.

Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

Luego de conocerse los resultados se han producido cientos de bloqueos en las carreteras de Brasil por parte de camioneros seguidores de Bolsonaro.

Al respecto, el mandatario dijo que estos bloqueos "son el reflejo de la injusticia que se dio en las elecciones", pero criticó la forma, señalando que toda manifestación "será bienvenida, pero los métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre ha predicado por la invasión de propiedades y la destrucción del patrimonio".

Ataques masivos contra infraestructuras críticas en varias regiones de Ucrania

En diferentes partes del país se registran cortes de luz y agua, mientras que algunas líneas ferroviarias funcionan con intermitencias.

En varias regiones de Ucrania se han registrado la mañana de este lunes una serie de ataques contra su infraestructura crítica y energética. Anteriormente, la alerta aérea se activó en todo el territorio ucraniano.

De acuerdo con medios ucranianos, se han registrado unas 10 explosiones en la provincia capitalina y en la propia Kiev. Muchos habitantes de la periferia de la capital se han quedado sin electricidad y sin agua.


El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, confirmó los daños en la infraestructura crítica. "Una parte de la capital está sin energía. En algunas zonas no hay suministro de agua", dijo.

Klichkó también asegura que los ataques dañaron una instalación eléctrica en Kiev que brinda servicio a unos 350.000 apartamentos, así como que cerca del 80% de los residentes de Kiev se han quedado sin suministro de agua.

A su vez, el jefe de la Administración militar de la provincia de Kiev, Alexéi Kuleba, advierte que las infraestructuras energéticas de la región están dañadas, por lo que los residentes deben prepararse para un corte de electricidad prolongado.

Se reporta que los servicios de telefonía móvil están interrumpidos en Kiev y la provincia capitalina.

Sin embargo, según la Administración militar, no se han registrado daños en la capital. En algunos distritos de la urbe no hay luz ni agua debido a los ataques a las instalaciones situadas en la provincia de Kiev.

Además, cohetes han alcanzado una central eléctrica cerca de Svetlovodsk, según las autoridades de la región de Krivoy Rog. No se han registrado víctimas.

Mientras tanto, se ha lanzado un ataque contra la central hidroeléctrica de la ciudad de Novodnestrovsk.

También se registró un ataque contra una subestación eléctrica, cerca de la presa de la Estación Hidroeléctrica Dniéper, en la parte de la región rusa de Zaporozhie, actualmente controlada por las fuerzas ucranianas.

Al mismo tiempo, se informa que la central hidroeléctrica de Kremenchug, en la región de Kirovograd, también está afectada: no hay luz ni agua. La central de Kanevskaia, situada en la región de Cherkasy, ha sido alcanzada por cohetes.


Según las autoridades locales, se lanzaron ataques con misiles contra la ciudad de Járkov y el distrito de Chugúievski, mediante sistemas rusos C-300. "Las instalaciones de infraestructuras críticas han resultado dañadas. Por lo tanto, puede haber apagones. De momento no hay víctimas", dijo el gobernador Oleg Sinegubov.

Además, se informa que las explosiones en Járkov han afectado a infraestructuras críticas, mientras que el metro de la ciudad ha dejado de funcionar.

Los ataques contra una infraestructura crítica en Járkov han provocado la interrupción del servicio de metro, así como trolebuses y tranvías.

Por su parte, el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Antón Gerashchenko, afirma que contó 40 misiles sobre Ucrania.

Se confirma la destrucción de las infraestructuras energéticas en la región de Cherkasy. También se están registrado explosiones en las regiones de Rovno, Volyn y Lvov.

Mientras tanto, parte de la región de Cherkasy se ha quedado sin electricidad tras el daño de varias infraestructuras. Además, una instalación energética ha sido dañada en la región de Dnepropetrovsk.

También se reporta que los restos de un cohete interceptado han alcanzado una instalación civil en la región de Vínnitsa, causando daños materiales. Sin embargo, según el gobernador, Serguéi Borzov, no hay víctimas.

Debido a los ataques a las instalaciones eléctricas, algunas líneas ferroviarias han quedado sin energía, por lo que algunos trenes sufren retrasos.

Varias explosiones se han registrado en la ciudad de Pavlograd, región de Dnepropetrovsk, donde se encuentra un nudo ferroviario de importancia estratégica utilizado para suministrar equipamiento a las Fuerzas Armadas del régimen de Kiev en la región rusa del Donbass.

Desde la oficina presidencial de Ucrania informan que se han introducido cortes de energía de emergencia debido al bombardeo de infraestructuras críticas.

El primer ministro del país, Denís Shmygal, informó que 18 instalaciones en 10 regiones resultaron dañadas, la mayoría de ellas eléctricas. Añadió que cientos de asentamientos en 7 provincias están sin energía.

Captan el agónico "eco de luz" de la explosión de una estrella

La supernova SN 2016ADJ fue descubierta en 2016 en la galaxia Centaurus A, situada a casi 16 millones de años luz de la Tierra.

Imagen ilustrativaShutterstock

Un equipo internacional de astrónomos fusionó, en una breve animación, las imágenes obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble (TEH) durante 1.991 días del intenso estallido de la supernova SN 2016ADJ. El video muestra la explosión de la estrella en el mismo centro, seguida de anillos de luz o "ecos de luz" que aparecieron cuando el resplandor del estallido alcanzó varias capas de polvo en las inmediaciones de la supernova, después de que se desvaneciera lentamente.


