Buscar en Mundo RED METROnet.

Nace una nueva alianza para combatir la resistencia a los antimicrobianos

Cuatro agencias y organismos especializados de la ONU, conocidas como el cuatripartito, lanzaron hoy una plataforma para combatir la resistencia a los antimicrobianos
OMS/Etinosa Yvonne

La iniciativa busca garantizar la respuesta a las crecientes amenazas e impactos que representa para los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas la falta de medicamentos ante las mutaciones de los virus, las bacterias y los hongos.

La resistencia bacteriana a los antimicrobianos provoca la muerte de 1,3 millones de personas al año en todo el mundo. Si no se toman medidas, esta cifra podría aumentar drásticamente, lo que supondría mayores costes para la salud pública y empujaría a más personas a la pobreza, especialmente en los países de bajos ingresos.

Este proceso natural se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos se vuelven ineficaces y las infecciones se convierten en difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, las enfermedades graves y la muerte.

India lanza su primer cohete desarrollado por una empresa privada

India lanzó este viernes su primer cohete de producción privada para ampliar su sector espacial al capital independiente.
El cohete indio Vikram-S.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó con éxito este viernes (18.11.2022) el primer cohete desarrollado por una empresa privada india, como parte de su plan para ampliar su capacidad de éxito al abrir el sector espacial al capital independiente.

El cohete Vikram-S, lanzado desde la isla costera de Sriharikota como parte de la misión "Prarambh" ("Comienzo", en hindi), fue desarrollado por la empresa emergente Skyroot Aerospace, fundada en 2018 por dos científicos indios, ex miembros de la agencia espacial india, creada con el objetivo de "abrir el espacio para todos".

"Me alegra anunciar el exitoso lanzamiento de la misión Prarambh, el comienzo de Skyroot Aerospace", anunció el presidente la agencia gubernamental para promover las actividades del sector privado en el espacio, IN-Space, Pawan Kumar, durante la transmisión en directo del despegue.

La India anunció a mediados de 2020 la apertura del sector espacial a empresas privadas para ampliar la capacidad de financiación de los programas indios, e involucrar a empresas tecnológicas y científicas que hasta entonces solo ofrecían servicios o suministros.

Este plan permite a inversores y empresarios la construcción de cohetes, satélites, así como ser parte de las misiones de la agencia espacial.

"Hicimos historia hoy al lanzar el primer cohete privado de la India. Es un símbolo de la nueva India y solo el Prarambh de un gran futuro", dijo hoy el cofundador de Skyroot Aerospace, Pawan Kumar Chandana.

Vikram-S fue desarrollado durante dos años, usando materiales compuestos y con la estructura del núcleo de fibra de carbono, por un equipo de 200 ingenieros, y asegura ser uno de los más económicos en su categoría, de acuerdo con los desarrolladores.

Kumar, de 31 años, y el también cofundador Naga Bharat Daka, de 32, han conseguido una financiación de casi 70 millones de dólares para las operaciones de su compañía que el año pasado se convirtió en la primera empresa emergente india en firmar un acuerdo de entendimiento con ISRO.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Posiblemente las primeras galaxias del universo

 Webb de la NASA retira el telón sobre las primeras galaxias del universo

“Todo lo que vemos es nuevo. Webb nos está mostrando que hay un universo muy rico más allá de lo que imaginamos”, dijo Tommaso Treu de la Universidad de California en Los Ángeles, investigador principal de uno de los programas de Webb. “Una vez más el universo nos ha sorprendido. Estas primeras galaxias son muy inusuales en muchos sentidos”.

Dos de las galaxias más lejanas vistas hasta la fecha están capturadas en estas imágenes del Telescopio Espacial Webb de las regiones exteriores del cúmulo de galaxias gigantes Abell 2744. 

Las galaxias no están dentro del cúmulo, sino muchos miles de millones de años luz más atrás. La galaxia etiquetada (1) existió solo 450 millones de años después del Big Bang. La galaxia etiquetada (2) existió 350 millones de años después del Big Bang. Ambos se ven muy cerca en el tiempo del Big Bang que ocurrió hace 13.800 millones de años. Estas galaxias son pequeñas en comparación con nuestra Vía Láctea, siendo solo un pequeño porcentaje de su tamaño, incluso la galaxia inesperadamente alargada etiquetada (1).
Créditos: Ciencias: NASA, ESA, CSA, Tommaso Treu (UCLA); Procesamiento de imágenes: Zolt G. Levay (STScI)


Dos artículos de investigación, dirigidos por Marco Castellano del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Italia, y Rohan Naidu del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, se han publicado en Astrophysical Journal Letters.

Estos hallazgos iniciales provienen de una iniciativa de investigación más amplia de Webb que involucra dos programas de Ciencia de liberación temprana (ERS): la Encuesta espacial amplificada por lentes Grism (GLASS) y la Encuesta científica de liberación temprana de Evolución Cósmica (CEERS).

