Buscar en Mundo RED METROnet.

Serbia rechaza plan de la UE sobre relación con Kosovo

"No nos ofrece la oportunidad de dialogar, ya que la base en que se apoya (que Kosovo es independiente) es para nosotros inaceptable", explicó el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, según informa la emisora B-92.
Dacic anunció que el Consejo de Seguridad Nacional "ha concluido unánimemente que esa propuesta es inaceptable". También dijo que su país mantiene su postura de no participar en las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

"No pueden pedir: uno, adopten sanciones contra Rusia. Dos, Permitan que Kosovo sea admitido en la ONU y en el Consejo de Europa. ¿Quién aceptaría algo así?", señaló.

"No hay ofertas políticas, creen que lo pueden resolver de forma financiera, en lo que tampoco son generosos, igual como respecto a la entrada en la Unión Europea", dijo el ministro.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell confió el viernes pasado en que esa propuesta de Francia y Alemania supusiera un "avance y un salto adelante en el proceso" para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, independizada de forma unilateral en 2008.

Borrell indicó entonces que en los próximos días se analizarían las respuestas de las dos partes a ese plan, y recordó que normalizar sus relaciones es "muy importante" para las aspiraciones de los dos países de ser algún día miembros de la Unión Europea.

Aunque no se han hecho oficiales los detalles de la propuesta, medios regionales han indicado que incluiría que Serbia aceptara la independencia de Kosovo y su entrada como país soberano en Naciones Unidas. A cambio, Serbia recibiría ayuda financiera y la posibilidad de un proceso más rápido de entrada en la UE. (EFE)

Bolsonaro rompe el silencio y asegura que seguirá fiel a la Constitución

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunció este martes (01.11.2022) sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que "seguirá siendo fiel a la Constitución". Con estas breves palabras el actual presidente da a entender que dejará el mando en calma y completará la transición de poder como dicta la ley de Brasil.
En apenas dos minutos frente a la prensa, Bolsonaro señaló que "siempre me han etiquetado como antidemocrático. A diferencia de mis acusadores, siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales”, dijo. Además, finalizó su intervención citando algunas consignas de su gobierno.

"Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso (...). Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil”.

Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

Luego de conocerse los resultados se han producido cientos de bloqueos en las carreteras de Brasil por parte de camioneros seguidores de Bolsonaro.

Al respecto, el mandatario dijo que estos bloqueos "son el reflejo de la injusticia que se dio en las elecciones", pero criticó la forma, señalando que toda manifestación "será bienvenida, pero los métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre ha predicado por la invasión de propiedades y la destrucción del patrimonio".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...