La supernova SN 2016ADJ fue descubierta en 2016 en la galaxia Centaurus A, situada a casi 16 millones de años luz de la Tierra, detallaron los científicos. Centaurus A está llena de carriles de polvo y cuando la luz de la supernova, que se propaga lateralmente, alcanza estas áreas polvorientas con el tiempo, se iluminan más y más lejos de la posición original de la explosión, creando una serie de anillos de emisión en expansión llamados ecos de luz.

El profesor Maximillian Stritzinger, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), dijo: "El conjunto de datos es notable y nos permitió producir imágenes y animaciones en color muy impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años, un fenómeno anteriormente solo documentado en un puñado de otras supernovas".

"La onda expansiva de esta poderosa explosión de supernova está desplazándose con rapidez hacia el exterior a más de 10.000 km/s. Delante de esta onda expansiva hay un intenso destello de luz emitido por la supernova, y esto es lo que está causando los anillos en expansión que podemos ver en las imágenes", explicó, por su parte, el Dr. Lluis Galbany, del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona, quien es coautor del estudio, publicado el pasado jueves en The Astrophysical Journal Letters.

"Una buena analogía cotidiana es imaginar el final de un espectáculo de fuegos artificiales: el brillante estallido de luz de un cohete al final del espectáculo iluminará el humo de cohetes anteriores que aún persisten en el área. Al comparar una serie de fotografías tomadas durante varios minutos, se podría medir todo tipo de información que no está directamente relacionada con la explosión más reciente que está iluminando la escena", comparó el Dr. Stephen Lawrence, de la Universidad de Hofstra (EE.UU.), también coautor de la investigación.

Otro coautor, el astrofísico Morgan Fraser, del Colegio Universitario de Dublín (Irlanda), agregó: "Si bien el telescopio espacial James Webb ha llamado mucho la atención, su predecesor, el Hubble, continúa brindando imágenes increíbles del universo. El TEH ahora ha estado observando el cielo durante más de tres décadas, por lo que podemos encontrar cosas como este eco de luz que evoluciona lentamente durante muchos años".

La Duma Estatal rusa aprueba en primera lectura proyectos de ley contra la propaganda LGBTI+

Las multas por propaganda homosexual podrían superar los 160.000 dólares.

Maxim Blinov / Sputnik
La Duma Estatal –la Cámara Baja del Parlamento ruso– aprobó en primera lectura este jueves de manera unánime un paquete de proyectos de ley que busca prohibir la propaganda homosexual y la información que estimule a menores a cambiar su sexo biológico.

En concreto, quedaría prohibida la publicidad y las publicaciones en los medios de comunicación "que muestren relaciones y preferencias sexuales no tradicionales".

Las enmiendas pretenden también introducir un mecanismo para verificar la edad y restringir el acceso de los menores a información relacionada con la homosexualidad en servicios pagos.

Paralelamente, los proyectos de ley incluyen la aplicación de multas por la divulgación de imágenes que contengan propaganda homosexual entre menores de edad, que ascienden hasta los 200.000 rublos (3.260 dólares) para los ciudadanos y hasta los 4 millones de rublos (65.200 dólares) para las organizaciones

Por propaganda de pedofilia se estipulan multas de hasta 800.000 rublos (13.000 dólares) para personas físicas y para organizaciones de hasta 10 millones de rublos (163.000 dólares).

La propaganda LGBTI+ contempla multas de entre 100.000 y 400.000 de rublos (1.600 y 6.500 dólares, respectivamente) para los rusos y de 1 a 5 millones de rublos (de 16.300 a 81.500 dólares) para las organizaciones. Además, se prevé la deportación de los extranjeros en los tres casos mencionados.
"No prohibimos LGBTI+"

En tanto, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, no descartó la posibilidad de que en la segunda lectura se introduzcan enmiendas que endurezcan las normas propuestas. Según él, encuestas del diario Komsomólskaya Pravda, "hablan de la necesidad de procesar por vía penal a las personas que hagan propaganda de relaciones no tradicionales".

Por su parte, Alexánder Jínshtein, coautor del proyecto de ley, señaló que por el momento los diputados no tienen planeado "prohibir este fenómeno", refriéndose a la comunidad LGBTI+.

"Sería estúpido hacerlo. Nos guste o no, esto existe. [...] La tarea no es llevar a la gente a una trinchera y dispararles, sino asegurarse de que la propaganda no se produzca", aseveró.

El telescopio Hubble capta el "ojo de cerradura cósmico"

Se trata de una nebulosa de reflexión en la constelación de Orión, situada a unos 1.350 años luz de la Tierra.

NASA / ESA Hubble Space Telescope
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó este lunes una foto tomada por el telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto en colaboración con la NASA, en la que se observa una nebulosa llamada "ojo de cerradura cósmico" debido a su aspecto.

Se trata de NGC 1999, una nube de polvo que refleja la luz procedente de una o más estrellas cercanas en la constelación de Orión, situada a unos 1.350 años luz de la Tierra.

El fenómeno es, en sí mismo, una reliquia de una formación estelar reciente, o en este caso, un pequeño sistema estelar múltiple conocido como V380 Orionis en la constelación homónima.

Esta imagen fue creada a partir de observaciones de archivo de la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 que datan de poco después de la Misión de Servicio 3A de la ESA en 1999.

En aquel momento, los astrónomos creían que la mancha oscura de NGC 1999 era un fenómeno llamado glóbulo de Bok, una nube densa y fría formada por gas, moléculas y polvo cósmico que oculta la luz de fondo.

Sin embargo, las observaciones de seguimiento realizadas con un conjunto de telescopios, incluido el Observatorio Espacial Herschel de la ESA, revelaron que la mancha oscura, descrita por los científicos como "una niebla que se enrosca alrededor de una farola", es en realidad una región vacía del espacio, cuyo origen todavía se desconoce.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...