Con solo cuatro días de análisis, los investigadores encontraron dos galaxias excepcionalmente brillantes en las imágenes GLASS-JWST. Estas galaxias existieron aproximadamente 450 y 350 millones de años después del Big Bang (con un corrimiento al rojo de aproximadamente 10,5 y 12,5, respectivamente), aunque futuras mediciones espectroscópicas con Webb ayudarán a confirmar.

"Con Webb, nos sorprendió encontrar la luz estelar más distante que alguien haya visto, solo unos días después de que Webb publicara sus primeros datos", dijo Naidu sobre la galaxia GLASS más distante, conocida como GLASS-z12, que se cree que data 350 millones de años después del Big Bang. El poseedor del récord anterior es la galaxia GN-z11, que existió 400 millones de años después del Big Bang (desplazamiento al rojo 11,1), y fue identificada en 2016 por el Hubble y el Observatorio Keck en programas de cielo profundo.

“Con base en todas las predicciones, pensamos que teníamos que buscar en un volumen de espacio mucho mayor para encontrar esas galaxias”, dijo Castellano.

“Estas observaciones simplemente te hacen explotar la cabeza. Este es un capítulo completamente nuevo en la astronomía. Es como una excavación arqueológica, y de repente encuentras una ciudad perdida o algo que no conocías. Es asombroso”, agregó Paola Santini, cuarta autora de Castellano et al. Papel GLASS-JWST.

"Si bien las distancias de estas fuentes tempranas aún deben confirmarse con espectroscopia, sus brillos extremos son un verdadero rompecabezas y desafían nuestra comprensión de la formación de galaxias", señaló Pascal Oesch de la Universidad de Ginebra en Suiza, segundo autor.

Las observaciones de Webb empujan a los astrónomos hacia un consenso de que un número inusual de galaxias en el universo primitivo eran mucho más brillantes de lo esperado. Esto facilitará que Webb encuentre aún más galaxias tempranas en posteriores estudios de cielo profundo, dicen los investigadores.

“Hemos logrado algo que es increíblemente fascinante. Estas galaxias tendrían que haber comenzado a juntarse tal vez solo 100 millones de años después del Big Bang. Nadie esperaba que las edades oscuras hubieran terminado tan pronto”, dijo Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, miembro del equipo de Naidu/Oesch. “El universo primigenio habría tenido solo una centésima parte de su edad actual. Es un fragmento de tiempo en el cosmos en evolución de 13.800 millones de años”.

Erica Nelson, de la Universidad de Colorado, miembro del equipo de Naidu/Oesch, señaló que "nuestro equipo quedó impresionado al poder medir las formas de estas primeras galaxias; sus discos tranquilos y ordenados cuestionan nuestra comprensión de cómo se formaron las primeras galaxias. en el abarrotado y caótico universo primitivo". Este notable descubrimiento de los discos compactos en tiempos tan tempranos solo fue posible gracias a las imágenes mucho más nítidas de Webb, en luz infrarroja, en comparación con el Hubble.

“Estas galaxias son muy diferentes a la Vía Láctea u otras grandes galaxias que vemos hoy a nuestro alrededor”, dijo Treu.

Illingworth enfatizó que las dos galaxias brillantes encontradas por estos equipos tienen mucha luz. Dijo que una opción es que podrían haber sido muy masivas, con muchas estrellas de baja masa, como las galaxias posteriores. Alternativamente, podrían ser mucho menos masivos y consistir en muchas menos estrellas extraordinariamente brillantes, conocidas como estrellas de Población III. Teorizados durante mucho tiempo, serían las primeras estrellas nacidas, ardiendo a temperaturas abrasadoras y compuestas solo de hidrógeno y helio primordiales, antes de que las estrellas pudieran cocinar elementos más pesados ​​​​en sus hornos de fusión nuclear. No se ven estrellas primordiales tan extremadamente calientes en el universo local.

“De hecho, la fuente más lejana es muy compacta, y sus colores parecen indicar que su población estelar está particularmente desprovista de elementos pesados ​​e incluso podría contener algunas estrellas de Población III. Solo los espectros de Webb lo dirán”, dijo Adriano Fontana, segundo autor de Castellano et al . paper y miembro del equipo GLASS-JWST.

Las estimaciones actuales de la distancia de Webb a estas dos galaxias se basan en la medición de sus colores infrarrojos. Eventualmente, las mediciones espectroscópicas de seguimiento que muestren cómo se ha estirado la luz en el universo en expansión proporcionarán una verificación independiente de estas mediciones cósmicas.

Para el FBI TikTok es una "amenaza para la seguridad nacional", China replica.

"Difundir desinformación y luego usarla para obstaculizar a las empresas chinas se ha convertido en una herramienta de referencia utilizada por el Gobierno de EE.UU.", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores Chino.
Imagen ilustrativaShutterstock

El director del FBI, Christopher Wray, advirtió este martes a los legisladores del Congreso de EE.UU. que permitir que la red social china TikTok continúe operando en el país podría representar una "amenaza para la seguridad nacional".

