Buscar en Mundo RED METROnet.

Nuevo enfoque para diseñar placas de circuito impreso fácilmente reciclables.

En artículo publicado por la revista Nature un equipo de investigadores de Kazajstán proponen un nuevo método para reutilizar materiales no renovables que cada día incrementan el índice de contaminación, sobre todo porque son materiales utilizados en la producción de productos cuyo consumo se incrementa a diario.

Oportunidades para investigadores y emprendedores, quienes deberán contar con apoyo institucional para el desarrollo de nuevos procesos amigables con la vida y el progreso.


Debido a la cantidad cada vez mayor de desechos electrónicos (e-waste) en todo el mundo, el problema de la eliminación eficaz de los Desechos de Placas de Circuito Impreso (WPCB), que son productos peligrosos para el medio ambiente, difíciles de reciclar y económicamente valiosos, se ha convertido en un problema ambiental importante.

 Desafio: Las técnicas de reciclaje convencionales de WPCB tienen baja eficiencia y requieren un procesamiento duro, como tratamiento térmico y alta presión. Este artículo presenta un nuevo material compuesto para la fabricación de Placas de Circuito Impreso (PCB) que puede reciclarse fácilmente en sus componentes originales y reutilizarse. Además, los componentes de PCB más valiosos (componentes electrónicos que contienen metales preciosos) pueden separarse fácilmente de la placa de circuito impreso y reutilizarse.

Por lo tanto, propusimos un nuevo proceso para la fabricación y el reciclaje de PCB utilizando PLA (Ácido polilactico) como aglutinante para el reciclaje eficiente y ecológico de WPCB. La novedad del método consiste en sustituir las resinas termoendurecibles tóxicas y difíciles de reciclar que se utilizan actualmente para la producción de PCB por PLA, que es biodegradable y fácilmente reciclable.

 El estudio encontró que PLA-PCB (Material compuesto hecho en laboratorio compuesto por tela de fibra de vidrio tejida con un aglutinante PLA) se puede reciclar fácilmente a sus componentes originales. En última instancia, después de reciclar la PCB PLA fabricada en laboratorio, más del 95 % del peso de las materias primas y el 100 % del peso de los componentes electrónicos se pueden recuperar para su reutilización.

Actualmente, la industria de PCB se basa en la sobreexplotación de recursos no renovables y se caracteriza por un bajo reciclaje de WPCB, lo que no cumple con los principios de una economía sostenible y, en última instancia, aumenta el precio final. Desde este punto de vista, cambiar gradualmente a materias primas renovables en la producción de PCB comerciales e implementar procesos para su fácil reciclaje puede tener un impacto positivo en la conservación de recursos valiosos no renovables y la posibilidad de su reutilización. La implementación de la fabricación y el reciclaje de PLA-PCB propuesta en este artículo podría promover que la industria de fabricación de PCB esté mucho más cerca de adoptar una economía circular.

Abreviaturas:
WPCB: (Residuos de placa de circuito impreso)
PLA: (Ácido polilactico)
PLA-PCB: (Material compuesto hecho en laboratorio compuesto por tela de fibra de vidrio tejida con un aglutinante PLA)

Estudio completo acá
Documento en PDF 

Barómetros de la OMC sobre el comercio

Según la OMC (Organización Mundial del Comercio) en su Barómetro sobre el Comercio de Servicios, dado a conocer el 22 de diciembre, es probable que la actividad del comercio de servicios se debilite, con una ralentización del crecimiento en las principales economías
La lectura del índice del barómetro para el mes de octubre cayó a 98.3, ligeramente por debajo de su valor de referencia de 100 y muy por debajo de la lectura anterior de 105.5 del último lanzamiento de junio.

Los hallazgos son la línea con el barómetro de comercio de mercancías emitido a fines de noviembre, lo que indicaba desacelerar el crecimiento del volumen de comercio de mercancías en los meses finales de 2022 y en 2023.

World Services Trade Volume finalmente superó su pico previo a la pandemia en el segundo trimestre de 2022 y se esperaba que permaneciera fuerte en el tercer trimestre, impulsado por gastos en servicios de viajes, información y tecnología de comunicación (TIC) y servicios financieros. Sin embargo, el barómetro indica que el crecimiento interanual en los servicios comerciales reales comenzó a moderarse en el tercer trimestre y puede disminuir aún más en el cuarto, así como en el nuevo año, debido a la disminución de las perspectivas de crecimiento en las principales economías de la industria de servicios.

Los índices para el transporte aéreo de pasajeros (105.2) y los servicios de TIC (103.2) también terminaron por encima de la tendencia, aunque el índice de pasajeros se ha vuelto más cerca de su valor de referencia de 100 que representan la expansión de tendencia.

A diferencia de estas señales positivas, los índices de componentes para los servicios de construcción (92.9), el envío de contenedores (92.8) y el Índice de Gerentes de compras de servicios (PMI) (91.1) cayeron profundamente en territorio de contracción.

El barómetro de comercio de servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios. A diferencia de su contraparte de los bienes, las fluctuaciones registradas por el indicador de servicios coinciden con los movimientos en los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos. Las lecturas de 100 indican crecimiento en línea con tendencias a mediano plazo. Las lecturas mayores de 100 sugieren un crecimiento sobre la tendencia, mientras que las inferiores a los 100 indican lo contrario.

El barómetro comercial de servicios completos está disponible aquí. (inglés)

Los detalles sobre la metodología están contenidos en la nota técnica aquí. (inglés)
Fuente: OMC

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...