Cuatro agencias y organismos especializados de la ONU, conocidas como el cuatripartito, lanzaron hoy una plataforma para combatir la resistencia a los antimicrobianos
La iniciativa busca garantizar la respuesta a las crecientes amenazas e impactos que representa para los seres humanos, los animales, las plantas, los ecosistemas la falta de medicamentos ante las mutaciones de los virus, las bacterias y los hongos.
La resistencia bacteriana a los antimicrobianos provoca la muerte de 1,3 millones de personas al año en todo el mundo. Si no se toman medidas, esta cifra podría aumentar drásticamente, lo que supondría mayores costes para la salud pública y empujaría a más personas a la pobreza, especialmente en los países de bajos ingresos.
Este proceso natural se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos se vuelven ineficaces y las infecciones se convierten en difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, las enfermedades graves y la muerte.