"Tenemos preocupaciones de seguridad nacional, al menos del lado del FBI, sobre TikTok", afirmó el funcionario, citado por New York Post. Según sus palabras, tales inquietudes incluyen la "posibilidad de que el Gobierno chino pueda usar [la aplicación] para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios, o dominar el algoritmo de recomendación que podría usarse para influir en las operaciones si así lo desean", así como para vigilar el 'software' de millones de dispositivos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, desestimó el miércoles tales acusaciones, alegando que Washington simplemente busca desacreditar a una compañía china que compite con los gigantes occidentales de las redes sociales.

"Difundir desinformación y luego usarla para obstaculizar a las empresas chinas se ha convertido en una herramienta de referencia utilizada por el Gobierno de EE.UU. China está firmemente en contra de esto", afirmó la vocera en una conferencia de prensa.

En esa línea, instó a las autoridades estadounidenses a "actuar de manera más responsable y tomar medidas más creíbles para respetar y observar las normas internacionales que enfatizan la equidad, la apertura y la no discriminación”.

La inflación en el Reino Unido alcanza índices no vistos desde 1980

 La inflación en el Reino Unido en octubre casi logró su nivel récord de 1981, según se desprende de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles.

El índice de los precios al consumidor, incluido el coste de vivienda para inquilinos y propietarios, alcanzó el 9,6% en octubre, comparado con el 8,8% de septiembre. Es la tasa de inflación más alta en el país desde diciembre de 1980, cuando llegó al 9,8%. En cuanto a los precios al consumidor sin los costes de vivienda, crecieron el 11,1% para octubre, en comparación con el 10,1% de hace un mes. Este índice casi logró su récord de octubre de 1981, cuando la inflación al consumidor fue el 11,2%.

Además, la ONS subrayó que, a pesar de las medidas de congelar los precios energéticos para los hogares británicos, el aumento de los precios del gas y la electricidad contribuyeron a la inflación en su mayor parte, constituyendo el 36,9% y el 16,9% respectivamente entre septiembre y octubre.

El criptomercado se desmorona tras el colapso de la criptobolsa FTX

La capitalización del mercado de las divisas digitales cayó más del 70% desde un pico récord de casi 3 billones de dólares hace un año.
Imagen ilustrativaShutterstock

El colapso de la plataforma de intercambio de criptoactivos FTX, y su posterior hackeo, repercutió en la caída de las principales criptomonedas durante este fin de semana.

Según el portal CoinGecko, la capitalización del mercado criptográfico global bajó casi más del 5% en las últimas 24 horas a 845.000 millones de dólares, manteniéndose por debajo de un billón de dólares. En ese sentido, cayó más del 70% desde un pico récord de casi 3 billones de dólares registrado hace un año.

En tanto, el bitcóin cayó un 5% y se negoció a 16.103 dólares, su valor más bajo en dos años, mientras que el ether, la moneda digital vinculada a la cadena de bloques ethereum, también se desplomó más de un 6% a 1.191 dólares.

"A medida que los mercados reaccionaron a las últimas noticias sobre el pirateo de FTX, la mayoría de las criptomonedas continuaron cayendo durante el fin de semana", afirmó Edul Patel, director ejecutivo y cofundador de la plataforma de comercio de activos digitales Mudrex.
Caída en picado

La semana pasada, FTX Group, que abarca a unas 130 empresas filiales, incluidas FTX Trading, FTX US y Alameda Research, registró retiros por unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas. Debido a sus problemas de liquidez, FTX firmó un acuerdo no vinculante con su rival Binance para la venta de FTX.com, su filial no estadounidense, con lo que esperaba solucionar la crisis.


Sin embargo, debido a las diversas irregularidades en FTX que se dieron a conocer en los últimos días, Binance renunció a dicho acuerdo.

En vista de tal situación, FTX inició el procedimiento para declararse en bancarrota el 11 de noviembre, cayendo su valoración de unos 32.000 millones de dólares a la quiebra en cuestión de días. En su petición de bancarrota, FTX Trading aseguró tener entre 10.000 y 50.000 millones de dólares en activos y entre 10.000 y 50.000 millones de dólares en pasivos.
Retiros masivos

La noche del pasado viernes, un administrador del servicio de soporte de FTX advirtió sobre un hackeo a la plataforma. Luego, se reportó la salida de más de 600 millones de dólares en criptodivisas de las carteras de la compañía.

El sábado, dos personas familiarizadas con el asunto comentaron a Reuters que entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares de fondos de los clientes desaparecieron de la criptobolsa, aunque esta salida no parece estar relacionada con el hackeo. Las fuentes de la agencia indicaron que Bankman-Fried había transferido 10.000 millones de dólares de los fondos de la clientela a Alameda Research.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...