Buscar en Mundo RED METROnet.

Indígenas estadounidenses rompieron el ciclo de incendios forestales destructivos.

Estudios que pueden ayudar a fortalecer la investigación en el Amazonas para entender y tratar de mantener viva esa gran gestora de vida como lo es la selva en el centro del planeta.
Los indígenas estadounidenses rompieron el ciclo de incendios forestales destructivos. Así es como lo hicieron
Un estudio revela que los pueblos nativos pudieron proteger el paisaje de las conflagraciones relacionadas con el clima 

Un incendio forestal arde en el Bosque Nacional Apache-Sitgreaves en 2011. KEVORK DJANSEZIAN/GETTY IMAGES

POR ANDREW CURRYSCIENCE.- En el suroeste de los Estados Unidos, los incendios forestales suelen seguir un ciclo sombrío pero predecible. Cuando los años inusualmente húmedos son seguidos por otros cálidos y secos, el combustible se acumula y luego se quema. Pero una nueva mirada a miles de troncos de árboles con cicatrices de fuego de la región, combinados con arqueología e historias orales, indica que entre 1500 EC y 1900 EC (Era Común), las prácticas indígenas de manejo del fuego lograron romper ese ciclo, protegiendo el paisaje de las conflagraciones relacionadas con el clima. .

El estudio , publicado hoy en Science Advances , hace "un muy buen trabajo al abordar las preguntas con las que los paleoecólogos han luchado", dice Dave McWethy, paleoecólogo de la Universidad Estatal de Montana, que no participó en la investigación. "Pueden demostrar que, en una escala más pequeña, las personas tienen una influencia muy fuerte que puede amortiguar los efectos del clima".

Para determinar el impacto de la actividad humana en los incendios forestales, los investigadores recopilaron información de una base de datos de 4824 árboles con cicatrices de incendios en Arizona y Nuevo México. Las cicatrices, conocidas como "caras de gato" por el patrón que forman en los anillos de los árboles, se forman cuando el fuego daña el árbol lo suficiente como para detener el crecimiento en un punto del tronco, pero no lo suficiente como para matar la planta. Con el tiempo, un nuevo crecimiento cubre la cicatriz con tejido de los lados.

Junto con los anillos anuales de los árboles, las cicatrices forman un registro permanente de cuándo se produjeron los incendios, "hasta el año o incluso en qué parte de la temporada de crecimiento", dice el coautor Christopher Roos, arqueólogo ambiental de la Universidad Metodista del Sur. “Un árbol puede registrar incendios hasta 20 o 25 veces durante un período de 200 o 300 años”.

Los autores combinaron los datos de incendios de estas cicatrices con otra información que se puede obtener de los anillos de los árboles, como cuán húmedos o secos fueron los años previos al incendio. Trabajando con arqueólogos, ecólogos y expertos en incendios Diné (Navajo), Hemish (Jemez Pueblo) y Ndée (Apache), cuyas tierras tradicionales estaban cubiertas por los datos de anillos de árboles, luego compararon la información sobre incendios y clima con datos sobre tierras indígenas. usar con el tiempo.

Los arqueólogos han estado estudiando la cerámica y las fechas de radiocarbono de los asentamientos en toda la región durante más de un siglo, permitiéndoles saber cuándo y dónde vivían las personas, y cuándo pasaron de la caza y la recolección al pastoreo de ovejas.
 La tradición oral, por su parte, ofreció pistas complementarias sobre el uso tradicional del fuego y la presencia indígena en la zona.

“Solo hay unos pocos lugares en los EE. UU. donde tenemos acceso a ese tipo de datos de alta calidad”, dice McWethy. “La arqueología es la prueba irrefutable: cuando observa cambios en la actividad del fuego que se apartan de los patrones climáticos, puede presentar un sólido argumento de que es influencia humana”.

Una cicatriz de fuego "cara de gato"
registra cuando un incendio forestal dañó
un árbol.
CHRIS ROOS
El equipo descubrió que durante los períodos de poco uso de la tierra, cuando los grupos nativos americanos fueron expulsados ​​de sus tierras tradicionales por el conflicto con los colonos europeos o la guerra con los grupos vecinos, los incendios forestales siguieron su ciclo predecible: el combustible vegetal se acumuló durante los años húmedos y se volvió más probable quemarse durante los secos posteriores. Pero en períodos de tiempo y áreas geográficas donde los nativos manejaban activamente el paisaje de manera tradicional, recolectando madera para combustible o construcción y provocando incendios a pequeña escala para despejar tierras para la agricultura o el pastoreo, redujeron o eliminaron el exceso de combustible del paisaje antes de que se agotara. quemado fuera de control. Eso cortocircuitó la conexión entre los patrones climáticos y los incendios forestales.

"A escala local, esto muestra claramente que las personas pudieron mitigar los impactos del fuego", dice Lori Daniels, ecologista forestal de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, que no participó en el estudio. “Esto es lo que los pueblos indígenas nos han estado diciendo durante mucho tiempo, pero no creo que la ciencia occidental siempre haya escuchado”.

A medida que más tribus en los Estados Unidos y Canadá buscan restaurar las prácticas tradicionales de manejo del fuego en sus tierras, dicen los autores, los datos históricos pueden servir como una poderosa referencia para los tomadores de decisiones. "Conocer un poco sobre esa historia puede ayudar a la próxima generación a elaborar mejores políticas o tener mejores conversaciones sobre el manejo del fuego", dice Kerry Thompson, arqueólogo de la Universidad del Norte de Arizona, coautor y ciudadano de la Nación Navajo.

Aunque es probable que los cambios entre los años húmedos y secos sean más extremos en los próximos siglos, los investigadores dicen que reflejarán el pasado de manera importante. “Lo que vamos a ver es el mismo latigazo entre los años húmedos que acumulan combustible y los años secos que queman, pero aún más extremos”, dice el dendrocronólogo Kevin Anchukaitis de la Universidad de Arizona, que no participó en el trabajo. “Para tener un efecto que pueda superar el clima, será necesario quemarse mucho. Es una gran tarea superar la influencia del clima en estas escalas”.

Y aunque el clima cambiante significa que los siglos venideros serán diferentes del período analizado en el estudio, que tuvo lugar durante la inusualmente fría Pequeña Edad de Hielo, un tramo global de inviernos muy fríos y veranos templados que duró de los siglos 16 al 19, los colegas dicen que los hallazgos del estudio siguen siendo relevantes.

A medida que el mundo se calienta, por ejemplo, condiciones similares a las del suroeste de los Estados Unidos se volverán comunes en otros lugares, como en la Columbia Británica de Canadá, que perdió casi 1 millón de hectáreas por incendios forestales en los últimos 2 años. Daniels dice: "Las lecciones aprendidas del suroeste serán muy importantes a medida que el clima cambie estas condiciones más al norte".

Biden firma ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

La nueva legislación anula la Ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firma la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Casa Blanca, Washington D.C., el 13 de diciembre de 2022.
Chris Kleponis / Pool via CNP / www.globallookpress.com

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este martes una ley que establece protección federal para los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ratificación tuvo lugar en una ceremonia oficial celebrada en el jardín sur de la Casa Blanca.

La nueva legislación protege los matrimonios homosexuales e interraciales y prohíbe que cualquier estado del país cuestione la legalidad de una unión de ese tipo, independientemente del sexo, raza u origen étnico de sus integrantes, si esta es legal en el estado en el que se produjo.

El documento, elaborado por los demócratas y apoyado por 39 republicanos en la Cámara de Representantes y 12 en el Senado, anula la Ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

'Perdimos la esperanza. Lo perdimos todo': los residentes de la ciudad de Gaza luchan por sobrevivir

Por Mohammed R. Mhawish .- Ciudad de Gaza, Franja de Gaza – El regreso de Mahmoud Murtaja a su casa en el este de la ciudad de Gaza fue tan...